Renault ZOE: ¿Es el primer eléctrico que interesa?

El Renault Zoe es algo así como un Renault Clio eléctrico que se puede adquirir desde 16.000€*. Eso significa que, por primera vez en la historia, un coche eléctrico cuesta lo mismo que su alternativa convencional. ¿Es de verdad una ganga?


Así se conduce el Zoe

 ¿Cómo queda el Zoe frente al Clio diesel?
  Clio 1.5 dCi 90 Zoe
Dimensiones 4,06×1,73×1,44 m 4,08×1,73×1,56 m
Maletero 300 l. 338 l.
Potencia 90 CV 88 CV
Consumo medio 3,6 l/100 km 0 l/100 km
Acel. 0-100 km/h 11,7 seg. 8,1 seg.
Velocidad máxima 178 km/h 135 km/h
Precio Desde 17.250€ Desde 15.750€

El Zoe se pone en marcha pulsando el botón de arranque del salpicadero. No emite ruido ni vibración alguna, y sabrás que está en marcha porque se enciende la palabra Ready en el cuadro de mandos. No tiene velocidades, sólo una palanca para poner marcha atrás, adelante, punto muerto o párking. Como en todos los eléctricos, la aceleración desde parado es bastante enérgica -el pedal responde al instante- y muy silenciosa. El tacto del pedal es muy bueno -salvo en el momento de la detención final, que resulta un poco brusca- y los neumáticos Michelin Energy EV -diseñados específicamente para el Zoe- ofrecen bastante agarre. La suspensión consigue un confort excepcional y, a diferencia de lo que ocurre en otro eléctrico, como el Nissan Leaf, el peso extra que suponen las baterías apenas se aprecia ni en la dirección -asistida eléctricamente y con un tacto correcto- ni en las inercias del vehículo.

Renault ZOE, interior

Así es lo que no ves

La batería del Zoe va situada bajo los asientos -por eso, el Zoe es 16 cm más alto que un Clio-, y eso presenta una desventaja: los asientos delanteros no tienen reglaje en altura. Tiene 22 kWh de capacidad, es de litio -las más eficaces, hoy en día- y está refrigerada por el propio climatizador del coche. El motor desarrolla 88 CV y la velocidad está limitada a 135 km/h. En la práctica, las prestaciones son más que aceptables y el Zoe es tan rápido o más que el tráfico que le rodea. Al frenar, el motor eléctrico es capaz de regenerar hasta 43 kW de potencia, una cifra elevadísima que permite recuperar alrededor del 20% de la energía cinética del coche.

Cómo se recarga la batería

Para la recarga sea del tipo que sea -normal o rápida- se emplea el grueso cable verde de la foto. En función de la wallbox, la carga puede durar entre ocho horas -con 16 amperios de intensidad, equivalentes a 3.600 watios- y una hora –con corriente trifásica, 32 amperios y 22 kW de potencia–, y se espera que una recarga en un hogar dure unas tres horas. Además, es posible cargar la batería en tan sólo media hora con un cargador rápido.

Renault ZOE, esquema técnico

¿Qué lleva e serie?

El acabado básico –Life– incluye de serie ESP, 4 airbags, control de velocidad, Bluetooth, climatizador, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, navegador… La terminación Intens -1.800 euros más: 17.550€- añade llantas de aleación de 16″, control de aparcamiento… mientras que la Zen -cuesta lo mismo que el Intens: 17.550€- incorpora un difusor de fragancias, un ionizador, un sensor de contaminación del aire exterior y una tapicería con tratamiento antimanchas.

Cuál es su precio

Aunque el Zoe cuesta desde 16.000 euros -eso sí, incluyendo los 5.500 euros de la ayuda gubernamental para coches eléctricos-, su coste ‘real’ se eleva de forma considerable al leer la letra pequeña…

Con subvención, el Zoe cuesta 16.000 euros. Sin embargo, tras conducirlo tres años, habrás pagado al menos 20.973 euros -sin contar seguro, revisiones, impuestos municipales…; un Clio dCi 90, te costaría 19.086 euros-. Y la situación para el Zoe empeorará, aún más, a medida que envejezca… te ampliamos ‘la letra pequeña’.

1. Wallbox. Renault ha decidido que no ofrecerá un cable para cargar el Zoe conectándolo a un enchufe doméstico -es algo que ofrecen todos los eléctricos-, sino que habrá que adquirir lo que se denomina una wallbox… que deberá ser «Certificada Z.E.» -es decir, debe cumplir un minimo de requisitos de Renault-. Cuesta unos 1.000€, cuenta con el enchufe adecuado -se llama Mennekes– y protege de las sobrecargas y cortocircuitos durante la carga y al conectar/desconectar el cable. Aunque en España hay 773 puntos de recarga para eléctricos, la gran mayoría son enchufes convencionales -es decir, sólo podrías cargar el Zoe en tu casa-. Por otra parte, si te quedas sin batería, Renault llevará tu coche a tu casa en grúa o, si estás a más de 80 km de tu hogar, te acercará al punto de recarga más cercano. Es gratis y se puede utilizar todas las veces que sea necesario. (+ 1.500€ wallbox)

2. Batería. El Zoe no incluye la batería: Renault te la alquila. Se paga mensualmente e incluye un límite de km. Así, para hacer 12.500 km/año, la cuota es de 79€/mes, mientras que para 30.000 km/año la tarifa asciende a 142€/mes. (+ 915€ electricidad + 2.844€ batería).

3. Valor residual. Todos los Zoe están ‘asociados’ de por vida con el alquiler de su batería: la única forma de ‘librarse’ del pago del alquiler es venderle el coche a alguien -que lo siga pagando… o te lo cobrarán a ti- o achatarrarlo. Tras 10 años, un Zoe habrá costado 27.666 euros. El propio director general de Renault, reconoció que los clientes no están contentos con esta fórmula y que en un futuro las baterías se podrán comprar.

En resumen: 15.750€ -Zoe Life- +1.500€ (Wallbox) + 2.844€ (79€*36 meses) +915€ (2.200 kWh de electricidad para 12.500 km/año) Precio total a los 3 años: 20.973€

VEREDICTO

El Renault Zoe no tiene nada que envidiar a su primo, el Clio. Es cierto que su autonomía es limitada, pero para ciudad ‘da de sobra’ y, a cambio, recargarlo sale ‘casi gratis’ -tres euros con tarifa normal y 1,1€ en horario nocturno-. Pero, el coste de la wallbox ‘- y el alquiler -y que dicho alquiler sea ‘de por vida’- le restan atractivo.

Y LO PEOR…

Autonomía Renault considera que, conduciendo de forma ‘ecológica’ -es decir, muy tranquila, acelerando con suavidad, aprovechando la inercia en las bajadas…- es sencillo recorrer 160 km sin repostar. Nosotros hemos comprobado que, en ciudad, es fácil hacer entre 125 y 150 km, mientras que en carretera la autonomía real se reduce hasta unos 100-110 km.

 

LO MEJOR

Resulta ´Normal´  Por espacio, calidad, posibilidades de equipamiento, comportamiento en carretera… es como cualquier urbano. Además, aporta un extra de tecnología y, sobre todo, un enorme agrado de funcionamiento -no suena, no vibra, no expulsa humo…-.

 

¿CUÁNTOS ELÉCTRICOS VENDE RENAULT?
Renault Twizy Renault Fluence Z.E. Renault Kangoo Z.E.
TWIZY
7.220€*
FLUENCE Z.E.
21.100€*
KANGOO Z.E.
14.500€*

Otros coches eléctricos rivales del Zoe

El Renault Zoe va primero en una carrera con muy pocos rivales.

Mitsubishi i-MievMitsubishi iMiev. Fue el primero en llegar. Derivado de un pequeño microurbano japones, tras su última actualización ha incrementado su atonomía de 150 a 160 km. Su habitabilidad y las prestaciones de su mecánica de 67 CV son algo escasas. El Peugeot -iOn- y Citroën C-Zero– son coches idénticos mecánicamente a este Mitsubishi.

 

Nissan LeafNissan Leaf. Fue el primer coche eléctrico que ofrecía el mismo espacio y prestaciones que uno ‘normal’ y, a día de hoy, es el eléctrico más vendido del mundo. Ofrece 199 km de autonomía, tiene 109 CV, alcanza algo más de 150 km/h y está muy bien acabado.

 

BMW i3. El primer modelo de la gama i cuenta con un chasis de carbono, un motor de 170 CV, una velocidad punta de 150 km/h -acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos- y una autonomía de unos 200 km. También se vende una versión con un pequeño motor gasolina de 34 CV denominada BMW i3 REX que incrementa su autonomía hasta los 300 CV.

 

Volkswagen e-Up! Fue el primer coche eléctrico de Volkswagen. La versión con enchufe del Up! tiene 82 CV, alcanza 130 km/h y sus baterías de ión-litio cuentan con 160 km de autonomía. Cuesta desde 26.300 euros..

*Estos precios incluyen la ayuda estatal del Gobierno a vehículos eléctricos -2.200€ en el Twizy y 5.500€ en el Zoe, Fluence Z.E y Kangoo Z.E-.

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