Si algo ha caracterizado a las anteriores generaciones del Golf ha sido ofrecer algo más que sus rivales, ya sea desde el punto de vista de la calidad como del equipamiento tecnológico, la gama de motores… aunque sin llegar a destacar en ningún aspecto en concreto.
La octava generación sigue esta línea… salvo en el apartado tecnológico, donde se sitúa como la nueva referencia. Volkswagen no ha escatimado y equipa, desde el acabado básico -que no tiene denominación, sólo Golf-, control de crucero adaptativo, sistema de alerta por cambio involuntario de carril -Lane Assist-, faros de led, cuadros de mandos digital…
En lo que respecta a la habitabilidad, mantiene el buen aprovechamiento del espacio de su predecesor, ya que pese a medir sólo 4,28 metros de longitud está entre los más amplios y tiene un maletero de 380 litros, en la media del segmento.
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La oferta mecánica no es, de momento, de las más completas -ver tabla-, aunque lo será a lo largo de 2020, ya que llegarán la versión de acceso 1.0 TSI, las variantes deportivas, además de dos híbridos enchufables.
Por último, desde el punto de vista dinámico, el resultado es prácticamente idéntico al de la anterior generación: presenta buena relación entre confort y estabilidad, aunque un Ford Focus, e incluso un Mazda 3, están como mínimo a su altura. Eso sí, de nuevo vuelve a sobresalir en el aspecto tecnológico, ya que puede equipar una suspensión adaptativa con 15 grados de dureza -costará unos 1.100 e-, algo que no ofrece ninguno de sus rivales..
Así es la gama del Volkswagen Golf
La única versión con precio confirmado -1.0 TSI- no llegará hasta septiembre. Habrá cuatro acabados: Golf -básico-, Life, Style y R-Line.
Modelo | Potencia | Precios* |
1.0 TSI | 110 CV | 22.900 euros |
1.5 TSI | 130 CV | 24.000 euros |
1.5 TSI | 150 CV | 25.500 euros |
1.5 eTSI | 150 CV | 30.000 euros |
2.0 TDI | 115 CV | 24.000 euros |
2.0 TDI | 150 CV | 26.000 euros |
*Precios estimados, sin confirmar por la marca
El Volkswagen Golf 1.5 eTSI DSG Style en datos
- Precio: El precio estimado de esta versión es de 30.000 euros. Podrá llevar la etiqueta ECO.
- Maletero: Con 380 litros, no ha crecido respecto a su antecesor. Ni bueno ni malo, está en la media..
- Potencia: Dispone de 150 CV y sobresale entre los motores similares… e incluso frente a otros más potentes.
- Consumo: No hay cifras oficiales, pero durante el primer contacto registró 6 L/100 L.
El interior del Volkswagen Golf 8: La sobriedad pasó a la historia; llega el minimalismo
Los que criticaban al Golf por tener un interior ‘soso’ se han quedado sin argumentos. Toda la gama equipa de serie un cuadro de mandos digital de 10,25″, que está acompañado de una pantalla central táctil del mismo tamaño -salvo en el Golf básico, que tiene una de 8,25″-. En esta última se integran los mandos, también táctiles, del climatizador trizona… aunque su manejo no es todo lo preciso que debiera.
Volkswagen ha centralizado el acceso a las principales funciones a través de cuatro mandos táctiles ubicados en el centro del salpicadero. Uno da acceso a los asistentes a la conducción; otro, al menú del climatizador; el tercero, a las ayudas al aparcamiento; y el cuarto, si se equipa, al selector de modos de conducción. Asimismo, pierde la clásica ruleta de encendido de luces en favor de unos mandos táctiles.
El habitáculo apenas varía en cotas respecto al anterior modelo. Sobresale en anchura y espacio para las piernas en las plazas traseras, pese a que su longitud -4,28 m- y distancia entre ejes -2,64 m- están entre las menores del segmento. El maletero tiene 380 litros, la misma capacidad que en la anterior generación; sin embargo, el volumen máximo, con los asientos abatidos, se reduce 33 litros -1.237 L-.
¿Qué hay de la conectividad?
Todos los Golf equipan de serie el sistema App Connect, que engloba tanto Android Auto como Apple CarPlay. A partir del segundo acabado -Life- se complementa con la carga inalámbrica que, además, permite usar el CarPlay sin necesidad de cables -de momento, no está disponible para teléfonos Android-. En los dos casos, equipa el sistema Discover Media con pantalla táctil de 10″.
En marcha, el Volkswagen Golf no te emocionará, pero tampoco tiene defectos
El Golf 8 recuerda en muchos sentidos a su antecesor… algo que no es malo en absoluto. Sigue siendo uno de los compactos más equilibrados, con una muy buena relación entre comodidad y estabilidad. No obstante, no es la referencia: un Ford Focus resulta más ágil y es igual de cómodo, y un Mazda 3 tiene más aplomo en autopista y autovía, además de resultar incluso más confortable.
Hemos podido probar toda la gama inicial de motores, incluido el 1.5 eTSI de 150 CV. ¿Qué tiene de especial? Cuenta con un sistema de hibridación ligera de 48 V, que se ofrece exclusivamente con la transmisión automática DSG. Su funcionamiento se aprecia con claridad al arrancar desde parado, ya que lo hace de manera más enérgica que en el anterior 1.5 TSI DSG. La versión de 130 CV, que de momento sólo se ofrece con cambio manual -de tacto suave y preciso-, también resulta más que suficiente.
El puesto de conducción sigue siendo otra de sus grandes virtudes -es fácil y rápido encontrar la postura ideal-. Sin embargo, la insonorización es peor que en el anterior modelo, y tanto el ruido mecánico como el de rodadura o el aerodinámico llegan con bastante claridad al habitáculo.
Y más sobre el Golf 8
Hasta 4 versiones ‘eco’
Además del 1.5 eTSI de 150 CV, habrá versiones con hibridación ligera de 48 V de los TSI de 110 y 130 CV. Por otra parte, está confirmada la llegada de un 1.5 TGI de 130 CV alimentada por gas natural, que también portará la etiqueta Eco.
Adiós al e-Golf
Otra novedad respecto a la anterior generación es que no habrá una versión 100% eléctrica -sí llegarán dos híbridos enchufables, con 204 y 245 CV-. ¿El motivo? Que ese hueco del mercado lo cubrirá el ID.3, que tiene una longitud similar -4,23 m-.
¿Habrá carrocería de 3 puertas?
A lo largo de 2020 será presentada la carrocería familiar -Variant-, sobre la que habrá una versión ‘campera’, el Alltrack. Sin embargo, la marca ha confirmado que, por primera vez en la historia del Golf, no se ofrecerá una de tres puertas.
Veredicto
El Volkswagen Golf igue siendo uno de los compactos más equilibrados y, de momento, es el más tecnológico. Eso sí, resultará caro.
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