Atrévete a diseñar5, el concurso con el que Renault celebra los 50 años del R5

Concurso diseño atrévete a DiseñaR5
Atrévete a diseñar5, el concurso con el que Renault celebra los 50 años del R5
Santiago Pernía
Santiago Pernía
Renault está de celebración y, para conmemorar el 50 aniversario nacimiento del Renault 5, ha puesto en marcha junto a Cultura Inquieta un concurso de diseño, "ATRÉVETE A DISEÑAR5". Ha sido el salamantino Ricardo Cavolo, un referente en la ilustración gráfica a nivel mundial, quien ha contado los detalles en una conferencia.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Central de Diseño de Matadero Madrid, el ilustrador Ricardo Cavolo mostró cómo Renault ha querido poner en valor su símbolo de la cultura pop, el Renault 5, a través de esta iniciativa. Se trata de un concurso realizado junto a Cultura Inquieta, y en que colaboran también tres de las mejores escuelas de diseño en España: la Escuela de Artediez (Madrid), el IED de Barcelona y la EASD (Valencia).

La idea de «Atrévete a diseñar5» consiste en animar a apasionados del diseño, y gente del sector, a concebir un objeto que represente la identidad de Renault 5, un coche que en 1972 revolucionó la industria del automóvil. El concurso contará con dos categorías para que tanto profesionales como amateurs puedan dar rienda suelta a su creatividad y aportar su idea.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Renault España (@renault_esp)

¿Cómo participar en este concurso? Es muy sencillo, únicamente tendrás que compartir tus diseños en redes sociales, ya sea vía IG o Twitter con los hashtags #50YEAR5 y #DiseñaR5, y etiquetando a @culturainquieta y @renault_esp.

Durante estos meses de mayo y junio, Ricardo Cavolo, Guille Llano y Tíscar Espadas, referencias del mundo del diseño, se pasarán por estas tres escuelas colaboradoras para dar charlas motivacionales donde inspirarán e incentivarán a los [email protected] a participar en el concurso #Diseñar5. Estos tres genios serán también miembros del jurado junto con integrantes de Renault y Cultura Inquieta.

El jurado va a elegir las obras ganadoras valorando su nivel creativo e innovación entre todas las propuestas que se reciban entre el 12 de mayo y el 12 de junio de 2022. Pasada la fecha, se van a descubrir los ganadores que, además, tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en el CI Urban Fest, el festival de cultura urbana de Cultura Inquieta, que tendrá lugar en julio y al que acudirán los tres artistas colaboradores. Las piezas que reciban un mayor apoyo de votos por parte del público también formarán parte de una exposición que va a tener lugar en este festival junto con las obras que hayan sido ganadoras.

Cavolo homenaje Renault 5

Ahora también te estarás preguntando: ¿Qué hay de los premios? Será ni más ni menos que una gratificación económica a dos ganadores de cada categoría («Estudiantes de diseño» y «Almas Creativas») y, además, los ganadores de la categoría «Estudiantes de diseño» podrán tener la oportunidad de viajar a París, donde van a poder conocer el centro de diseño de Renault.

Cavolo ha querido aprovechar la conferencia para hacer un repaso de su recorrido profesional y personal, explicando cómo se ha convertido en un artista de su calibre con tanta identidad propia. Según sus palabras, “desde muy pequeño empecé a dibujar; estar toda la tarde delante de un papel me daba mucha paz, esa era mi patria. Además, mi padre –que era artista profesional– me dio nociones básicas ayudándome a crear un instinto artístico».

En el acto, Cavolo ha estado acompañado de Adela Pérez, responsable de Comunicación Marketing de Renault Iberia, quien ha destacado el entusiasmo de la marca con este proyecto:

“El Renault 5 marcó una época en España. Para celebrar su 50 aniversario, hemos querido rendirle homenaje creando este bonito proyecto con el objetivo de promover el diseño, la creatividad, la sostenibilidad y la innovación. Hemos creado un programa que será completamente experiencial, desde la serie de conferencias a los premios. Para conseguirlo, hemos unido fuerzas con uno de los mayores prescriptores de arte, Cultura Inquieta, y con tres de las mejores escuelas de diseño de España: Artediez, el IED de Barcelona y la EASD.»


 

Renault 5

0 Comentarios