La gama X está siendo un éxito para BMW. Tanto es así que, en todo el mundo, uno de cada tres BMW que se venden es un SUV. Y si el año pasado la marca bávara renovó su emblemático X3, ahora le toca el turno al BMW X4. Así, el SUV coupé alemán, que toma el frontal del X3, crece hasta los 4,75 m de largo, ofrece más espacio interior y aumenta su maletero hasta los 525 litros.
El X4 también adopta la gama de mecánicas del X3 -tres gasolina y tres diésel- a la que añade una versión de altas prestaciones diésel: la M40d de 326 CV. Todos los propulsores están asociados a una caja automática de ocho velocidades e incluyen un diferencial trasero activo -reparte el par entre las ruedas traseras- que mejora su comportamiento. En cuanto al equipamiento, el X4 se ofrece con cinco acabados: Base, Advantgarde -con un sobrecoste de 2.400 euros-, X-Line -4.800 euros-, M-Sport y M-Sport X -ambos, por 7.400 euros extra-.
Como SUV coupé, el X4 sólo tiene un rival directo, el Mercedes GLC -que, según versiones, resulta desde 2.000 euros más barato-. Pero también es una alternativa a SUV premium como el Audi Q5, el Porsche Macan…
Bien hecho y amplio… para cuatro
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El X4 toma el salpicadero del X3, que recurre a plásticos de calidad y a unos ajustes impecables. La postura de conducción es buena y los mandos quedan a mano; además, las plazas delanteras son amplias y los asientos, firmes y cómodos para viajar. Mientras tanto, sus plazas traseras ofrecen 2,7 cm más de espacio para las piernas que el primer X4. Así, y también debido a su buena altura, dos pasajeros de más de 1,85 m viajarán muy cómodos -por 517 euros, el respaldo de las plazas traseras puede inclinarse hasta en 6º-. Eso sí, la plaza central queda restringida a niños, ya que es estrecha, está ligeramente sobreelevada y el túnel de transmisión entorpece la colocación de los pies. Con 525 litros de capacidad, el maletero del X4 tiene formas regulares; eso sí, el proceso de carga mejoraría si dispusiera de mayor altura. El SUV bávaro lleva de serie kit antipinchazos o neumáticos Run Flat; la rueda de repuesto cuesta 308 euros.
Ágil pero cómodo
El X4 ha reducido su peso en hasta 50 kg -según versiones- y logra un mejor coeficiente aerodinámico de 0,30. De serie, ofrece tres programas de conducción: Sport, Confort, Eco Pro. Y lo que más destaca en el coche es su equilibrio entre dinamismo y confort. Y es que pese a su firme suspensión, que controla bien los movimientos de la carrocería, el X4 nunca resulta incómodo. Además, su dirección es directa y los frenos, potentes.
- Más información: Primera prueba del BMW X4 2018
Esta versión ofrece una notable respuesta desde 1.500 rpm y, gracias a su preciso cambio automático -con levas tras el volante-, permite circular de forma cómoda… o, si se quiere, muy rápida. Gasta unos 8,5 litros/100 km en autopista, 10 L en carreteras secundarias y más de 16 L en conducción deportiva. Como todo terreno, este SUV, que cuenta con tracción total de serie, dispone de 20 cm de altura al suelo. Eso y la ausencia de suspensión neumática lo limitan circular más allá de pistas de tierra, barro o nieve.
Qué más debes saber…
- ¿Se venderán X4 de tracción trasera? «Por ahora no», aseguran ingenieros de BMW, «y, probablemente, tampoco se vendan en un futuro».
- ¿Habrá una versión M del X4? Sí. Llegará al mercado en 2019, y podría equipar un motor 3.0 biturbo de seis cilindros y aproximadamente 450 CV.
- ¿Y variante eléctrica? El X3 eléctrico, el iX3, llegará al mercado en 2020. Desde BMW señalan que tendrán que ver «cómo lo acepta el mercado»… para desarrollar o no un posible iX4.
- Totalmente conectado De serie, el X4 incluye los servicios Connected Drive que, además de incorporar la llamada eCall, permiten abrir y cerrar el coche o localizarlo usando el claxon a través de la app BMW Connected -gratuita para Google Play y App Store-. Los ocupantes también pueden buscar restaurantes o aparcamientos desde el coche. Por 307 euros, existe un servicio 24 h de asistencia personal con el que se pueden desde comprar entradas de cine hasta localizar farmacias…
Ficha técnica del BMW X4 30i
Motor | Gasolina, turbo, 4 cilindros en línea, 1.998 cc |
Potencia | 252 CV |
Par | 350 Nm |
Largo / ancho / alto | 4,75 m / 1,92 m / 1,62 m |
Velocidad máxima | 240 km/h |
0-100 km/h | 6,3 segundos |
Consumo | 7,2 l/100 km |
Emisiones | 164 g CO2/km |
Maletero | 525 litros |
Peso | 1.795 kg |
Cambio | Automático con convertidor de par, ocho velocidades |
Depósito | 65 litros |