Plan Madrid 360: los coches sin etiqueta no podrán circular en 2025

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Madrid 360 irá limitando el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes. A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta, residente o no residente en la capital, podrá circular por toda la ciudad.


El pasado lunes 30 de septiembre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presentó el plan alternativo a Madrid Central. Así, la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental para la capital pasará a llamarse Madrid 360, cuyo objetivo, en palabras del alcalde, será mejorar la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Según las previsiones del Consistorio de la capital, Madrid 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más rápido que lo que proponía Madrid Central, con una reducción de hasta el 20% para 2023.

¿Qué va a pasar con los vehículos sin etiqueta?

Madrid 360 se compone de extenso paquete de medidas para controlar y disminuir las emisiones pero hoy nos vamos a centrar en los planes de actuación para con los vehículos más contaminantes, que en este caso, son aquellos que no cuentan con la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Recordemos que son aquellos modelos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes 2006.

Madrid 360 establecerá una nueva estrategia en la que se implantarán de forma gradual las siguientes medidas:

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a estos vehículos dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos sin etiqueta de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo sin etiqueta de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
  • A partir del 1 de enero de 2025 los vehículos más contaminantes, residente o no residente en Madrid, no podrán circular por toda la ciudad.