Al igual que muchas otras marcas, Renault ha aprovechado su estancia en el CES para presentar una de sus novedades más próximas, Solarbay. Y os preguntareis ¿esto qué es? Pues Renault ha creado un techo panorámico inteligente para controlar mejor la iluminación y la temperatura del vehículo.
Anne-Chloé Kort, jefa de Producto de Scenic E-Tech 100% eléctrico, ha explicado: «En Renault, innovamos constantemente para mejorar la vida a bordo de nuestros vehículos y el confort de nuestros clientes. Solarbay es una tecnología inteligente diseñada precisamente para ello”.
La función de Solarbay es sencilla: permite a los ocupantes elegir la cantidad de luz que quieren que entre en el vehículo a través del panel solar. Gracias al sistema AmpliSky de Saint-Gobain Sekurit basado en la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), un método que desplaza moléculas entre dos láminas de vidrio mediante un campo eléctrico.
Funcionamiento del Solarbay de Renault

El techo panorámico de cristal tiene la opción de elegir cuatro posiciones diferentes entre transparente y opaco, y crear diferentes ambientes entre la parte delantera y trasera del vehículo. Para llevar a cabo esta transformación del techo solo son necesarios 5 segundos y se realiza a través de una onda progresiva que aparece y desaparece a lo largo de nueve segmentos.
Este control se realiza de manera fácil y rápida desde un botón en la parte frontal del techo, accesible tanto para el conductor como para el copiloto, o incluso mediante comandos de voz a través de Google Assistant.
Anne-Chloé Kort destaca que «Solarbay no sólo protege del sol, sino también de las variaciones de temperatura a bordo. Gracias a sus diferentes capas de vidrio, tanto si hacen -5 °C en invierno como 30 °C en verano, la temperatura en el interior del vehículo sigue siendo la misma. Se acabaron los golpes de calor o frío al entrar en el coche”.

Para una mayor comodidad el techo se activa automáticamente al desconectar el vehículo y salir de él, y vuelve a su posición original al arrancar el coche. Pero este novedoso sistema no estará presente por ahora en todos los modelos sino que será un equipamiento que se podrá encontrar en el Rafale y Scenic E-Tech 100% eléctrico, para terminar con el uso de las cortinillas.
Más allá de la luz y la temperatura Solarbay permite el aumento de la altura del habitáculo en 3 centímetros al no requerir cortinas físicas. Además, contribuye a la eficiencia del vehículo al ahorrar entre 6 y 8 kilogramos en comparación con un techo de cristal tradicional.
Gregory Launay, líder de Rendimiento de Producto de Rafale, resalta la visión de Renault: «Renault es el primer fabricante generalista que propone esta tecnología, incluyendo la posibilidad de activarla de dos formas diferentes, diferentes configuraciones por segmentos y sus transiciones tan modernas. La marca democratiza así esta tecnología con prestaciones líderes en el mercado superiores a las de los modelos de gama superior.»
