José María ýPocholoý Martínez-Bordiú prueba el Nissan Pathfinder 2.5 DCI LE - Autofácil
Connect with us

Buscar

pocholo y el nissan pathfinder 2

Tú pruebas el coche

José María ýPocholoý Martínez-Bordiú prueba el Nissan Pathfinder 2.5 DCI LE


pocholo-y-el-nissan-pathfinder-6

José María ‘pocholo’ Martínez-Bordiú

– 43 años, Madrid
– Disc Jockey
-Aficiones: las motos, cultivar su huerta y navegar en Internet
-25 años de carnet
-Primer coche: Un Land Rover de 1959
-Coche actual: Conservo el Land Rover y, además, también tengo una caravana
-Coche ideal: Nissan Pathfinder

Así se hizo el reportaje...Primer contacto Antonio Rdgez ‘Toñejo’, colaborador de Autofácil, es quien nos presenta a su íntimo amigo Pocholo;-durante la charla que mantenemos con él, nos confiesa su interés por el mundo del automóvil.

Le dejamos el Nissan … y durante cinco días lo probó a fondo, recorriendo más de mil kilómetros por carretera y campo.

La sesión de fotos…Tras concertar hora y lugar, nos encontramos en los alrededores de Madrid para realizar el reportaje gráfico, donde Pocholo da muestras de un buen dominio de la conducción off road.

Además, Nissan ha decidido hacer un ‘punto y aparte’, apostando por un modelo más grande, potente y mejor equipado que el TT al que reemplaza.¿Su objetivo?..Competir ‘de tú a tú’ con las referencias del segmento: el Toyota Land Cruiser, el Mitsubishi Montero y el Land Rover Discovery.

Mecánicamente, el Pathfinder se beneficia de un motor turbodiesel que, con sólo 2.5 litros de cilindrada, desarrolla una potencia de 174 CV; entre sus rivales, sólo le supera el Discovery, con motor 2.7 biturbo y 190 CV.

También destaca su completo sistema de tracción All Mode 4×4, que permite circular en asfalto con tracción trasera o a las cuatro ruedas, contando a su vez con una eficaz reductora muy útil para circular por zonas complicadas.

La versión probada -LE- tiene una relación precio/equi­pamiento muy favorable respecto a sus rivales. ¿Qué opina de todo esto nuestro lector VIP? Lo hemos averiguado después de recorrer más de mil kilómetros.

pocholo-y-el-nissan-pathfinder-4

Nissan pathfinder 2.5 dci LE

43.000- (7.154.598 pta) / 174 CV / 175 km/h l 9 l/100 km

Para esta prueba hemos elegido la versión más equipada, denominada LE, que se sitúa por encima de los acabados SE -intermedio, por 37.500– y XE -básico, desde 33.500–, todas ellas únicamente disponibles con el motor 2.5 dCi de 174 CV. A finales de año llegará una versión con motor gasolina de seis cilindros en V, cuatro litros de cilindrada y 270 CV, que se ofrecerá exclusivamente con un cambio automático de cinco velocidades.

pocholo-y-el-nissan-pathfinder-5

¿De qué me suena…?….No es la primera vez que Nissan utiliza la denominación Pathfinder en uno de sus modelos; el anterior, que estuvo a la venta en España desde finales de los 90 hasta hace pocos meses, adaptó en su primera etapa un motor 3.3 V6 que, a principios de 2001, fue sustituido por un 3.5 V6 con 220 CV -el mismo que actualmente utiliza el 350Z-.

La inexistencia de motores diesel, y un precio bastante elevado motivaron que pasara ‘sin pena ni gloria’ por nuestro mercado.

Todos las versiones equipan de serie un cambio manual de seis velocidades, aunque en los acabados más completos se ofrece en opción uno automático de cinco relaciones con posibilidad de manejo secuencial;-su sobreprecio es de 2.300 euros.

Práctico y funcional, con algún detalle original

Con este mando giratorio se selecciona el modo de tracción -a las ruedas traseras, total aut., total permanente y la reductora-; al lado están el del cierre centralizado y el que desconecta el ESP.

Estos mandos permiten regular independientemente, y de forma manual, la temperatura de las plazas traseras, que cuentan con sus propias salidas de aire; es de serie en el completo acabado LE.

El sistema de arranque sin llave se estrenó en el Micra; es de serie, y permite poner en marcha el coche sólo girando este mando… y sin sacar la llave del bolsillo.

Un detalle que debe mejorar: el mando de regulación eléctrica de los retrovisores exteriores está muy mal ubicado; a su favor, cabe reseñar que son calefactables y disponen de plegado eléctrico.

Maletero De 190 hasta 2.091 litros.

En la media…La habitabilidad interior del Pathfinder es la normal para un coche de su tamaño… si bien, la altura interior y el acceso al habitáculo son peores que los de sus principales rivales. De serie ofrece una tercera fila de asientos escamoteable bajo el piso del maletero, «con lo que apenas resta espacio y, además, se despliega sin esfuerzo».

Pocholo calificó estas dos plazas adicionales como «muy útiles en momentos determinados, por ejemplo, si tienes que llevar a alguien que no esperabas», y elogió la gran capacidad del maletero -515 litros cuando se usan cinco plazas-.

1.-Pocholo empleo las plazas traseras del Pathfinder como improvisada mesa de mezclas. Los asientos le parecieron bastante cómodos incluso en un viaje largo.

2.- Los faros delanteros incorporan, de serie, lámparas de xenón para la luz de cruce.

3.- Los tiradores de las puertas traseras están muy elevados.

4.- Equipa de serie llantas de aleación de 17″ con neumáticos 255/65.

5.- Los acabados cromados del frontal y en el portón trasero le dan un toque elegante.

pocholo-y-el-nissan-pathfinder-3

Por fuera

Su interior no apasiona, pero destila calidad

El salpicadero del Pathfinder tiene elementos que recuerdan a otros modelos de Nissan, como el volante y las palancas que lo rodean -limpiaparabrisas e intermitentes-, heredados del coupé 350Z.

El diseño del salpicadero no destaca por su originalidad ni por ser muy lujoso, pero lo que no se le puede reprochar es el perfecto ajuste de todas sus piezas y la buena calidad de los materiales: «da la sensación de coche bien hecho, robusto, que va a durar muchos años».

En cuanto al equipamiento, la versión probada LE incluye casi de todo, como señaló nuestro protagonista: techo solar, climatizador bizona, tapicería de cuero, faros y limpiaparabrisas automáticos, asientos delanteros eléctricos y calefactables…

Pocholo destacó también el amplio equipo multimedia que llevaba esta unidad de pruebas: «tiene de todo: reproductor de música en formato MP3 con cargador de seis CD’s, sistema de navegación por DVD con indicaciones en 3D, cámara de visión trasera, control de funciones por voz y sistema de manos libres Bluetooth»; se trata del Pack Plus, que cuesta 2.500-.

Ficha técnica Nissan Pathfinder 2.5 DCI LE
Motor Turbodiesel4 cilindros en línea
Cilindrada 2.488 cc
Potencia 174 CV/4.000 rpm
Par máximo 41,1 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos ventilados
Velocidad máxima 175 km/h
Acel. 0-100 km/h 12,3 seg
Consumo medio 9 l/100 km
Depósito 80 l
Precio 43.000-
Garantía Tres años o 100.000 km
A la venta desde abr-05
1ª revisión A los 30.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro
Siguientes Cada 30.000 km
Seg. todo riesgo 2.521,17e/año
Financiación 1.208,26 –  / mes

En marcha

Bueno en todo…Lo que más sorprendió a Pocholo fue su comportamiento en carretera: «es muy estable, balancea poco y, comparado con otros TT, tiene incluso un cierto toque deportivo; además, el motor ofrece una respuesta excelente a cualquier velocidad».

Eso sí, durante la prueba registró un consumo de 12 l/100 km, superior a los 9 l/100 km que anuncia la marca y que reduce demasiado su autonomía -sus teóricos 890 km son una buena cifra-.

Por otra parte, también destacó el excelente confort de marcha que proporcionan las suspensiones independientes, así como la facilidad para encontrar la postura idónea de conducción gracias a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento; el volante por contra, sólo se regula en altura.

Además, le convenció la excelente insonorización del habitáculo, al igual que el tacto de la dirección -de endurecimiento progresivo con el aumento de la velocidad- y del cambio. Otro apartado positivo es que el control de estabilidad, denominado ESP+, es de serie en toda la gama.

Un auténtico TT Pocholo calificó al Pathfinder como un «excelente todo terreno por sus aptitudes en campo», y destacó especialmente la facilidad con la que se conecta la reductora -sólo hay que girar un mando-, así como la utilidad del sistema que permite elevar el régimen de ralentí pulsando un botón, lo que te facilita el juego con el embrague en pendientes o lugares complicados.

Así va en campo…

En pistas rápidas…Muestra un aplomo envidiable, gracias a las suspensiones independientes en ambos ejes. Si sólo llevamos la tracción trasera se muestra bastante ágil y vivo de reacciones, aunque el ESP de serie evita cualquier pérdida de control.

En pista lenta…Se defiende muy bien gracias sobre todo a una altura libre -254 mm- mayor que la sus rivales, a la efectividad de su sistema de tracción y al buen trabajo de la suspensión independiente.

Off road…Se merece un notable, a pesar de unos recorridos cortos de suspensión. Su larga distancia entre ejes le limita más de lo deseable en trialeras por la posibilidad de que los bajos del vehículo lleguen a rozar. Algo similar ocurre al afrontar rampas debido a la longitud del paragolpes trasero.

pocholo-y-el-nissan-pathfinder-1

Equipamiento Nissan Pathfinder 2.5 DCI LE
Airbags frontales (c./p.) sí/ sí
Airbags laterales (dl./dt.) sí/ no
Airbags de cortina
Alarma
ABS
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Climatizador
Control de tracción
Control de estabilidad -ESP-
Control de velocidad
dirección asistida
Elevalunas (del./det.) sí/ sí
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Otros elementos opcionales
LE: Pack Plus (2.500-), que incluye sistema de navegación, equipo de audio con MP3, cámara de visión trasera, teléfono manos libres y sistema de reconocimiento de voz.
Le gustó tanto que quiere hablar con Nissan «para comprarles tres»

«El Pathfinder me ha encantado en todos los aspectos: es cómodo y permite viajar muy rápido por carretera, sin por ello dejar de ser un todo terreno muy eficaz cuando circulas por pistas.

En confort de marcha está a la altura de cualquier berlina, y dispone de una práctica tercera fila de asientos oculta en el maletero.

¿Lo que no me ha gustado?

He echado en falta un equipo de audio más potente… y que me deje grabar música mientras conduzco».

El Veredicto
Nissan Pathfinder 2.5 DCI LE Pocholo
Aceleración 8
Recuperación 8,5
Velocidad 9
Estabilidad 9
Frenos 8
Dirección 7,5
Cambio 8
MEDIA 8,28
Amplitud 9
Comodidad 10
Maletero 9
Funcionalidad 9
Equipamiento 10
Instrumentación 7
Acabado 8,5
MEDIA 8,93
Precio 8
Consumo 7,5
Garantía 8
MEDIA 7,83
Diseño exterior 10
MEDIA TOTAL 8,76
Veredictos

EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL

Analizado punto por punto, el Pathfinder es uno de los todo terreno más recomendables de su categoría:-muestra un buen comportamiento en carretera -gracias a las suspensiones independientes-, su motor ofrece un gran rendimiento, en su interior caben hasta siete ocupantes y es muy eficaz en conducción todo terreno.

Además, comparado con sus rivales más directos, tiene un precio muy competitivo -es más barato y potente que un Mitsubishi Montero, por ejemplo- y un equipamiento extenso desde la versión básica.

¿Cuales son sus ‘puntos flacos’?…No alcanza la efectividad en campo de un Toyota Land Cruiser o un Land Rover Discovery, y su gama inicial es reducida -se echan en falta versiones más asequibles-.

Conclusión

Le resultará difícil repetir el éxito que tuvo su antecesor, líder indiscutible durante los últimos años, si bien el equilibrio logrado en todos los apartados le convierte en una referencia.

NISSAN 8,5
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...