Las multas por exceso de velocidad han aumentado respecto a 2021

En una semana los radares de velocidad de la DGT consiguen cazar a más de 40.000 infractores

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Un 5,6 % de los vehículos controlados por los radares de velocidad de la DGT circulaba a una velocidad superior a la permitida; respecto a 2021 supone un incremento del 0,4 % en el número de infractores que superaron el límite de velocidad.

De forma habitual, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza campañas especiales de vigilancia y control de velocidad y, luego, facilita todos los datos obtenidos en ellas. En este caso, la campaña se ha llevado a cabo entre los pasados 4 y 10 de julio (la primera semana completa del mes), y los datos son alarmantes.

Precisamente, durante esta campaña de julio de 2022, la DGT ha aumentado en diez puntos el número de controles de velocidad realizados en las autopistas y autovías porque, en lo que llevamos de año, se ha producido un repunte de los accidentes mortales registrados en este tipo de carreteras; en ellas se han llegado a realizar el 54,4 % del total de los controles.

En concreto, respecto a la campaña especial de vigilancia y control de velocidad realizada hace un año, en julio de 2022 se ha incrementado un 15 % el número de puntos de control (351 más) y un 25 % los vehículos controlados durante la semana de campaña. En total, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han colocado 2.274 puntos de control de velocidad y han controlado a 747.303 vehículos.

En cuanto a los infractores, del total de los vehículos controlados, 42.202 conductores (un 5,6 %; en 2021, el porcentaje se situó en 5,2 %) circulaban superando el límite de velocidad establecido en la vía. Además, cinco conductores fueron puestos a disposición judicial por superar en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía por la que circulaban.

Multas de los radares de velocidad por carreteras

Respecto al tipo de carreteras en las que se han producido más infracciones por superar los límites de velocidad, en las convencionales se ha denunciado a un 6,2 % de los conductores que fueron controlados; mientras que, en las autovías/autopistas, un 5,2 % de los conductores fueron infractores. En la tabla de aquí abajo puedes ver el número total de vehículos que fueron controlados en cada tipo de vía:

Tipo de víaVehículos ControladosVehículos Denunciados
Autovía/ Autopista406. 53621.135 (5,2%)
Convencional340.76721.067 (6,2%)
TOTAL747.30342.202

Eso sí, cabe recordar que a estos datos habría que sumar las cifras de los controles realizados por las policías autonómicas y locales durante los siete días en los que se ha llevado a cabo esta campaña especial de vigilancia y control de velocidad.

Si quieres conocer cuáles son las multas por exceso de velocidad, en el cuadro de aquí debajo puedes consultarlo:

multas de los radares de velocidad

Según indica la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, el incumplimiento de la normativa que marca los límites de velocidad establecidos (tanto genéricos de una vía como específicos de puntos concretos) está tipificado como una infracción grave o muy grave; las sanciones van desde los 100 hasta los 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir (ver cuadro superior para conocer al detalle todas las multas de velocidad).

Además, es importante conocer que el artículo 379 del Código Penal, estipula que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.