Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

BMW X4 Ya a la venta, desde 53.500 euros

BMW X4 2018: Primera prueba

Comentar Publicado el viernes 06 de julio de 2018
BMW X4 2018: Primera prueba

BMW renueva su SUV coupé de menor tamaño, que toma la base del actual X3. Así, el X4 crece hasta los 4,75 m de largo y aumenta su espacio interior y de maletero -hasta los 525 l-. A la venta sólo con tracción total y cambio automático, está disponible con tres motores gasolina y cuatro diésel, desde 184 a 354 CV de potencia.

El segmento de los SUV ha experimentado un aumento de ventas espectacular en los últimos años. Y a ello no es ajeno BMW, tanto es así que, actualmente y en todo el mundo, 1 de cada 3 coches bávaros que se vende pertenece a su familia X -compuesta por los X6, X5, X4, X3, X2 y X1-; y algo parecido ocurre en España, donde casi 4 de cada diez coches que vende la marca pertenecen a este segmento.

BMW X4: así es por fuera

Todo lo anterior supone una poderosa razón para renovar el BMW X4, máxime cuando el modelo del que deriva, el BMW X3, cambió de generación el pasado año. De esta forma, el nuevo BMW X4 -cuyo rival directo es el Mercedes GLC Coupé- toma la plataforma del X3, lo que le sirve para aumentar su longitud total 8 cm, hasta los 4,75 m. Además, respecto a su primera generación, consigue ahorrar hasta 50 kg de peso -según versiones- y rebajar su coeficiente aerodinámico hasta un Cx de 0,30.

En cuanto al diseño, el nuevo X4 adopta el frontal ya conocido del X3, además de formas más musculosas y una trasera inspirada en la de los coupés, en la que destacan sus afilados pilotos Led. Toda la gama X4 incorpora de serie llantas de 18", si bien, en opción, puede equipar llantas hasta de 21". Además, las versiones más deportivas -a la espera del futuro X4 M en 2019-, las M Performance M40 i y M40d, ofrecen algunos detalles deportivos que las diferencia, tales como algunas piezas -perfiles de los riñones de la calandra, molduras en la toma de aire inferior, salidas de aire en las aletas delanteras?- en color gris o, en la zaga, escapes dobles de forma trapezoidal en tono negro cromado. Asimismo, equipan llantas de diseño específico y de 20" de tamaño.


BMW X4: así es por dentro

El X4 adopta el salpicadero y el interior ya vistos en el X3. De entrada, esto supone una muy buena calidad de plásticos y ajustes, así como un salpicadero en el que destacan unos mandos que quedan a mano y que resultan fáciles de utilizar, entre los que destacan una pantalla multimedia de 6,5" -que, en opción, puede ser de 10,2"-.



En cuanto a las plazas traseras, la adopción de la plataforma del X3 ha otorgado al nuevo X4 una distancia entre ejes de, esto es, 54 mm mayor que la de su primera generación. Lo más importante de ello es que, según la propia BMW, 27 mm de esos 54 se han destinado a aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros. Así, las plazas posteriores ofrecen, efectivamente, un buen espacio longitudinal y en altura para adultos de hasta 1,90 m; si bien la plaza central es estrecha y está ligeramente sobreelevada, además de quedar penalizada por la presencia, en el suelo, de un voluminoso túnel de transmisión. Por eso, queda limitada a un uso puntual por parte de un adulto o un uso infantil. El cambio de plataforma también le ha servido al nuevo X4 para ofrecer ahora 525 l de maletero, 25 l más que su primera generación y tan sólo 25 l menos que los 550 l de capacidad que ofrece el BMW X3. El vano portaequipajes ofrece unas formas regulares y un útil doble fondo que, además, cuenta con un útil brazo hidráulico que mantiene abierta su tapa para poder utilizarlo con mayor comodidad.



BMW X4: motorizaciones y acabados

El X4 adapta la gama mecánica ya disponible en el X3 y, además, añade una versión diésel más dinámica: la M40d. Así, el X4 se ofrece ya en España con tres motores gasolina y cuatro diésel, todos turbo y que se ofrecen únicamente con la combinación de la tracción xDrive, el cambio automático Steptronic de ocho velocidades y el diferencial activo trasero Performance Control, que reparte automáticamente el par entre las ruedas posteriores para mejorar la motricidad y el paso por curva.

Las versiones gasolina son la 20i de 184 CV -con un consumo medio homologado de 7,3 l/100 km-, el 30i de 252 CV -7,3 l/100 km- y la variante M Performance M40 de 354 CV -9,2 l/100 km-. Mientras tanto, la gama diésel queda conformada por el 20d de 190 CV -que declara un consumo homologado de 5,6 l/100 km; será la que aglutine el mayor número de ventas en España-, el 25d de 231 CV -5,7 l/100 km-, el 30d de 265 CV -6,2 l/100 km- y, por último, la versión M40d de 326 CV -6,6 l/100 km-.



Todas las versiones se ofrecen en el acabado base, al que pueden sumarse cuatro líneas de terminación: la Advantage -que suma, por ej. el equipo de navegación Business-, la X-Line -añade, entre otros, llantas de 19"-, la M Sport -suma un paquete aerodinámico M así como la suspensión deportiva M y detalles M en el interior-, y la M Sport X, que añade a la línea M Sport algunos detalles camperos.

BMW X4: así va

Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo X4 en EE.UU., concretamente en los alrededores de Spartanburg, Carolina del Sur -localidad en donde se ubica la planta en la que se fabrica este modelo-. BMW puso a nuestra disposición dos versiones: el 30i y el M40d.

En ambos, cabe destacar es la lograda insonorización del habitáculo y el gran trabajo que ha realizado BMW en la suspensión de este coche, que contiene muy bien los movimientos de la carrocería a la vez que filtra bastante bien las irregularidades de la carretera.



Por otro lado, también destaca el funcionamiento del cambio automático Steptronic firmado por el especialista ZF. Estas dos versiones -junto con la M40i, la 25d y la 30d- incorporan la versión más deportiva de esta caja, que engrana las marchas más rápidamente a la vez que incluye un sistema de arrancadas rápidas Launch Control. Su funcionamiento es rápido y preciso; además, se puede manejar manualmente desde las levas situadas tras el volante. Por otro lado, la dirección del X4 es bastante directa -2,5 vueltas de tope a tope- y precisa, pero mejoraría si informara algo más al conductor de lo que ocurre bajo las ruedas. En cuanto a los frenos, en ambas versiones se han mostrado potentes y fácilmente dosificables desde el pedal; aunque, el en M40d -que alcanza los 1.970 kg de peso en orden de marcha-, se agradecería un poco más de mordiente en la parte final del recorrido del pedal.

Como es lógico, ambos motores presentan importantes diferencias de funcionamiento. En el 30i, el motor ofrece una suave respuesta, muy homogénea en la entrega de potencia, desde ya 1.500 rpm, aunque empieza a dar los mejor de sí cuando la aguja supera las 2.700 revoluciones. Si realizamos una conducción tranquila, este 30i es casi perfecto para viajar, por el poco ruido que se percibe. Pero claro, su consumo resulta algo elevado: roza los 8,5 l/100 km por autopista y los 10 l/100 km en carreteras secundarias.



Aún así, con 265 CV y la buena puesta a punto de su suspensión, el 30i permite disfrutar de una conducción mucho más dinámica a poco que aparezcan las primeras curvas. Eso sí, circulando de forma ágil, el consumo medio ronda los 14 ó 15 l/100 km; y en conducción deportiva, se dispara por encima de los 20 l/100 km.

Por su parte, el M40d sorprende, entre otras cosas, por unos consumos ajustados. En recorridos mixtos, por poblado y carreteras secundarias, es fácil rebajar los 7,5 l/100 km de media. E incluso en conducción decididamente deportiva, es raro superar los 11,5 l/100 km. Y es que sí, pese a que el M40d roce las dos toneladas de peso, se puede circular muy muy rápido con él. La culpa la tienen sus dos turbos, que generan 326 CV y, sobre todo, 680 Nm de par desde sólo 1.750 vueltas; es más, si pisas con decisión el pedal del acelerador, incluso harán que este X4 eleve ligeramente su parte frontal hasta lograr asentarse. A cambio, la entrega de potencia es constante e imponente, lo que unido a los escasos movimientos de la carrocería -el M40d que probamos contaba con la suspensión adaptativa opcional, desde 861 euros-, permite enlazar curvas a un ritmo sorprendente para uno de estos vehículos.



Precios de la gama BMW X4

Versión Precio oficial
xDrive20i 53.500 euros
xDrive30i 59.950 euros
M40i 73.700 euros
xDrive20d 54.200 euros
xDrive25d 56.600 euros
xDrive30d 62.700 euros
M40d 74.700 euros
 

Ficha técnica de la versión recomendada por Autofácil: BMW X4 xDrive 20d

Motor Turbodiésel , cuatro cilindros en línea, 1.998 cc
Potencia máx. 190 CV (140 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 400 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
Cambio Automático, de ocho velocidades y levas tras el volante
Tracción A las cuatro ruedas
Suspensión del./tras. Independiente, paralelogramo deformable
Dimensiones 4.725 / 1.918 / 1.621 mm
Peso 1.815 kg
Neumáticos 225/60 R18
Velocidad máx. 213 km/h
0-100 km/h, 8,0 s
Consumo 5,6 l/100 km

 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Recarga de coches eléctricos, todo lo que debes saber

El proceso de recarga de coches eléctricos es una de las dudas más habituales de la mayoría de los...

El taxi eléctrico LEVC TX llega a las calles de Alemania

El taxi eléctrico LEVC TX llega a las calles de Alemania

El taxi eléctrico LEVC TX de origen británico prestará servicio este mismo año en varias ciudades...

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Los coches eléctricos seguirán siendo más caros hasta 2030

Aunque la venta de coches eléctricos aumenta cada año, las cifras de este sector siguen siendo muy...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW X4 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Motos BMW

BMW Concept 9cento: mezclando carácter trail y deportividad

BMW Concept 9cento: mezclando carácter trail y deportividad

Mitad deportiva, mitad trail, este nuevo prototipo de BMW Motorrad, que se presentó en el...

Este verano, equípate con BMW

Este verano, equípate con BMW

En términos de seguridad, la llegada del buen tiempo no nos debe hacer jamás bajar la...

Programa Rookie de BMW: Aprovecha los descuentos en las G310 R y G310 GS

Programa Rookie de BMW: Aprovecha los descuentos en las G310 R y G310 GS

El Programa Rookie de BMW España quiere premiar a los motoristas noveles que quieran hacer...

BMW R 1200 GS, nombrada ´mejor moto del año´ en los Schibsted Motor Awards

BMW R 1200 GS, nombrada ´mejor moto del año´ en los Schibsted Motor Awards

La trail de la marca alemana ha sido la elegida por el grupo de portales del motor como la mejor...

Reorientación estratégica del trabajo de prensa y relaciones públicas de BMW Group España

Reorientación estratégica del trabajo de prensa y relaciones públicas de BMW Group España

Pilar García de la Puebla se hará cargo de la Comunicación Corporativa de BMW Group...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS