Renault fabrica en España muchos productos, no sólo ensambla coches. También hace motores, cajas de cambio, piezas de chapa, plásticos… tanto para el mercado nacional como el extranjero. Ahora, la planta de Palencia recibe el ensamblaje del nuevo Austral, un nuevo SUV que reemplaza al Kadjar, que deja de fabricarse en dicha factoría.
Hay más de 9.000 personas trabajando entre las tres factorías, y sumando talleres, concesiones y oficinas, Renault da trabajo a 100.000 personas en España, representando el 1,2% del PIB del país. Pero, volviendo a las plantas de montaje, ¿qué fabrica cada una?
Valladolid
El Renault Captur copa la mayor parte del trabajo en la factoría de Renault en Valladolid. Sin embargo, en estas instalaciones, inauguradas en 1965, también tienen líneas de montaje específicas para motores (tanto los TCe de gasolina como los dCi diésel), piezas de chapa, plásticos…
Sevilla
La planta andaluza abrió sus puertas en 1966 y es específica para la fabricación de cajas de cambio. A las que ya construía, se suman ahora las transmisiones específicas para la gama E-TECH, que se denominan DB35 y DB45.
Palencia
Aquí es donde reside la gran novedad, con la incorporación del nuevo Austral a la línea de montaje, de la cual se elimina el Kadjar. Inaugurada en 1978, esta planta da trabajo a 1.822 empleados y de sus paredes salen los Mégane y el mencionado Austral. Además es una planta muy eficiente, pues sólo trabaja a un turno diario en el que se logran terminar 455 vehículos, o lo que es lo mismo, uno cada 58 segundos.
Todo se integra en la estrategia Renaulution de la marca francesa, en la que España tendrá un papel muy importante. Palencia acaba de recibir la adjudicación del Austral, pero los planes de la marca pasan porque esta planta acoja otros dos modelos más en los próximos años. También la de Valladolid recibirá otros dos nuevos modelos, así como el encargo de la fabricación de los motores híbridos del Austral.