Nuevo Ford Ka+: primera prueba

Adiós al Ford Ka: el nuevo Ka+ cambia de concepto y crece en tamaño para colocarse muy cerca del actual Fiesta.


En 1996 Ford lanzó el Ka, un urbano de tres puertas con un diseño muy original y unas cualidades dinámicas superiores a sus rivales de la época. Estuvo a la venta hasta finales de 2008, cuando fue reemplazado por un modelo totalmente nuevo, basado en el Fiat 500 y, por tanto, también con carrocería de tres puertas, de 3,62 metros de largo.
Este modelo dejó de fabricarse el pasado mes de mayo y su hueco lo ocupa el nuevo Ka+. Mide 3,93 metros de longitud, 31 centímetros más que el Ka y apenas 4 cm menos que el actual Fiesta. Es, básicamente, el mismo coche que se comercializa desde hace un año en algunos mercados latinoamericanos -allí se denomina Ka- y en nuestro país tendrá como principales rivales a los Dacia Sandero, Kia Rio, Toyota Yaris

Nuevo Ford Ka+: así es por dentro

Al igual que su antecesor, el nuevo Ka+ tiene un salpicadero sencillo, bien ordenado y con bastantes huecos donde dejar objetos. La calidad sí ha mejorado y es equiparable a la que ofrecen las versiones más sencillas del Fiesta. El equipamiento, sin embargo, es más reducido; por ejemplo, no puede equipar un navegador integrado. A cambio, ofrece de serie el denominado MyFord Dock, un hueco en la parte superior del salpicadero donde es posible colocar -y cargar, si es necesario- un smartphone en posición horizontal.
La mejoría más notable está en la habitabilidad: ahora está homologado para cinco ocupantes y, además, es uno de los mejores del segmento en este sentido. El maletero tiene 270 litros, capacidad que incluye los 13 litros que hay bajo el piso; por 100 euros, puede contar con una rueda de repuesto convencional.

Nuevo Ford Ka+: Así es su gama

La oferta del nuevo Ka+ es reducida: hay dos versiones, ambas sobre un motor 1.2 Ti-VCT, con 70 y 85 CV. La primera se asocia al acabado más sencillo Essential, mientras que la más potente dispone del Ultimate, más completo. No hay diferencia en el consumo medio homologado -5,0 l/100 km-, mientras que las prestaciones son notablemente mejores en el de 85 CV: 169 km/h y 13,3 segundos en el 0-100, por 159 y 15,3 del menos potente.
El Essential ofrece de serie faros antiniebla, retrovisores con regulación eléctrica, ordenador de a bordo, limitador de velocidad y volante regulable en altura, entre otros elementos. El Ultimate añade aire acondicionado y el sistema Sync, que incluye sistema de sonido con pantalla de 4,2″, toma auxiliar, USB y Bluetooth, mandos en el volante y control por voz.

Nuevo Ford Ka+: así va

Hemos probado la versión más potente del nuevo Ka+ en un recorrido totalmente urbano. Ofrece una buena respuesta en general, aunque algo mejor a medio y alto régimen; no obstante, el aspecto más positivo hace referencia a la suavidad de funcionamiento y el bajo nivel sonoro. El cambio es bastante preciso, al igual que la dirección, que cuenta con asistencia sensible a la velocidad y sólo 2,6 vueltas entre topes, algo que beneficia la agilidad en los cambios de trayectoria. La suspensión absorbe bien las irregularidades y el balanceo de la carrocería no es grande; cabe destacar que el Ka+ que se vende en Europa dispone de ajustes específicos enfocados a obtener un mejor dinamismo.
Por otra parte, la postura de conducción puede calificarse como correcta, aunque presenta dos inconvenientes: el volante no se regula en profundidad y el grueso pilar delantero resta visibilidad en los giros a la izquierda.

Nuevo Ford Ka+: precios y descuentos

El nuevo Ka+ está disponible por 9.900 euros con el motor de 70 CV y acabado Essential, y por 11.100 euros en el caso del 85 CV Ultimate. Ambos tienen una promoción de lanzamiento, de 1.800 euros en el más potente -se queda en 9.300 euros- y de 1.050 en el Essential, si bien en este último también se incluye como regalo de lanzamiento el paquete Cool -aire acondicionado, radio con USB y Bluetooth-, valorado en 750 euros; de este modo, su precio es de 8.850 euros.
Como opciones comunes encontramos la alarma -100 euros- y la pintura metalizada -entre 425 y 650 euros-, mientras que para el Ultimate también están disponibles las llantas de aleación de 15″ -250 euros-, el control de crucero -225-, el climatizador automático -300- y el paquete City -480 euros-, compuesto por retrovisores exteriores plegables eléctricamente, elevalunas eléctricos traseros y sensores de aparcamiento traseros.

Ficha técnica

Ford Ka+ 1.2 Ti-VCT Ultimate

  • Precio: 9.300 euros
  • Motor: Gasolina, 1.2 atmosférico, 4 cil. en línea; 85 CV a 6.300 rpm; 112 Nm a 4.000 rpm
  • Cambio: Caja manual de 5 velocidades
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 13,3 seg.; vel. máx.: 169 km/h
  • Consumo: 5,0 l/100 km
  • Peso: 1.045 kg

 

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