Cuáles son los plazos para pagar una multa de la DGT - Autofácil
Connect with us

Buscar

Dirección Electrónica Vial

Radares y multas

Cuáles son los plazos para pagar una multa de la DGT

Si te llega una sanción de tráfico uno de los aspectos más importantes que debes conocer es el de los plazos para pagar una multa. ¿Cuánto tiempo tengo para pagarla si no quiero recurrir y qué pasa si lo supero?

Cuando recibes una sanción y te preguntas cuáles son los plazos para pagar una multa, tienes que saber que lo primero que debes hacer es comprobar quién te la puso. Y es que, además de la Dirección General de Tráfico (DGT), la sanción también puede ser de alguna comunidad autónoma o de algún ayuntamiento. ¿El motivo por el que tienes que saber de quién procede? Porque para pagarla, reclamar o poner alguna alegación debes dirigirte siempre al organismo que te ha sancionado.

Si se trata de una sanción de la DGT, en primer lugar, dispones de 20 días naturales desde que te notificaron la denuncia para, en la mayoría de los casos, pagarla con un descuento del 50 %, que se aplica sobre el importe de la multa. A este plazo se le llama periodo voluntario.

Estos son los plazos para pagar una multa

Una vez pasan esos 20 días naturales, que como dijimos antes se denominan de periodo voluntario, empieza el periodo ordinario. Se trata de un periodo que llega hasta los 45 días naturales después de recibir la notificación de la denuncia. En este plazo puedes pagar la multa en cualquier momento. Eso sí, ya tendrás que abonar el 100 % del importe de la misma.

¿Y qué sucede cuando superas ese periodo ordinario y sigue sin pagar la multa? Entonces, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20 % de recargo.

Plazos para pagar una multa

¿Y si pago una multa y, luego, detecto una anomalía?

Recuerda que si detectas alguna anomalía o incidencia en el pago de la multa, siempre puedes solicitar la devolución de su importe. Por ejemplo, puedes pedir la devolución en caso de que observes que se ha producido una duplicidad en el pago, que el importe que has abonado no coincide con el de la sanción o cualquier otro tipo de situación.

Para solicitar la devolución de la cantidad abonada por una multa necesitas:

1.- Rellenar el impreso de solicitud de devolución de tasas o sanciones. A la hora de cumplimentar el impreso de devolución, debes indicar la cuenta corriente donde deseas que se realice la devolución. Eso sí, la cuenta ha de pertenecer a la persona que hace el trámite, es decir, a quien aparece consignado en los campos ‘datos del interesado’.

2.- El justificante del pago de la sanción donde se identifica el número de expediente sancionador para los casos en los que se solicita la devolución por haber duplicado el pago cuando es el mismo día, y para aquellos otros en los que la persona que hubiera realizado el pago de la sanción fuera distinto al sancionado.

3.- Copia de la resolución del recurso o reclamación, en caso de ser la causa de la devolución.

4.- Justificante de la autorización por parte del sancionado para realizar la solicitud de devolución del pago de la sanción en caso no ser el titular ni el pagador de la misma.

La solicitud de devolución se puede hacer de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico o a través de Internet mediante el Registro Electrónico. En la actualidad, la DGT no hace ningún tipo de notificación para informar de si se ha estimado o no la devolución del pago. Si se ha estimado, directamente se realiza el pago en la cuenta corriente indicada en la solicitud. Y tampoco hay un plazo fijo en el que te harán la devolución del dinero; según advierte la DGT, puede llegar a tardar hasta seis meses en hacerla.

Por otro lado, si lo que te sucede es que no estás de acuerdo con los hechos que te han notificado desde la DGT en la multa, lo que debes hacer es presentar alegaciones a través de un recurso. En esta otra noticia te explicamos cómo puedes recurrir una multa, accede a ella a través de este enlace.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...