A finales del pasado año, el descenso del precio de la gasolina y del diésel se mantuvo durante doce y 11 semanas respectivamente, una tendencia que se rompía con las fiestas navideñas y la mayor demanda de combustible debido a los trayectos de esas fechas… y que, sin embargo, se recuperaba a comienzos de enero.
Pues bien, nueva vuelta de tuerca y, esta semana, nueva subida del precio de la gasolina y de otros carburantes; aunque siempre de forma leve.
No es extrañar debido a la volatilidad en Oriente Medio. Ya explicamos lo que supondría para la producción o a la comercialización del crudo los movimientos de Irán. Y ahora que este país ha realizado ataques a Pakistán y a Irak; un incremento del precio de la gasolina y otros combustibles podría ser de las primeras consecuencias.

Este incremento de la tensión en Oriente Medio coincide con la falta en la oferta mundial del crudo proveniente de Rusia y de la OPEP+. Hay que recordar que a las sanciones internacionales a Rusia para la comercialización de su petróleo, se suma el hecho de que la OPEP+ mantiene que, durante 2024, seguirá con la reducción en la extracción de crudo, que ya ha estado llevando a cabo desde octubre de 2022 y todo 2023
Sin embargo y como contrapeso en la balanza, EE.UU. aumenta la producción de petróleo (ya es el mayor productor de crudo del planeta) y Europa se está aprovisionando de esta materia prima en otros mercados, de forma que no existe falta de suministro.
Todo ello supone que el precio del barril Brent siga a precios controlados. De hecho, si a finales de septiembre de 2023 alcanzaba su máximo anual de 96,59 dólares, la semana pasada ya se cotizaba 78,31 dólares y, al cierre de este artículo, a 78,11.
Así ha cambiado el precio de la gasolina y del diésel
En la última semanas del año, el precio de la gasolina se mantuvo en torno a los 1,540 euros/litro. Una cantidad a la que seguía a 12 de enero (con un precio medio de 1,541 euros/litro) y sobre la que se mantiene a día de hoy, cuando el precio de la gasolina, de media, en nuestro país, se sitúa en 1,544 euros/litro.
Por su parte, el precio del diésel, que la semana pasada se colocaba a 1,486 euros/litro; ha subido ligeramente hasta los 1,49 euros/litro que cuesta, de media, a día de hoy.

¿Cuál es el precio del combustible hoy, 19 de enero?
A continuación, te mostramos el listado con el precio de la gasolina, el gasoil, el GLP y el GNC hoy, 19 de enero. Además, en él hemos reflejado los precios del día anterior y el récord histórico, para que puedas hacer comparaciones.
Precio de medio de los carburantes hoy, 19 de enero, en España
Combustible | Hoy | Ayer | Récord histórico |
Gasolina 95 | 1,544 euros/L | 1,544 euros/L | 2,152 euros/L |
Gasolina 98 | 1,728 euros/L | 1,725 euros/L | 2,311 euros/L |
Gasóleo A | 1,490 euros/L | 1,490 euros/L | 2,106 euros/L |
Gasóleo A+ | 1,608 euros/L | 1,605 euros/L | 2,199 euros/L |
GLP | 0,932 euros/L | 0,932 euros/L | 1,058 euros/L |
GNC | 1,138 euros/kg | 1,138 euros/kg | 3,202 euros/kg |
Precio de la gasolina: ¿cuánto cuesta llenar un depósito?
A día de hoy, la diferencia de precio entre el litro de diésel y la gasolina 95 es de 0,054 euros por litro, a favor del primero.
De esta forma, llenar hoy un depósito medio de 50 litros con gasolina de 95 octanos supone un gasto aproximado para los conductores españoles de 77,20 euros mientras que, con gasóleo, llenar un depósito de la misma capacidad supone un gasto medio de 74,50 euros.
Llenar un depósito de 50 litros de capacidad sale hoy 2,70 euros más barato en un coche diésel que en uno de gasolina

Consulta el precio de la gasolina cerca de tu ubicación
En la siguiente tabla podrás consultar el precio medio de la gasolina y el diésel en gasolineras de todo España, con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se actualizan a diario.
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