Porsche 911 Le Mans Centenaire Edition

En un futuro de Porsche eléctricos, el Porsche 911 será el único con motor de combustión

El responsable de combustibles sintéticos de la marca alemana ha revelado los planes de Porsche con su modelo más emblemático, el Porsche 911. Será el único modelo que en, en el futuro, mantendrá los motores de combustión.

La electrificación es el futuro del automóvil… incluso para las marcas y modelos más emblemáticas de la historia. Ya sean fabricantes como Ferrari, Jaguar, Mercedes o Porsche. Aunque esta última, parece que, aún planta resistencia, aunque mínima a esta tendencia.

Recapitulemos la situación de la marca alemana. Aunque Porsche ya comercializa (y muy bien, por cierto) su primer modelo 100% eléctrico, el Taycan; aún mantiene hoy día una mayoría de modelos con motores de combustión: el Cayenne y el Macan, los 718 Cayman y Boxster, el Panamera y el Porsche 911.

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Pero la marca ya ha anunciado que, para 2030, quiere que 8 de cada 10 de sus vehículos vendidos sean eléctricos y, así, sus próximos lanzamientos irán asumiendo esta tendencia. Hablamos de las futuras actualizaciones o generaciones del Macan, que debería llegar en 2024; de los 718 Cayman y Boxster, cuyo lanzamiento se espera para 2025, del Cayenne, que debería llegar 2026; e incluso del próximo Panamera, que la industria espera se comercialice en 2027 ó 2028. Eso por no hablar de posibles futuros modelos, que serán siempre vehículos eléctricos.

El Porsche 911 seguirá despidiendo olor a gasolina…aunque sintética

Pero, como aquella conocida aldea gala del mundo del cómic, Porsche también mantiene viva su particular llama de la resistencia a la electrificación.

Lo ha señalado al medio especializado Automotive News Europe el responsable de combustibles sintéticos de Porsche, Karl Dums: “nuestra estrategia a corto plazo pasa por dar el cambio a la movilidad eléctrica, pero produciremos el Porsche 911 con un motor de combustión todo el tiempo que nos sea posible”, lo que supone que, de facto, el 911 pasará, a partir de 2035, a consumir ecocombustibles o combustibles sintéticos.

Combustibles sintéticos ecocombustibles HIF Global porsche 911
HIF es la empresa de combustibles sintéticos de la que Porsche es accionista.

Dums también ha dejado claro que la marca alemana apuesta, «por separado», tanto por los coches eléctricos como por la investigación y desarrollo de los combustibles sintéticos, un apartado el que el Porsche ya es una referencia, al invertir en 2022 75 millones de euros en la empresa HIF Global LLC que, a su vez, ya opera una planta de creación de combustible sintético en Punta Arenas, Chile.

Sin embargo, el propio Dums ha declarado a Automotive News Europe que el combustible sintético de la planta de HIF Global “está más pensando para la industria de la aviación y de los vehículos pesados, mientras que casi todos los coches de pasajeros se convertirán en eléctricos”. Y ese ‘casi’ tiene nombre en la marca de Zuffenhausen: el Porsche 911.

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