Prueba del nuevo Peugeot 408 2023: adelantado a su tiempo
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Prueba del Peugeot 408

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Prueba del nuevo Peugeot 408 2023: adelantado a su tiempo

Peugeot ha presentado a la prensa el que quizá sea su modelo más especial de los últimos tiempos… en una marca caracterizada por creaciones poco convencionales.

En los últimos años se ha abusado en exceso del término ‘crossover’, hasta el punto de convertirlo en un adjetivo genérico para calificar cualquier coche medianamente parecido a un SUV, aunque con una altura más semejante a la de un turismo, o viceversa… En fin, un batiburrillo cada vez más falto de sentido.

Además, si consideramos que, por ejemplo, un Kia Niro es un crossover, ¿qué término nos inventamos para un coche como el nuevo Peugeot 408? Lo cierto es que la propia marca no lo encuadra en ningún lugar concreto: dice que no es un SUV, ni una berlina, ni un familiar… Según comentan, en un adelanto de lo que vendrá en los próximos meses o años.

Sea como fuere, lo cierto es que, en la práctica, el 408 es una mezcla de conceptos bastante acertada, al menos, desde el punto de vista práctico. Estrictamente no es un concepto nuevo, porque esencialmente es lo mismo que el Citroën C5 X, aunque como veremos más adelante, el resultado general es más convincente.

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Nuevo Peugeot 408: así es por fuera y por dentro

En la presentación internacional Peugeot ha señalado que el 408 pertenece al segmento C, un posicionamiento con el que no podemos estar de acuerdo, dado que mide 4,69 metros de largo; sólo 2 centímetros menos que un BMW Serie 3, por poner un ejemplo. Las dimensiones se completan con 1,85 metros de anchura y 1,48 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,79 metros. No obstante, el dato más llamativo es la altura libre al suelo: 18,8 centímetros, que es muchísimo para un vehículo de este tipo. Por ponerlo en contexto, un Renault Arkana tiene 20 cm.

El 408 está disponible en tres niveles de equipamiento (Allure, Allure Pack y GT), con seis colores para la carrocería (dos nuevos en Peugeot, Azul Obsession y Gris Titanio) y tres tamaños de llantas: 17” en el Allure, 19” en Allure Pack y GT, y de 20” en opción para algunas versiones. En cuanto al maletero, al que se accede a través de un enorme portón, tiene 536 litros en las versiones no híbridas y 471 L en la PHEV.

Prueba del Peugeot 408

En lo que respecta al habitáculo, tiene un acceso muy cómodo. Además, el asiento del conductor tiene una regulación en altura extraordinariamente amplia, apta para personas de cualquier estatura y complexión. Un aspecto importante en todos los coches, y aún más aquí dadas las particularidades del salpicadero i-Cockpit. He de admitir que ni con esas he conseguido ir cómodo, ya que el problema no está tanto en la regulación del asiento, sino en el tamaño del volante.

Nuevo Peugeot 408: así son sus motores

Los motores del nuevo 408 son uno de gasolina y dos híbridos enchufables. El primero es el archiconocido 1.2 PureTech de 130 CV, que en el 408 va asociado en exclusiva a una caja de cambios automática con convertidor de par EAT8. En orden de potencia, la siguiente opción es el híbrido enchufable de 180 CV, que combina un motor 1.6 turbo de gasolina, con 150 CV, con un eléctrico de 81 CV.

La versión más potente es la híbrida enchufable de 225 CV, que tiene la misma parte eléctrica que la de menor potencia, mientras que el motor de combustión entrega 180 CV. En ambos casos, la batería del sistema híbrido tiene 12,4 kWh, que puede cargarse con corriente alterna a 7,4 kW. Por cierto, para 2024 llegará una versión 100 % eléctrica del 408.

Nuevo Peugeot 408: así va

Prueba del Peugeot 408

Por el momento sólo hemos tenido la posibilidad de probar la versión más potente (PHEV 225 CV) con acabado GT. Da buen resultado en líneas generales: no es especialmente rápido, aunque tampoco se echa en falta más aceleración. La parte menos buena del sistema de propulsión es la autonomía eléctrica, que en condiciones reales ronda los 40 kilómetros (oficialmente tiene 63 km).

Lo mejor del nuevo 408 es su buena relación entre estabilidad y confort, un aspecto en el que recuerda más a un buen turismo que a un SUV (Renault Arkana, por ejemplo). La carrocería tiene una inclinación en curvas muy reducida, casi imperceptible, algo que habla muy bien de la puesta a punto de la suspensión. En este sentido está mucho mejor equilibrado que el Citroën C5 X, cuyos ajustes están totalmente enfocados al confort y puede llegar a resultar algo mareante para ciertas personas.

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