Para averiguar cuál es Peugeot 308 2016 más recomendable, hemos comparado los dos motores más interesantes de este compacto por su equilibrio entre prestaciones y consumo: el 1.6 BlueHDI diésel de 120 CV y el gasolina 1.2 PureTech de 130 CV; ambos con cambio manual de seis velocidades y acabado intermedio Style -incluye de serie control de aparcamiento trasero, climatizador bizona, elevalunas eléctricos traseros, pantalla táctil, luces y limpiaparabrisas automáticos, llantas de aleación de 16″…-.
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Así es el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 CV
- 130 CV
- 207 km/h
- 4,7 litros a los 100 km
Esta versión del Peugeot 308 equipa uno de los mejores motores gasolina del mundo: un 1.2 PureTech de 130 CV con tres cilindros, turbo de inyección directa de gasolina. Una vez en marcha se trata de un propulsor agradable -aunque vibra algo más que los motores de 4 cilindros- y que ofrece unas prestaciones extraordinarias para su reducida cilindrada: acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y alcanza 207 km/h. Sin embargo, lo sorprendente es que consumo de tan sólo 4,7 l/100 km está lo suficientemente cerca de los 3,6 l que anuncia el Peugeot 308 diésel de 120 CV como para plantearse si realmente interesa.
Así es el Peugeot 308 1.6 BlueHDI 120 CV
- 120 CV
- 196 km/h
- 3,6 litros a los 100 km
El Peugeot 308 1.6 BlueHDI de 120 CV es uno de los compactos diésel que menos gastan del mercado: 7,61 pintas. Lo consigue gracias a un modernísimo propulsor dotado de Stop/Start, un filtro de partículas aditivado con urea, una trampa de NOx que, además, es silencioso y agrable. En cuanto a las prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad máxima de 196 km/h, es además, un coche muy rápido.
¿Cuál de estos Peugeot 308 interesa más?
Teniendo en cuenta que el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 CV de gasolina cuesta 18.650 euros y que el precio del Peugeot 308 1.6 BlueHDI diésel de 120 CV es de 19.750 euros. ¿Cuántos kilómetros habría que recorrer para compensar el sobreprecio de 1.100 euros del diésel?
Para calcularlo, hemos tenido en cuenta dos factores: el consumo de ambas versiones y el precio medio de la gasolina en España; que en estos momentos es de 1,123€ en el caso de gasolina y de 0,933€ en el diésel. Eso significa que recorrer 100 kilómetros con el Peugeot 308 de gasolina nos costaría 5,28€; mientras que en el diésel tan sólo costará 3,36 euros. Es decir, si elegimos el diésel ahorramos, de media, 1,92 euros por cada 100 kilómetros recorridos.
Entonces, si con el diésel ahorramos 1,92 euros cada 100 kilómetros, ¿cuántos kilómetros habría que recorrer para amortizar los 1.100 euros que ahorraríamos comprando el gasolina? Para calcularlo, haríamos la siguiente regla de tres:
1,92 euros –––– 100 kilómetros
1.100 euros –––– X kilómetros
Tras analizar el consumo medio y el precio del combustible, la conclusión es que el diésel sería rentable a partir de 57.291 km. Eso sí, no hemos tenido en cuenta otros factores como el precio del seguro, el coste de las revisiones…
Peugeot 308 2016 | 1.2 PureTech 130 CV | 1.6 BlueHDI 120 CV |
Potencia 0-100 km/h Velocidad máxima |
130 CV 9,6 segundos 207 km/h |
136 CV 9,6 segundos 196 km/h |
Consumo medio Coste 100/km Autonomía |
4,7 l/100 kilómetros 5,28 euros/100 km 1.127 km |
3,6 l/100 km 3,36 euros/100 km 1.472 km |
Amortización | La mecánica 1.6 BlueHDI diésel de 120 CV resulta rentable tras recorrer 57.291 km. |