Menos de 90 unidades del Optima son las que Kia ha vendido en España en este ya casi consumido 2015. La razón está en que este Optima se comercializó esencialmente en EE.UU., Corea y China, destinando una cantidad residual de unidades a Europa. Pero, en su nueva generación Kia quiere integrarlo en su enorme expansión en Europa, donde ha duplicado sus ventas en los últimos dos años gracias a éxitos como el Cee´d, el Sportage o el Carens. El nuevo Kia Optima 2016 mide 4,85 metros de largo (1 cm más que el actual), 1,86 m de ancho (+2,5 cm) y 1,46 m de alto (+1 cm) y rivalizará con modelos como el Ford Mondeo, Opel Insignia o Peugeot 508. Eso sí, no parece probable que alcance las cifras de ventas de estos modelos ya que, a pesar de las mejoras recibidas, de momento sólo se comercializará con una mecánica 1.7 CRDi de 141 CV proveniente del Optima de anterior generación, pero con mejoras para ganar 5 CV y reducir su consumo de 5,1 a 4,2 l/100 km. Asimismo, la desfasada caja automática de convertidor de par que hasta ahora se ofrecía como opción, deja paso a una más moderna caja de doble embrague y 7 velocidades que se ofrece por 2.000 euros. Por último, en el último trimestre de 2016 la gama Optima se engrosará con una carrocería familiar, una versión híbrida enchufable, una variante deportiva GT con motor 2.0 Turbo de 245 CV y una línea de acabado deportivo denominada GT Line.
Por fuera, su diseño es bastante continuista con su antecesor, aunque con rasgos más del gusto europeo y con una aerodinámica revisada, que pasa de 0,29 a 0,27 Cx. Destaca la nueva parrilla frontal de ´nido de abeja´ y los faros antiniebla delanteros con tres grupos ópticos individuales. La carrocería puede escogerse en 7 colores, siendo el blanco gratis. Por dentro, lo más destacable de este nuevo Optima es su amlitud interior, que está al nivel del referente del segmento: el Skoda Superb. La ganancia en 10 mm en la distancia entre ejes es una de las razones por las que las plazas traseras de este Optima son muy holgadas, sobre todo en lo referente en espacio para las piernas. También hay algunas mejoras en calidad y en ergonomía, con materiales más refinados y menos acumulación de botones en el salpicadero.
Se venderá asociado a tres acabados, denominados Concept, Drive y Emotion. Desde el más básico, el equipamiento ya es notable, pues incluye climatizador, control de crucero y hasta un navegador con pantalla táctil de 7″ y 7 años de actualizaciones cartográficas gratuitas. En opción, aunque aún no se conoce a qué coste, podrá llevar faros bixenón, un cargador de móviles por inducción, aparcamiento automático, cámara perimetral, portón trasero eléctrico o un completo equipo de sonido Harman Kardon de 590 Vatios. El maletero, por su parte, asciende a 510 litros de capacidad.
En marcha, el Optima nos ha parecido un coche confortable y silencioso, apto para alguien que busque viajar con absoluto confort y que no dé tanta importancia a los aspectos dinámicos. El motor 1.7 diésel de 141 CV tiene fuerza suficiente para mover el Optima sin problema, aunque no es especialmente impetuoso. Ofrece un buen rendimiento a medio régimen, pero sus cifras prestacionales son simplemente discretas pues, por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos. Por su parte, la suspensión es muy absorbente, pero ello implica ciertos balanceos de la carrocería en conducción deportiva, que al fin y al cabo no es el uso destinado a este vehículo. La dirección es rápida, tan sólo la mejoraríamos con un poco menos de asistencia y siendo un poco más comunicativa. Es, como decíamos, un coche que maximiza el confort de marcha sin dar tanta importancia a las prestaciones puras o a las sensaciones propias de la conducción que pueda recibir el conductor.
Respecto a su precio, la tarifa del Optima parte de 29.480 euros, pero cuenta con un descuento oficial que sitúa su precio en 24.607 euros. Ya puede encargarse y las primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca coreana a mediados del mes de enero.