250 candidaturas desde su creación

VI Premios a la Movilidad Sostenible de Renault

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Renault, a través de su Fundación para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregaron estos premios. Entre los premiados, el Ayuntamiento de Murcia, Mahou San Miguel y la empresa sevillana Passion Motorbike Factory.


La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible ha hecho entrega de los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible. Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha sido el encargado de entregar los galardones en un acto que ha contado con la presencia de Iván Segal, director general de Renault Iberia y presidente de la Fundación, y de Teresa Morales, la atleta española con más medallas paralímpicas y madrina de la Fundación.

Los premios, que cumplían su sexta entrega, galardonaban tres categorías: Administración Pública, Gran Empresa y Pymes/Emprendedores; además de otorgar un accesit por la contribución social y premiar un trabajo universitario femenino. Como Administración Pública, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Murcia por su estrategia de fomento local del vehículo eléctrico. El alcalde de la ciudad, José Ballesta, ha recordado que este plan consta de 50 medidas específicas para impulsar la movilidad eléctrica en la capital murciana, elaboradas conjuntamente con fabricantes de vehículos, de infraestructura de recarga, expertos en movilidad y otros actores de la sociedad civil.

Por su parte, el grupo Mahou San Miguel ha sido galardonado en la categoría de Gran Empresa. Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España del grupo recogió el premio. Un reconocimiento a la labor de la compañía, que tiene como objetivo alcanzar una flota de vehículos 100% sostenible en cinco años y que ya está apostando fuertemente por vehículos eléctricos para sus distribuidores y camiones de gas natural para el transporte.

premios renault 02

El premio a los emprendedores recayó, por su parte, en la compañía sevillana Passion Motorbike Factory con motivo del diseño y fabricación de su vehículo eléctrico de carga Scoobit, capaz de transportar hasta 700 kg para la entrega de paquetes en entornos urbanos y que, incluso, dispone de un filtro de iones en su interior que va absorbiendo las partículas contaminantes del aire al paso del vehículo.

El premio

Los ganadores de cada una de estas tres categorías han logrado, durante un año, la cesión de un vehículo eléctrico Renault ZOE ZE 40, con una autonomía de hasta 300 km en uso real.

Además, los premios también quisieron reconocer la labor social de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa (Egibide), que organiza desde 2016 la Semana de la Movilidad de Egibide, centro de Secundaria y FP de Vitoria-Gasteiz, con más de 10.000 alumnos y alumnas. A lo largo de este periodo, los alumnos actúan como voluntariado ambiental y realizan actividades con alumnos de menor edad sobre movilidad sostenible, la mejora de las vías y los riesgos en la carretera; entre otros temas.

scoobic

Por último, y como novedad en esta sexta edición, este certamen ha incorporado una nueva categoría que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o master de mujeres universitarias relacionados con la movilidad sostenible. Irene Beisti, ingeniera industrial e investigadora en la Universidad Pública de Navarra, y Sonia Sainz, graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Cádiz; ha sido las primeras galardonadas y ambas han obtenido 3.000 euros de premio. Además, podrán plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fundación Renault.