La DGT intensifica los controles a furgonetas en la semana del Black Friday

Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
Nueva campaña especial de la DGT destinada a las furgonetas con motivo del aumento de transportes durante el Black Friday.

Las furgonetas se han convertido en elementos fundamentales en el ámbito logístico y comercial, desempeñando un papel crucial en la movilidad de mercancías y la entrega de productos. Por eso, en estas fechas su relevancia es todavía mayor, ya que el Black Friday y las navidades son ocasiones claves en las que el comercio electrónico se incrementa notablemente y por ende cantidad de envíos.

Aunque tan sólo representan un 7 % del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, su frecuencia de uso en esta época ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a crear una campaña especial de vigilancia de furgonetas. En concreto, durante esta semana las empresas de reparto calculan que pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría de los cuales se realizarán utilizando furgonetas.

Periodo de la campaña y elementos de vigilancia de furgonetas

Los controles se llevarán a cabo desde el 21 de noviembre hasta el 26 del mismo mes y se centrarán en aspectos clave de seguridad vial, como la velocidad, documentación tanto del vehículo como del conductor, la adecuada colocación y peso de la carga, presencia de alcohol y/o drogas en los conductores, así como la vigencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Estos controles serán implementados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales, abarcando todo tipo de carreteras, con especial atención en las convencionales debido a su mayor índice de siniestralidad. Asimismo, se enfocarán en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

furgonetas fiat ducato

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

A pesar de que las furgonetas son, fundamentalmente, una herramienta de trabajo, en 2022 estuvieron involucradas en 9.242 siniestros de tráfico, resultando en la lamentable pérdida de 221 vidas, de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 eran ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en los accidentes. Además, 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos y hospitalizados. Estas cifras representan un aumento del 7 % en el número de siniestros y un 30 % en el de personas fallecidas.

Considerando también los accidentes laborales de tráfico, según el Informe de accidentes laborales de tráfico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se observa un incremento en el porcentaje de furgonetas y camionetas involucradas, pasando del 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022.

La infracción más común sigue siendo el exceso de velocidad, con un aumento del 20 % en el número de conductores denunciados en 2022, con más de 302.000 denuncias emitidas por esta razón, seguidas por otras infracciones como la falta de vigencia de la ITV o el no uso del cinturón de seguridad.

FURGONETAS 1
FURGONETAS 2