TESLA MODEL Y JUNIPER
En el nombre de Dios y de los intereses de los accionistas, estaría bien que Tesla lanzara el restyling del Tesla Model Y en breve… y que fuera un restyling de verdad; que el retraso se explicara por algo más que falta de habilidad de Tesla o su exceso de tareas pendientes alternativas.
De hecho, Tesla podía aprovechar este Model Y de “segunda generación” (dicho entre comillas, porque hay que admitir que Tesla mejoras los modelos de manera bastante continuada y silenciosa) para incorporar cosas que no tenga el Model 3 Highland.
Y para hacer un coche más bonito (ese desafío… es pequeño). Lo más rápido y obvio: volcar cosas del Cybertruck. ¿Dirección trasera? ¿800 voltios? ¿Arquitectura de red ethernet y a 48 voltios? ¿Dirección by-wire?
Es evidente que, en Tesla, están orgullosos de su grotesca fragoneta, pero el único propósito de un halo car es dar bombo a la marca (objetivo conseguido) y que las mejores innovaciones (las que funcionen sin romperse y reduzcan costes) permeen a la gama. Pues vamos, Elon, mueve el culo.
PORSCHE 718
El próximo Porsche 718, ya sea en sabor Boxster o Cayman, es el maldito Santo Grial de la electrificación. Ya lo conocemos, y hasta nos hemos subido en él, al menos en la forma del prototipo Mission R.
En un mundo de aburridas plataformas de tipo skateboard, con la batería convertida en una pesada y rectangular alegoría de un sándwich de helado, el Mission R promete una batería central trasera, el e-Core, inspirada en la que se emplea en la Fórmula-E.
Si tomamos el Mission R como punto de partida, podríamos tener innovaciones insospechadas, desde más de 1.000 CV a un sistema integral de refrigeración por aceite de la batería. Todo ello, montado en un envoltorio con centro de gravedad ultra-bajo, vectorización de par, un interior inspirado en el Taycan y un peso homologado inferior a los 1.700 kg.
AUDI A6 E-TRON
¿Qué relevancia puede tener un Audi A6 si ya conocemos el Q6 e-tron y debería de ser “más de lo mismo”? Bueno, eso será para vosotros. En realidad, el Q6 es el borrador del A6 porque, obviamente, el “flagship” eléctrico de Audi no va a ser un gordito SUV con plataforma recién estrenada. Tampoco una versión travestida de un Porsche Taycan, como el Audi e-tron GT (aunque oficialmente, Audi no va a estar de acuerdo con esa afirmación, y menos aún con los términos elegidos).
Ahora, hay que coger todo lo aprendido e implantárselo al A6 para conseguir un
producto capaz de humillar (en términos coloquiales) al Mercedes EQE y al BMW i5. Ver cómo lo hacen va a ser muy entretenido, porque se trata de dos modelos bastante decentes.
De manera que vamos metiendo las palomitas en el microondas y poniéndonos cómodos mientras Audi saca adelante la “sencilla” tarea de hacer una berlina más rápida, más confortable, más innovadora, mejor equipada, con mayor velocidad de carga y mejor autonomía que los citados… y que, por supuesto, el Tesla Model S.
BMW NEUE KLASSE X
Como el pique entre los tres grandes alemanes es eterno, en BMW ya tienen un as en la manga y lo llaman Neue Klasse, un nombre derivado de los buenos nuevos tiempos de la familia Quandt (existen otros buenos viejos tiempos, pero es mejor no removerlos).
El caso, es que algo tiene que ser muy gordo para llamarlo Neue Klasse. Tiene que
ser revolucionario, con una arquitectura eléctrica dedicada y una plataforma optimizada, adoptando una arquitectura de 800 voltios para cargas ultrarrápidas
y gestión térmica avanzada; algo con baterías de sexta generación, celdas cilíndricas y un 20% más de densidad energética, un 30% más de autonomía que un i5 y un 50% de ahorro en costes de producción.
Además, los icónicos «riñones» de BMW ahora serán horizontales, un detalle que podría decepcionar a algunos aficionados… pero hará las delicias de los ingenieros aerodinámicos.
KIA EV3
Venga, ¿pensáis que el Kia EV3 no cuenta como novedad porque ya está casi presentado? Como en el caso del Audi Q6, os vuelve a faltar perspectiva. Lo importante no es el propio EV3… sino los números de alrededor, el EV2 y el EV4. El EV3 combina plataforma e-GMP con relación de aspecto de compacto y batería de 81 kWh de capacidad.
Buena eficiencia más buena batería igual a autonomías de coche normal en formato de compacto eléctrico. Es una revolución silenciosa… pero revolución, al fin y al cabo. Ahora, coge esa buena base, haz corta-pega en diferentes estéticas y dimensiones y voilá, el futuro de los 100% eléctricos dentro de los urbanos, compactos y SUVs del segmento C. Hacedme caso: yo ya he visto antes esta película.
BYD YANGWANG U9
Popularmente conocido como «el coche que da saltitos», el U9 es uno de los vehículos que más expectación podría producirme, ya que se trata de BYD jugando a ser Porsche y Rimac, todo en uno. Por un lado, un sistema de propulsión con cuatro motores independientes.
Por otro lado, un sistema de suspensión activa. En la práctica, y en primera instancia, da como resultado un coche que sale en vídeos girando sobre sí mismo, inclinándose y, literalmente, dando botecitos.
También tiene puertas de apertura en vertical y acelera de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Todo eso está genial para la feria de talento, pero… ¿Cuánto debería de preocuparse Porsche? De nuevo, más palomitas.
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