Con todo lo carismático que resulta el Mini, su carrocería familiar, denominada Clubman no ha conseguido captar la atención de los compradores. No obstante, la marca británica no sólo ha seguido manteniendo dicha carrocería en el mercado sino que ahora nos presenta su segunda generación, que tiene previsto llegar al mercado durante el segundo semestre de este año.
Emplea la misma plataforma que los actuales Mini de 3 y 5 puertas, pero estirándola hasta los 4,25 metros de largo. Una cifra que no sólo suponen 29 cm más que su predecesor o 27 cm más que un Mini 5 puertas, sino que le convierten en la carrocería más grande jamás fabricada por la marca inglesa. El resto de cotas, obviamente, también crecen pues con 1,80 metros de ancho y 1,44 de alto es 7 y 1 cm más alto que el Mini 5p; mientras que la distancia entre ejes es de 2,67 metros, 13 cm más que su anterior generación.
Otro elemento que aumenta sus dimensiones es el maletero que, con 360 litros, es 100 litros superior al del actual Mini Clubman y 82 litros más grande que el 5 puertas. Además, puede llegar hasta los 1.260 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Para acceder a él, Mini ha dejado intactas las dos puertas traseras separadas –al estilo de una furgoneta- pero ha añadido la posibilidad de que la apertura sea eléctrica y remota, pasando el pie por debajo del parachoques trasero.
El interior mantiene la calidad y el diseño de los actuales Mini, pero en comparación con el anterior Clubman, este de 2016 elimina la puerta asimétrica del lado del acompañante para, ahora, dar cabida a dos puertas ´normales y corrientes´. Una vez dentro, los tres ocupantes traseros –está homologado para cinco- irán mucho más cómodos ya que tendrán un mayor hueco para las piernas.
Nuevas mecánicas
Al emplear la nueva plataforma de BMW, de la cual ya hemos comentado que se benefician los actuales Mini así como los BMW Serie 2 Active Tourer , Gran Tourer y X1, este nuevo Clubman podrá contar con la nueva familia de motores TwinTurbo. Así, estará disponible con tres gasolina de los cuales, dos, serán de tres cilindros y 1.5 litros con, entregando 102 y 136 CV y dando nombre a las versiones One y Cooper, respectivamente. Como tope de gama se situará el Cooper S, un 2.0 de cuatro cilindros que entrega 192 CV.
En el apartado diesel, sólo habrá una opción, el 2.0 de cuatro cilindros que entrega 150 CV y que se conocerá como Cooper D. Todos estarán asociados a una transmisión manual de seis relaciones, salvo el Cooper de gasolina que podrá hacerlo a una automática, también de seis, con un sobrecoste de 1.800 euros. A partir de noviembre, llegarán otras dos mecánicas diesel, una de 116 CV –One D- y otra de 190 CV –SD-.
Por último, este Clubman cuenta con los mismos elementos de confort y entretenimiento que los actuales 3 y 5 puertas, destacando los fatos Full LED, el sistema de frenada automática, el selector de modos Mini Drivin Modes, navegador, Mini Connect€
Los precios serán los siguientes:
Mini Clubman One: 23.800 euros
Mini Clubman Cooper: 26.200 euros
Mini Clubman Cooper Automático: 28.000 euros
Mini Clubman Cooper S: 29.900 euros
Mini Clubman One D: 24.800 euros
Mini Clubman Cooper D: 28.400 euros
Mini Clubman Cooper SD: 31.200 euros