El próximo 18 de abril, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Shanghái, Porsche presentará en sociedad la nueva actualización del veterano Cayenne y también su nueva instrumentación. A partir del Cayenne, todos los modelos de nueva factura de la firma con sede en Stuttgart contarán con el Porsche Driver Experience. Se trata de un ecosistema totalmente digital no sólo centrado en el conductor; también con el foco puesto en el pasajero.
Tal y como puedes ver en las imágenes, el nuevo Porsche Driver Experience se divide claramente en tres áreas. Para el conductor, se ha instalado una pantalla curva de 12,6 pulgadas que ya no precisa de una cubierta superior, aportando así al conjunto un toque moderno y fresco. Dependiendo del nivel de equipamiento escogido en el propio Cayenne, se puede elegir entre siete modos de visualización diferentes. De entre todos ellos, destaca el modo clásico de cinco esferas como en los modelos de antaño. Asimismo, también se podrá colocar la navegación o el asistente de visión nocturna.
En la parte central, nos encontramos con una pantalla de 12,3 pulgadas desde donde se controla el Porsche Communication Management (PCM). Desde aquí, conductor y copiloto pueden gestionar funciones de navegación, multimedia o diferentes parámetros del coche. Por último, la novedad más sonada es la pantalla opcional de 10,9 pulgadas específica para el pasajero, que permitirá ayudar al conductor en, por ejemplo, las tareas de navegación. Porsche ha pensado en todo, ya que una lámina especial impide al conductor ver la mencionada pantalla. De este modo, el pasajero podrá estar visualizando contenido multimedia sin distraer al conductor.
En materia de conectividad, el nuevo Cayenne contará con una zona específica, y refrigerada, para cargar teléfonos mediante carga inductiva, el uso de comandos de voz a través de Siri (iOS) o diferentes puertos USB-C con carga rápida. Asimismo, para vincular el smartphone (a través de Andoid Auto y Apple CarPlay) al vehículo sólo será necesario escanear un código QR que aparecerá en el PCM. Por último, la función In-Car Video, junto con el proveedor Screenhits TV, permitirá ver la televisión en la pantalla central, si el coche está parado, o bien, en la del pasajero si está en marcha.
Un interior centrado en el conductor y con ciertos parecidos al del Porsche 911
Como puedes ver en las imágenes, todos los elementos, a excepción de la pantalla del pasajero, están ligeramente orientados hacia el conductor. Esto le va a permitir estar más centrado en la carretera y apartar la vista mínimamente para consultar los datos de las diferentes pantallas. Ante tanta digitalización del interior, los alemanes han querido equilibrar la balanza añadiendo varios elementos analógicos, sobre todo, de aquellos centrados en la conducción.
Así, el botón de arranque sigue estando a la izquierda (como referencia al mundo de las carreras) y el selector de marchas a la derecha, entre el cuadro de instrumentos y la pantalla central. Por su parte, el volante tiene la misma forma y disposición de los elementos que en el 911, suponiendo una gran diferencia con respecto al Cayenne anterior. Desde él, se pueden elegir los modos de conducción a través del conmutador (ahora se ofrece de serie), los modos del cuadro de instrumentos o el HUD opcional.