Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los vehículos con etiqueta B de la DGT?

distrito centro Madrid
Sunset over Madrid showing Gran Via street at landmark buildings in Central Madrid, the capital and largest city in Spain.
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los vehículos con etiqueta B sí pueden acceder a Madrid Distrito Centro siempre y cuando vayan a un parking o garaje privado.

El pasado lunes 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, pasando de Madrid Central a Madrid Distrito Centro. Una vez aprobada, fuentes del Consistorio han señalado que entrará en vigor cuando se publique el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), algo que se espera que suceda para finales de esta semana o principios de la que viene.

Como ya te hemos contado en nuestro completo artículo, Madrid Distrito Centro parte de la base que ya ofrecía Madrid Central, pero con tres modificaciones principales: los vehículos comerciales ahora pueden pasar un máximo de tres por cada local (independientemente de su etiqueta); los camiones de más de 3,5 toneladas con etiqueta B pueden seguir accediendo hasta el 31 de diciembre de 2022; y el tiempo máximo para carga y descarga en las zonas delimitadas para ello pasa de 30 a 45 minutos.

Madrid Distrito Centro: ¿por dónde pueden circular los coches sin etiqueta?

Madrid Distrito Centro: por dónde pueden circular los coches con etiqueta C

Nace Madrid Distrito Centro: ¿qué cambia y cómo afecta a las motos?

Para acceder a Madrid Distrito Centro se tomarán los mismos criterios que con Madrid Central. Ya te hemos contado por dónde pueden circular los vehículos sin etiqueta y ahora toca ver qué pueden hacer los que tienen el distintivo B. Estos son aquellos gasolina matriculados a partir del año 2000 o diésel matriculados después de 2006, vehículos de alta ocupación (ocho pasajeros) y pesados matriculados a partir de 2005. Además, deberán cumplir con la norma Euro 3 en el caso de los modelos gasolina y Euro 4 o Euro 5 para las variantes diésel.

Como indica la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, los vehículos B podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o o reserva de estacionamiento no dotacional.

Como ya te hemos contado, su entrada en vigor es inminente y habrá un periodo de prueba de dos meses en el que no se multará. A los infractores se les enviará una notificación escrita informativa, aunque si son parados por Agentes de Movilidad o de la Policía Local sí que podrían ser multados. ¿A cuánto asciende la multa? A 90 euros, la misma cantidad que había con Madrid Central por un acceso no autorizado.

 

0 Comentarios