Renault y Dacia limitan la velocidad máxima de sus coches a 180 km/h

49 Renault y Dacia limitan la velocidad máxima de sus coches a 180 km/h
Fotos: Renault Mégane eVision concept car
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Ya lo hizo Volvo el pasado año y, ahora, Luca de Meo, actual CEO de Renault, ha puesto sobre la mesa esta medida que forma parte de la nueva estrategia de responsabilidad social y medioambiental de Renault y Dacia.


“La velocidad representa más de un tercio de las causas de accidentes mortales, por eso la velocidad máxima estará limitada, en función del vehículo, y no superará los 180 km/h, sea cual sea el modelo de Renault o Dacia”, aseguró Luca de Meo. El principal objetivo de esta medida es reducir la tasa de accidentes y aumentar la seguridad disponible en su gama de vehículos.

Renault Mégane E-Vision

Durante la reunión, de Meo también confirmó que la nueva generación del Renault Mégane será presentada el próximo año. El compacto francés será el primer modelo en hacer uso del nuevo limitador y estará equipado con un control de crucero adaptativo capaz de ajustar la velocidad del coche en función de la señalización y los datos de geolocalización. Este nuevo sistema, denominado ‘Safety Coach’, también tendrá en cuenta otros factores como las curvas, el clima y la atención del conductor.

Además, los futuros lanzamientos del Grupo Renault incluirán un sistema de puntuación que analizará los hábitos de conducción. Por otro lado, los conductores podrán estar informados en tiempo real de los posibles riesgos de la carretera. Esta tecnología de seguridad indicará los puntos que estadísticamente están más expuestos a accidentes.

Renault R5 Concept

De igual modo, el Grupo Renault pretende dotar a sus futuros modelos de un «código de salvamento» que se extenderá a toda la gama europea en 2022. Este sistema permitiría a los servicios de emergencia conocer la estructura del vehículo en caso de accidente y facilitará el acceso de los bomberos a la batería del vehículo.

De esta manera, Renault se suma a los planes anunciados por otros fabricantes como Volvo. Desde el pasado año, todos los vehículos de la firma sueca tienen su velocidad máxima limitada a 180 km/h. Es difícil saber si los clientes de la marca aprobarán tener un sistema tan intrusivo en su automóvil. Luca de Meo no confirmó si esta controvertida medida también será aplicable a los modelos deportivos de Alpine.