Una vez se empezó a conocer el alcance real del fraude de emisiones de los modelos del Grupo Volkswagen, la asociación Facua creó una plataforma en la web facua.org/volkswagen con el hashtag #afectadosVolkswagen en las redes sociales para ayudar y asesorar a los poseedores de vehículos con los motores trucados. Pues bien, es tal el éxito que, a finales de septiembre, dicha plataforma contaba con 11.103 adhesiones.
Es tal ya el avance que la asociación está ultimando las denuncias que impondrá al Grupo Volkswagen España, a Volkswagen-Audi S.A. y a Seat S.A., preparadas por sus servicios jurídicos, para reclamar no solo sanciones económicas por el engaño llevado a cabo, sino también indemnizaciones para los clientes que fueron estafados, atentando la empresa contra el medio ambiente y contra su salud.
A la CNMC –Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- será enviada una que pedirá la investigación y la apertura de un expediente sancionador por ejercer prácticas que incumplen la ley, mientras que también remitirá otras a la Agencia Española de Consumo, a Seguridad Alimentaria y Nutrición y a las que protegen al consumidor en las diferentes comunidades autónomas.
Al mismo tiempo, Facua echa de menos las actuaciones del Ministerio de Sanidad y de dichas comunidades, evidenciando la poca resistencia que existe contra el fraude en España. Además, reclama que las revisiones que presuntamente llevará a cabo el Grupo Volkswagen para solucionar los problemas no deben suponer coste alguno para los clientes ni una pérdida de prestaciones o aumento de consumo para los vehículos, en cuyo caso podrían reclamar otra indemnización.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



