¿Pueden multar a un vehículo que acelera para impedir ser adelantado? - Autofácil
Connect with us

Buscar

adelantar

Radares y multas

¿Pueden multar a un vehículo que acelera para impedir ser adelantado?

Al intentar adelantar a un vehículo a veces este acelera para evitarlo, ¿le pueden sancionar por hacer esto?

Un lector nos ha mandado un e-mail para plantearnos lo que le ha sucedido y realizarnos una consulta: «Estaba realizando un adelantamiento en autovía y, de repente, el vehículo al que estaba sobrepasando aumentó su velocidad como si no quisiera que yo le adelantase. Entonces, a mí no me quedó más remedio que acelerar para poder terminar la maniobra porque tenía otro vehículo detrás.

¿Qué sanción le corresponde al coche que estaba adelantando por su acción?, ¿cómo puedo denunciarlo ante la Guardia Civil?, ¿me podían haber sancionado a mí por rebasar el límite de velocidad de la vía? Discutí con mi acompañante, ya que cree que sólo deberían multarle por exceder el límite de velocidad y yo digo que deberían ser dos sanciones: una por esta causa y otra por poner en peligro al resto de usuarios, ¿quién tiene razón?» G. Ibáñez (Bilbao)

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

En qué casos se puede adelantar... aunque haya una señal de prohibido

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil: Que un vehículo aumente su velocidad para no ser adelantado se sanciona con 200 euros. Si ves que el conductor mantiene una conducción peligrosa, puedes realizar una denuncia al 112 o al 062 (el teléfono 24 h de la Guardia Civil) o en cualquier cuartel o ante cualquier patrulla. Ahora bien, sin testigos (tu acompañante lo es, pero su testimonio no tiene excesiva validez en caso de juicio) y sin pruebas, si el otro conductor niega los hechos, la denuncia no prosperará.

Respecto a una posible sanción para ti por adelantar sobrepasando la velocidad de la vía, recuerda que adelantar superando el límite no está permitido en autopista, ni autovía, ni en ciudad; sólo se puede hacer en carreteras secundarias (siempre y cuando no exista una señal de límite de velocidad (la R-301) que no coincida con el máximo de la vía; por ejemplo, una 80 km/h, 60 km/h…). Por eso, y con la Ley en la mano (o si te pillara un radar), sí podrían multarte, aunque si un agente presenció la situación, dudamos que lo haga, dada tu necesidad de acelerar para evitar un riesgo mayor.

La segunda sanción que podría recaer sobre el conductor adelantado se correspondería con aquella por «efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento», asimismo sancionada con 200 euros. Varios agentes de la Benemérita nos indican que, en estos casos, se suele sancionar únicamente por la infracción concreta; la de aumentar la velocidad. Eso sí, en función de lo que viera el agente y de si el conductor que adelantaste hubiera realizado otras maniobras peligrosas, sí le podría imponer, además, la segunda sanción… u otras más severas.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...