Los pilotos con tecnología OLED llegan a los coches de producción

BMW se pone por delante de Audi en la carrera tecnológica de los faros al convertirse en el primer fabricante en instalar en sus coches pilotos OLED.


Audi y BMW siempre han sido las dos firmas de automóviles más adelantados a su tiempo en cuanto a la tecnología utilizada en sus faros se refiere. La última batalla fue la librada en el lanzamiento de los pilotos láser, en la cual se impuso el BMW i8, y la marca de Múnich ha vuelto a ganar la carrera por ser el primer fabricante en instalar tecnología OLED en sus faros, que serán estrenados por el nuevo M4 GTScuya serie consta de 700 unidades ya vendidas y que se entregarán a sus propietarios a principios de 2016-.

Éste adelanto irá únicamente en los pilotos traseros, representando un gran avance en el terreno de la iluminación, ya que generan luz sobre la base de capas semiconductoras compuestas por materiales orgánicos –polímeros generalmente-. Los componentes usados se encuentran encapsulados herméticamente entre dos placas de cristal o láminas de material sintético, con una estructura que ocupa una altura de aproximadamente 400 nanómetros, unas 150 veces más delgada que un cabello humano.

Además, la luz emitida no se dirige hacia un punto en concreto, sino que su función es cubrir una superficie de manera totalmente homogénea; por ello, su empleo principal estará reservado a los faros posteriores, cumpliendo a la perfección la función de ser vistos. Igualmente, en un futuro la iluminación OLED podrá implementarse en el habitáculo, creando un ambiente luminoso y agradable, pudiendo asumir diversas funciones de iluminación al tener la capacidad de adoptar formas muy diferentes.

Por último, representan otras ventajas clave. En primer lugar, que ocupen tan poco espacio redundará en un aumento de la capacidad del maletero o del habitáculo, reduciendo también el peso del vehículo y por ende el consumo y las emisiones. Seguidamente,  gozan de una larga vida útil y carecen prácticamente de mantenimiento alguno. Asimismo, su consumo de corriente es inferior al de un LED convencional, lo cual derivará en una mejora de rendimiento en los motores de combustión.

Scroll al inicio