Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los vehículos con etiqueta ECO de la DGT?

Nicolás Merino
Nicolás Merino
La etiqueta ECO corresponde a aquellos vehículos híbridos con menos de 40 km de autonomía eléctrica o vehículos que puedan funcionar con gas. ¿Pueden acceder a Madrid Distrito Centro?

Ya te hemos contado las zonas por donde podrán circular los vehículos sin etiqueta, así como los que poseen los distintivos B y C por Madrid Distrito Centro. En este sentido, su entrada en vigor el 11 de diciembre es inminente. Pero todavía queda saber por dónde pueden moverse los vehículos más sostenibles, en este caso los asociados con la etiqueta ECO.

Antes de nada, debes saber que, a grandes rasgos, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, según indican fuentes del Ayuntamiento, trae consigo hasta 109 cambios con respecto al anterior Madrid Central, pero lo cierto es que parte de la base de la antigua normativa. Así, los principales cambios radican en que los vehículos comerciales ahora pueden pasar un máximo de tres por cada local (independientemente de su etiqueta); los camiones de menos de 3,5 toneladas con etiqueta B pueden seguir accediendo hasta el 31 de diciembre de 2022; y el tiempo máximo para carga y descarga en las zonas delimitadas para ello pasa de 30 a 45 minutos.

distrito centro

Si quieres conocer todos los cambios, enmiendas aprobadas incluidas, puede leer nuestro completo artículo, donde también te contamos qué cambios trae y cuándo entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Plaza Elíptica.

Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los coches sin etiqueta de la DGT?

Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los vehículos con etiqueta B de la DGT?

Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los vehículos con etiqueta C de la DGT?

Volviendo al caso que nos ocupa, los vehículos ataviados con la etiqueta ECO son aquellos híbridos (autorrecargables o enchufables) con menos de 40 km de autonomía eléctrica o vehículos que puedan funcionar con gas (ya sea con GNC o GLP). Al tratarse del segundo vehículo ‘más limpio’ que existe en la clasificación actual, los ECO van a poder acceder a Madrid Distrito Centro sin ningún tipo de restricción.

Además, pueden aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Eso sí, como en Madrid Central, sólo podrán hacer uso de este servicio un tiempo máximo de dos horas y se beneficiarán de un 50% de descuento en el precio. En cambio, los vehículos CERO no tienen límite de tiempo y tampoco están obligados a pagar en zona SER. Y tú, ¿tienes un vehículo ECO para acceder a Madrid Distrito Centro sin restricciones?