Hay un nuevo Nissan Micra. Así que repasemos un poco su historia

La nueva y sexta generación del Nissan Micra es la continuación de un legado iniciado en 1982.

En el mundo de la movilidad urbana hay unos cuantos modelos que son de los más respetados. Renault Clio, Ford Fiesta o Seat Ibiza son algunos de ellos. También Nissan Micra, que tras ser descatalogado en 2023, volverá en 2025 con una sexta generación 100% eléctrica basada en la plataforma AmpR Small que también equipa el Renault 5, con el que tendrá estrechos lazos.

Seguramente los conozcas, pero si no, aquí va un resumen de cómo eran las cinco generaciones previas del Nissan Micra.

Nissan Micra de primera generación (1982-1992)

Nissan Micra K10

La historia del Nissan Micra arranca en 1982, con una primera generación que sentó las bases del segmento microurbano, aunque es un desconocido dentro de nuestras fronteras, puesto que no se comercializó aquí.

Fabricado íntegramente en Japón, este modelo de 3,78 metros de largo ofrecía soluciones muy avanzadas para su época: desde motores de gasolina con turbo hasta una transmisión automática o una carrocería de cinco puertas, algo poco habitual entonces en coches de este tamaño.

Nissan Micra de segunda generación (1992-2002)

Nissan Micra K11

Con la segunda entrega del Micra, Nissan apuntó directamente al mercado europeo. De hecho, parte de la producción se trasladó al Reino Unido. El éxito no se hizo esperar: en 1993 fue nombrado Coche del Año en Europa, siendo el primer modelo japonés en lograrlo. En países como España, sus ventas superaron todas las previsiones.

Este Micra, más compacto (3,69 metros), mantuvo las versiones de tres y cinco puertas, incorporó por primera vez un motor diésel y se consolidó como un coche fiable, sencillo de mantener y muy funcional para el día a día.

Nissan Micra de tercera generación (2002-2010)

Nissan Micra K12

El Micra de tercera generación crecía ligeramente hasta los 3,72 metros. Seguía ofreciendo versiones de tres y cinco puertas, pero la gran novedad fue la llegada del Micra C+C: una curiosa variante descapotable de dos plazas con techo duro retráctil que gozó de cierta popularidad. Curiosamente, ya existió un Micra descapotable en la generación anterior (con techo de lona), aunque nunca se vendió oficialmente en nuestro país.

En lo mecánico, este modelo mantuvo motores de gasolina atmosféricos y estrenó su primer diésel con turbo. Pero lo más sorprendente fue la aparición de una versión con tracción total eléctrica —el sistema E-4WD—, que añadía un pequeño motor eléctrico en el eje trasero. No se comercializó en España pero este ingenioso sistema es, ni más ni menos, el precursor del actual E-4ORCE que Nissan utiliza en modelos como el Ariya.

Nissan Micra de cuarta generación (2010-2016)

Nissan Micra K13

La cuarta generación del Micra fue la menos duradera comercialmente hablando, pero dejó una aportación clave: la introducción de motores tricilíndricos de gasolina con turbo, que posteriormente se convirtieron en norma en los urbanos de cualquier marca.

Con una carrocería de 3,78 metros, esta generación apostó decididamente por la versión de cinco puertas, eliminando la de tres en un mercado que ya las dejaba en desuso. Una decisión que, tiempo después, seguirían prácticamente todos los fabricantes en el segmento de los urbanos.

Nissan Micra de quinta generación (2016-2023)

Nissan Micra K14

En 2016, el Micra evoluciona en planteamiento, abandonando el segmento de los microurbanos y creciendo hasta los 4,00 metros de longitud para posicionarse en el corazón de los urbanos, ganando en espacio, confort y estabilidad en carretera.

Pero si por algo destaca esta quinta generación es por introducir dos de las claves del automóvil moderno: conectividad y asistentes de seguridad. Ya desde sus primeras versiones, este Micra ofrecía sistemas como el aviso de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico.

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