Radares anti-frenazo: ¿sabes cómo funcionan?

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Radares anti-frenazo: ¿sabes cómo funcionan?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Este tipo de cinemómetros se coloca justo antes o después del radar fijo y su objetivo no es otro que 'cazar' a todos aquellos conductores que exceden el límite de velocidad antes y después de haber cruzado el propio radar.


Una práctica muy habitual en nuestras carreteras es, antes de llegar a un radar fijo, frenar unos metros antes para evitar exceder el limite de velocidad y llevarse la correspondiente multa. Pasado el cinemómetro, el conductor vuelve a recuperar la velocidad que llevaba anteriormente. Ante esta práctica, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado los radares anti-frenazo -o anti-aceleración-, aunque no es nada nuevo.

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Seguramente habrás oído hablar de los radares en cascada, aquellos que se colocan antes y después de un radar fijo, y es que estos radares anti-frenazo son eso precisamente. Su objetivo es detectar los excesos de velocidad antes y después de pasar el cinemómetro fijo. Estos radares -en cascada o anti-frenazos- no son más que cinemómetros móviles.

Como ya te hemos contado, esta nueva modalidad de radares está siendo probada por la Policía Foral de Navarra, y lo más probable es que, en breve, se extienda al grueso de carreteras españolas. Su implantación ha estado rodeada de polémica ante las críticas que señalan que se trata de otra medida recaudatoria.

Sin embargo, la Policía Foral de Navarra asegura que el fin de colocar estos radares es reducir el número de accidentes. La puesta en marcha de este sistema ha sido por petición propia del fiscal de Seguridad Vial de Navarra. Te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los radares, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.