Mapa: los puntos donde más se ubican los radares Velolaser de la DGT

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
La App SocialDrive ha actualizado el mapa con las ubicaciones donde la DGT coloca los radares Velolaser, los dispositivos portátiles más avanzados que utiliza la Guardia Civil para detectar excesos de velocidad.


El año pasado, la DGT estrenó un nuevo tipo de radar denominado Velolaser. Estos dispositivos tienen un tamaño muy pequeño y son inalámbricos, por lo que su uso se está extendiendo por las carreteras españolas. A pesar de sus dimensiones, son muy efectivos y pueden actuar en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas para detectar cualquier exceso de velocidad, ya sea cuando están colocados sobre un trípode, en un pórtico, en una cabina lateral e, incluso, acoplados a los quitamiedos. En ningún caso, eso sí, pueden utilizarse desde las motocicletas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Veloláser

Como ya te contamos cuando te hablamos de su funcionamiento, los Velolaser pueden colocarse en todo tipo de ubicaciones, incluso fuera de los tramos señalizados por la propia DGT como zona de controles frecuentes de velocidad. A lo largo de los últimos meses, la Guardia Civil ha aumentado el despliegue de este tipo de dispositivos y, aunque al principio su puesta en funcionamiento fue lenta, ya han llegado las primeras multas de Velolaser a conductores. Según la propia Guardia Civil, todos los Velolaser deberían estar completamente operativos, como tarde, «a principios de 2019».

Mapa interactivo de SocialDrive

La aplicación móvil SocialDrive ya ha publicado listas con las ubicaciones donde más suelen colocarse estos radares portátiles y ahora acaba de actualizar el mapa con las más de 200 localizaciones más frecuentes. Los conductores y usuarios de SocialDrive irán informando de nuevas ubicaciones a medida que vean otros puntos donde se coloquen estos radares, por lo que el mapa de la App se irá actualizando periódicamente. Conviene recordar que SocialDrive permite integrar este mapa interactivo con Google Maps para que la aplicación de navegación avise de estas localizaciones.