IX Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad»: Los vehículos ecológicos ganan la batalla al transporte público

Andrés Martínez
Andrés Martínez

¿Cuánto ha afectado la COVID-19 a la movilidad? El IX Estudio "Españoles ante la Nueva Movilidad" de Luike, PONS Seguridad Vial, ALD Automotive, Iberdrola y GEOTAB desvela que la forma de desplazarse de los españoles ha cambiado más de lo que imaginas.


Todos los expertos señalan que existirá un antes y un después de la pandemia por COVID-19 para el ser humano. Una situación que ya es perceptible en un ámbito como el de la movilidad, de acuerdo con los testimonios de los más de 1.500 encuestados, durante el mes de septiembre, para la elaboración del IX Estudio «Españoles ante la Nueva Movilidad»; cuya muestra estaba compuesta por ciudadanos y gestores de flota en España. 

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Las biciletas, motos patinetes y bicicletas, las estrellas de la ciudad

Patinete electrico

Si vives en una gran ciudad, tal vez ya te hayas dado cuenta de que los vehículos de movilidad personal cada vez ganan más peso. Y, ahora, gracias a este estudio del Centro de Demoscopia de Movilidad (conformado por PONS Seguridad Vial, Autofácil, Iberdrola y GEOTAB) podemos cuantificar su evolución: crece significativamente el uso diario o semanal de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%), mientras cae cuatro puntos el uso del transporte público (33%) por la pandemia.

Como era de esperar, el incremento de este tipo de vehículos ha provocado una creciente preocupación por la seguridad vial ya que, a fin de cuentas, cada vez son más los vehículos que tienen que convivir entre sí y, a su vez, con los peatones.

En este sentido, para garantizar una convivencia segura el 67% de los participantes en el estudio se han mostrado favorables a la peatonalización de las calles, mientras que el 64% de los consultados aseguran que sería recomendable reducir el límite de velocidad en los accesos a las grandes ciudades y en sus calles.

En este sentido, parece que el nuevo Reglamento General de Circulación, que limitará la velocidad a 30 km/h en vías urbanas de un solo sentido, a partir de 2021, cuadra bastante con la percepción de la población.

Los coches y motos electrificados cada vez más fuertes

coche lectrificado

Si los coches diésel dominaron a principios de siglo XX y en la última década los motores de gasolina de nueva generación han conseguido robarles protagonismo, parece que la palabra electrificación estará de moda a partir de 2021.

De hecho un 43% de los ciudadanos con intención de adquirir un vehículo en los próximos 12 meses, tienen claro que su futuro coche contará con algún tipo de electrificación. En este sentido, los preferidos son los híbridos (24%), seguidos de los híbridos enchufables y de los eléctricos (8%). Por otro lado, también cabe destacar que casi uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en los próximos 12 meses.

También se incrementa el porcentaje de españoles dispuestos a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años hasta un 17%, una cifra que se dispara hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid en el caso de menores de 35 años.

En el caso de las motos, el 25% de los encuestados con intención de compra en los próximos 12 meses reconocieron su interés en un modelo 100% eléctrico.

¡Los conductores ya saben lo que es un coche eléctrico!

Mazda MX-30

Hasta hace muy poco, la mayoría de los conductores españoles no eran capaces de diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido. Sin embargo, en esta ocasión 7 de cada 10 encuestados conoce la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable. Esto supone un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a 2019.

Otro cambio importante en este sentido es que la falta de autonomía o un precio elevado ya no se perciben como el principal problema de los coches eléctricos. Cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200 km de autonomía y hasta un 65% con 300 km reconoce que cubriría sus necesidades de desplazamiento.

Por otro lado, la ausencia de infraestructura de recarga comienza a ser el principal problema de este tipo de coches para el 28% de los encuestados, por encima incluso del precio (27%).

Los coches de renting ganan terreno a la compra tradicional

coches renting

Otro de los cambios que poco a poco se va asentado entre los conductores es el renting a particulares, que sube ocho puntos porcentuales en solo un año y ya es una opción real para el 10% de los consultados. En este sentido, la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%) y la posibilidad de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%) se encuentran entre los aspectos más valorados.

Frente a esos cambios sobre el qué movilidad queremos y cómo la queremos, la manera de adquirirlos permanece en 2020 inalterable ya que el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados mientras que la compra online sigue sin despegar, ya que solo el 10% consideraría la compra online como una opción.