¿Es el Range Rover Evoque un auténtico todoterreno?

Ramón Fominaya, lector barcelonés de la revista Todoterreno, nos escribe para que le demos consejos para realizar un viaje por Marruecos, pero lo primero que le debe saber es que su coche, un Range Rover Evoque, no es el ideal para este tipo de rutas ¿Quieres saber las razones por las cuáles no consideramos el Range Rover Evoque como un todoterreno?


Desde hace años vengo siguiendo la revista Fórmula Todoterreno, y ahora me surge una duda que espero que me ayudéis a resolver. Tengo un Range Rover Evoque con motor 2,2 de gasóleo, 4WD, equipado con cambio manual de 6 velocidades. Un grupo de amigos se está planteando realizar un viaje a Marruecos y yo también estoy pensando en realizarlo.

Me surgen muchas dudas en cuanto a neumáticos, protecciones y accesorios, pero lo que más me preocupa es cómo va a responder el coche y qué opinión tenéis vosotros acerca de las aptitudes de mi coche para realizar este tipo de viajes.

RESPUESTA DE TODOTERRENO: En primer lugar, debes saber que el Range Rover Evoque no es un todoterreno, sino un todo camino. La publicidad del fabricante lo define como «un vehículo preparado para la aventura urbana». Está claro que no se trata de un vehículo para rodar por el desierto de forma clara y definida. No obstante, sí puedes realizar un viaje por Marruecos, teniendo en cuenta que a pesar de tener una altura libre mayor que un turismo, no se trata de un verdadero todoterreno.

Range Rover Evoque

Su motor tiene fuerza más que suficiente, y la tracción a las cuatro ruedas te será de gran ayuda. Otra cosa es el recorrido que puedes realizar sin asumir riesgos. Prácticamente puedes hacer todo tipo de pistas con la condición de mantener ritmos suaves y no pretender complicarte la vida. Las zonas de arena tampoco deben suponer un inconveniente que te impida el avance, e incluso puedes atreverte con las zonas de dunas, teniendo en cuenta que te quedarás atrapado con más facilidad que tus compañeros, deberás circular siempre en primera y sin pisar el embrague, por muy tentado que te sientas de hacerlo, tendrás que emplear el modo «Arena» del Terrain Response y deberás dejar descansar el vehículo periódicamente para enfriar el embrague central de discos y el circuito de frenos, que trabajarán a destajo y, si se sobrecalientan, desconectarán las ayudas electrónicas, que son cruciales.

Así que debes tomarte el viaje con tranquilidad, evitar el sobrepeso del vehículo y, si te animas, gastarte unos eurillos en proteger con planchas de duraluminio los bajos del coche.

El siguiente tema a resolver será el de los neumáticos, cuyo perfil y dibujo no es adecuado para salir del asfalto. Nosotros te recomendamos que cambies los neumáticos originales por otros de tipo All Terrain, cuya carcasa, goma y dibujo están mejor adaptados al uso fuera del asfalto. Además, no olvides llevar dos ruedas de repuesto.

Por último, recuerda llevar una eslinga y un par de grilletes para poder rescatar o ser rescatado en caso de atasco. La pala para quitar arena tampoco es mala idea. Feliz viaje.

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