Cómo pagar o recurrir una multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid - Autofácil
Connect with us

Buscar

multa comunidad de madrid

Radares y multas

Cómo pagar o recurrir una multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Si te han puesto una multa de tráfico en Madrid y no sabes cómo actuar, te explicamos las opciones que tienes para pagarla o recurrirla.

Además de la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos también ponen multas de tráfico (superan a las de la DGT en cantidad) y para pagarlas o recurrirlas hay que hacerlo a través del consistorio que te la haya puesto. Por eso, te explicamos cómo debes actuar si te llega una multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Cómo pagar una multa del Ayuntamiento de Madrid

Existen dos opciones al pagar una multa del tráfico del Ayuntamiento de Madrid: hacerlo en el periodo voluntario o en lo que el Consistorio denomina periodo ejecutivo. ¿En que consisten ambos?

pagar multa de tráfico cajero
Fuente: Pexels

1.- Periodo voluntario: Abarca 20 días naturales desde el día siguiente al que recibes la notificación de la denuncia. Si pagas en este plazo te beneficias de un descuento del 50 % aplicado sobre la cuantía de la multa; aunque existen algunas infracciones en las que no se hace esta rebaja como, por ejemplo, conducir vehículos con inhibidores de radares. Para pagar una sanción durante este periodo dispones de las siguientes vías:

  • A través de Internet: desde la web www.madrid.es. No es necesario el uso de certificado digital, pero solicitan algunos datos que aparecen en la notificación de la multa.
  • Por correo: mediante cheque nominativo y conformado expedido a favor del Ayuntamiento de Madrid, remitido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid), indicando el número de expediente y la matrícula del vehículo.
  • Por teléfono: en el número 010 (915 298 210 si llamas desde fuera del municipio de Madrid). Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, pero necesitarás tener a mano los datos que figuran en el documento de pago, ya que te los van a pedir.
coches bmw policia municipal madrid

Recuerda que si los agentes de la Policía Municipal de Madrid te entregaron la denuncia en el acto, sólo podrás pagar la sanción de las siguientes formas: 

  • Abonándola al propio agente en el momento de la denuncia.
  • Remitiendo un cheque nominativo y conformado a favor del Ayuntamiento de Madrid en los 20 días naturales siguientes a la fecha de la infracción y remitido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (calle Albarracín, 33, 28037 Madrid),
  • Acudiendo al Departamento de Relaciones con la Ciudadanía de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (situado en la calle Albarracín, 33, planta baja en horario de 8.30 a 14.00 horas; debes pedir cita previa) con el boletín de denuncia original. Aquí te entregarán un documento de pago con el que podrás abonar la multa posteriormente en alguna de las entidades bancarias colaboradoras, telemáticamente o por teléfono.
  • Remitiendo una copia escaneada del boletín de denuncia a la dirección de e-mail gesmultas@madrid.es desde donde te facilitarán un documento de pago para realizar el abono, de forma similar al caso anterior.

2.- Periodo ejecutivo: En caso de no abonar la multa durante el periodo de pago voluntario, esta pasará a la fase de ejecución y sólo se podrá pagar de las siguientes formas:

  • A través de Internet: desde la web www.madrid.es. No es necesario el uso de certificado digital, pero solicitan algunos datos que aparecen en la notificación de la multa.
  • Por teléfono: desde el número de información municipal 010 (915 298 210 si llamas desde fuera del municipio de Madrid). Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, pero necesitarás tener a mano los datos que figuran en el documento de pago, ya que te los van a pedir.

Si vas a pagar una multa de una infracción con retirada de puntos del carnet de conducir, para poder hacerlo siempre vas a tener que identificar antes al conductor del vehículo que cometió la infracción, aunque se trate del titular del vehículo o arrendatario del mismo.

¿Y si quiero recurrir la multa de tráfico?

Si no estás de acuerdo con la multa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid que te han puesto, recuerda que siempre puedes recurrirla (en esta otra noticia te explicamos cómo no pagar las multas del ayuntamiento). Eso sí, para presentar alegaciones sobre un expediente sancionador deberás hacerlo en el plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la entrega en el acto de la denuncia, de la recepción de la notificación, o de su publicación en el Tablón Edictal Único. Al presentar alegaciones ya no te podrás beneficiar de la rebaja del 50 % en la cuantía por pronto pago.

Puedes presentar alegaciones: por correo ordinario o certificado, dirigido a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación, ubicada en la calle Albarracín, 33, 28037 de Madrid; en el registro de las Oficinas de Atención al ciudadano de Línea Madrid; en las Oficina de información y trámites de multas de circulación, incluyendo el registro electrónico siempre que dispongas de certificado digital.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.