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Los 3 principales rivales del Volkswagen Golf

Publicado el martes 14 de enero de 2020
Los 3 principales rivales del Volkswagen Golf

El Golf 1.5 eTSI DSG Style costará unos 30.000 euros, una cifra que le coloca más cerca del segmento premium que de los modelos generalistas.

La novedad más importante de Volkswagen en 2020 es la octava generación del Golf. Su diseño mantiene el ADN habitual en VW, con un aspecto sólido y en cierto modo sobrio. También mantiene los 4,25 m de longitud de su antecesor y consigue un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27. Aparte, el Golf VIII recibe nuevas ópticas más rasgadas que incluirán tecnología de tipo LED de serie -en opción podrá equipar faros LED.IQ.Light-.

Prueba del Volkswagen Golf 1.5 eTSI DSG Style

Dentro destaca la instrumentación digital y, justo a su derecha, una pantalla de 8,25" para controlar el sistema multimedia y que opcionalmente puede transformarse en el Digital Cockpit, dotado de dos pantallas de 10". Además, en la consola central los clásicos botones han desaparecido a favor de superficies táctiles y se ha incluido un sistema de proyección de información en el parabrisas Head Up Display.

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Por ahora, hay confirmadas dos mecánicas de gasolina 1.0 TSI de 90 y 110 CV y dos turbodiesel 2.0 TDI de 115 CV y 150 CV. En lo que a las motorizaciones electrificadas respecta, se incluirán tres variantes con hibridación ligera, conocidas como eTSI, dotadas de una red de 48 V. Más concretamente, se trata de variantes 1.2 eTSI de 110 CV y 1.5 eTSI con 130 y 150 CV. Por otro lado, llegarán dos variantes híbridas enchufables denominadas eHybrid, una con 204 CV y la otra con 245 CV, denominada GTE y de enfoque deportivo.

BMW Serie 1


Ela tercera generación del Serie 1 llega llena de cambios estéticos y mecánicos, ya que pierde su característica tracción trasera. Ahora las versiones pueden ser de tracción delantera o total xDrive. También, a diferencia de la anterior generación, este BMW Serie 1 sólo está disponible en carrocería de cinco puertas. Su maletero alcanza los 380 litros, lo que supone un incremento de 20 litros respecto a su predecesor.

Las medidas son de 4,31 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,43 m de alto. La gama mecánica de gasolina está compuesta inicialmente por un propulsor tricilíndrico denominado 118i de 140 CV, que se puede asociar a un cambio manual de seis velocidades o uno automático de siete relaciones. En diésel encontramos el 116d tricilíndrico de 116 CV y el 118d de 150 CV, ambos con cambio manual o automático. El 120d en la opción más potente con 190 CV, y este sólo se asocia a un cambio automático y a un sistema de tracción total.

En el plano deportivo de momento sólo encontramos el M135i xDrive. De nuevo aquí vemos cambios, puesto que en la anterior generación encontrábamos una motorización de seis cilindros que ahora sólo es de cuatro. Aun así produce 306 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h limitada electrónicamente. Para mejorar el comportamiento cuenta con elementos como el diferencial delantero autoblocante, 'Launch Control' y un equipo de frenos de mayores dimensiones.

Ford Focus


Primero fueron el 5 puertas y el familiar Sportbreak. Después, ya a lo largo de 2019, le ha tocado el turno a las versiones Active, que se diferencian del resto de la gama en que la carrocería está más alejada del suelo, concretamente, 30 mm delante y 34 mm detrás. Disponibles con 5 puertas y Wagon, también marcan distancia con elementos estéticos y equipamientos específicos.

Igualmente, a lo largo del año llegó la versión ST, que en gasolina esconde bajo el vano de las carrocerías de 5 puertas y Sportbreak un motor 2.3 EcoBoost de 280 CV, que pasa la fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete relaciones. Además, también hay un ST turbodiésel, el 2.0 EcoBlue, si bien en este caso la potencia se reduce a 190 CV y sólo se vende con cambio manual de seis marchas.

El ST de gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos -una décima más el familiar- y alcanza 250 km/h. Las prestaciones del diésel pasan por un 0-100 km/h en 7,6 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Eso sí, con un consumo medio de 4,8 litros/100 km (NEDC). El resto de propulsores gira, en gasolina, en torno a la tenología EcoBoost de motores turbo de tres cilindros en línea; por un lado, el 1.0 de 100 y 125 CV y, por otro, el 1.5 de 150 y 182 CV. Respecto a los diésel, son turboalimentados y tetracilíndros; el más sencillo disponible es el 1.5 EcoBlue con 95 CV, al que siguen otra variante de 120 CV y, como opción más potente, el 2.0 EcoBlue de 150 CV.

Mazda 3


Tel mazda 3 aparece en el mercado español con una difícil tarea: medirse a rivales como los Audi A3, Ford Focus, Honda Civic, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Corolla o Volkswagen Golf. Para ello, la firma japonesa apuesta por un diseño muy deportivo y un nivel tecnológico sorprendente, ya no sólo en el segmento, sino en el panorama automovilístico global.

Bajo su capó encontramos tres posibilidades mecánicas. En gasolina dispone del propulsor 2.0 SKYACTIV-G de 122 CV, que homologa un consumo medio de 5,2 litros/100 km con el cambio manual de seis relaciones y 5,9 litros/100 km con la alternativa automática. Además, ya se ofrece el innovador 2.0 SKYACTIV-X de 181 CV con encendido por compresión. Por otra parte, existe un motor diésel 1.8 SKYACTIV-D con 116 CV y 270 Nm de par máximo. Vinculado con el cambio manual de seis relaciones, alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y establece un gasto medio de 4,1/4,2 litros/100 km. Si optamos por el automático opcional, la velocidad se sitúa en 192 km/h y el consumo en 4,7-4,9 litros/100 km.

La marca japonesa se ha empleado a fondo para mejorar al máximo la eficiencia. Por ello, ha desarrollado un dispositivo de desconexión de cilindros para los gasolina. Por si esto fuera poco, los dos bloques más potentes disfrutan del sistema de hibridación ligera M HYBRID compuesto por un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 24V. En materia de suspensiones dice adiós al tren trasero multibrazo..

 


 
 

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