Según un estudio de la clínica oftalmológica Baviera, hasta el 80% de los conductores españoles tienen algún o algunos problemas de vista (y es que hasta el 30 % de los españoles sufre, al menos, dos problemas; y un 14 %, hasta tres). Precisamente, este informe asegura que los principales trastornos visuales son la presbicia (enfermedad que sufre el 42 % de los españoles), la miopía (el 39 %), el astigmatismo (el 39 % de la población) y la hipermetropía (un 18 %).
Y la Dirección General de Tráfico (DGT) no es ajena a ello y, por eso, de forma habitual realiza recomendaciones como, por ejemplo, llevar las gafas o lentillas bien graduadas; o que si el conductor necesita usar gafas de cerca use unas gafas progresivas para “observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo”; y otros muchos consejos que te explicamos en la información que aparece en este enlace.
El Reglamento General de Conductores señala cuáles son los códigos que deben aparecer en tu carnet de conducir si necesitas gafas para poder ponerte al volante. En concreto, si necesitas gafas, en la parte de atrás de tu permiso de conducir, dentro del apartado número 12, tiene que aparecer el código 01 (02 en el caso de las lentillas); si en este apartado no aparece nada es que no necesitas utilizar ni gafas ni lentillas para conducir.
En este caso, si conduces sin gafas, o lentillas, te pondrán una multa de 200 euros, ya que es una infracción grave. Aunque en esta sanción sí existe la posibilidad de acogerse al descuento del 50 % por pronto pago si la abonas en los primeros 20 días desde que te llega la notificación; de forma que tendrías que pagar 100 euros, aunque renunciarías al derecho de recurrir la sanción. Aunque, más que la multa, lo que debe preocuparte es que tus problemas de visión no tengan otras consecuencias como, por ejemplo, que sufras un golpe.
¿Me pueden poner una multa si no llevo gafas de repuesto?
Aunque en tu carnet de conducir esté especificado que necesitas gafas o lentillas para poder conducir, la ley no te obliga a llevar otras de repuesto en el vehículo. Aunque, eso sí, resulta muy aconsejable que dispongas de unas segundas gafas en la guantera de tu coche por si sufres algún percance con las que tienes puestas; por ejemplo, puede darse el caso de que se te caigan al suelo y se te rompan y, entonces, no puedas conducir para llegar hasta tu destino.