Opel recupera las siglas GSE como una submarca para sus coches eléctricos

Coches electricos opel GSe logo
Opel recupera las siglas GSE como una submarca para sus coches eléctricos
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca alemana recupera una de sus más famosas denominaciones deportivas, la de las siglas GSE, muy famosas en los años 70 y 80, como submarca para sus próximos coches eléctricos.

La nueva submarca de coches eléctricos de Opel tendrá la denominación GSE. Hace algunas décadas, Opel ya utilizó estas siglas, pero entonces significaban… Grand Sport Einspritzung, o lo que es lo mismo, Grand Sport Injection en inglés. ¿Grand Sport Injection? Sí, GSI, estas siglas, más modernas, que, a su vez, fueron adoptadas por primera vez en 1984 por el Opel Manta y por el Opel Kadett. Pero volviendo a las siglas GSE originales, en su momento, hay que señalar que ya  dieron nombre a las versiones más deportivas de la berlina y coupé Commodore y el coupé Monza, con 155/160 CV y 180 CV respectivamente.

GSe, ahora Grand Sport electric y para coches eléctricos

En un curioso (pero, hoy día, casi previsible) giro de márketing, Opel ha dado la vuelta a su historia y, en palabras de su CEO, Florian Huettl, las siglas GSe (ojo a la minúscula) “también significarán Grand Sport electric”. Tras esa declaración, la marca de Rüsselsheim explica en un comunicado que GSe será su “submarca deportiva de alta gama para un futuro inmediato”… y para coches eléctricos. Y ojo, porque no parece una mala estrategia ya que, antaño marcas tan consolidadas hoy día como Cupra y DS comenzaron de igual forma, como submarcas de Seat y Citroën respectivamente.

Coches electricos opel GSe monza commodore manta
Los Opel Commodore GSE y Monza GSE, junto al prototipo Manta GSE de 2021

El propio Huettl ha señalado que “en un futuro, el distintivo GSe […] designará a los coches más dinámicos y divertidos de conducir […] en consonancia con nuestros ambiciosos planes de convertirnos en una marca 100% eléctrica”. Y es que cabe recordar que la marca alemana quiere ofrecer una versión electrificada de cada modelo de su gama para 2024 (actualmente, ya ofrece hasta 12 modelos, como las versiones híbridas enchufables del Astra y del Grandland o el Corsa eléctrico) y, para 2028, que todos sus modelos en Europa sean eléctricos.

Asimismo, Opel señala que las siglas GSe se aplicarán a” modelos deportivos y con un amplio equipamiento” de coches eléctricos y explica que los modelos de esta submarca contarán “con una configuración de chasis capaz de ofrecer un alto nivel de diversión y compromiso al volante”. Eso implica, en términos prácticos, que los técnicos de Opel trabajarán en el óptimo reparto de pesos de estos modelos, algo relativamente fácil si tenemos en cuenta que, como regla general, las baterías de estos coches eléctricos irán ubicadas bajo el suelo del habitáculo, en el centro de la distancia entre ejes.

Los GSe, ¿los futuros deportivos de Opel?

Podría ser, ya que hay que recordar que la marca alemana ya retiró del mercado sus versiones OPC y, más tarde, incluso las renacidas versiones GSI. Por eso, ante el nacimiento de esta submarca de coches eléctricos (y electrificados), medios especializados como la revista británica Auto Express ya especulan con la llegada de una posible versión GSe del Astra híbrido enchufable… con más de 300 CV.

Coches electricos opel GSe manta prototipo e1663589440229
El prototipo Opel Manta GSe ElektroMOD, lanzado en 2021

El Opel Manta GSe, el primero de la saga

Opel ya mostró una pista de la creación de esta submarca cuando, en 2021, presentó su prototipo Manta GSe ElektroMOD, una reinterpretación del Opel Manta original (lanzado en 1970) que equipa un motor eléctrico trasero con 147 CV y 255 Nm par.

Y teniendo en cuenta que este Manta GSe mostró por primera vez el diseño de frontal Vizor, que ya han heredado modelos como el Astra; no cabe duda de que este prototipo marcará el futuro de la marca… y de la submarca de coches eléctricos GSe.