Renting para particulares: la opción del sector para el siglo XXI

Nicolás Merino
Nicolás Merino

A pesar de que el coronavirus ha supuesto un duro revés para el sector, el peso de las matriculaciones de renting aumentó en 2020. En el caso de los particulares, cada vez confían más en el alquiler de un vehículo frente a la compra tradicional.


En los últimos años hemos podido ver la creciente evolución del renting en España. Diversos patrones de índole económica han tenido mucho que ver en el cambio de nuestros hábitos de consumo y en la forma a la que accedemos a los productos y servicios. En el sector del automóvil, este cambio de tendencia ha quedado reflejado en el renting.

Según datos proporcionados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), 2020 volvió a ser un buen año para el sector. No en vano, también sufrió las consecuencias de la pandemia: se alcanzaron un total de 209.272 unidades matriculadas, lo que supuso una caída del 30,91% en comparación con 2019. Eso sí, el peso de las matriculaciones sí que se incrementó, pasando del 20,22% de 2019 al 20,35% al término de 2020.

No obstante, otro de los datos más relevantes que recoge el estudio del sector del renting 2020 de AER es el peso que van ganando los autónomos y particulares en lo que a cuota de mercado se refiere. En total, 2020 finalizó con un aporte de 24.288 vehículos más al parque de automóviles, un 27,86% más que en 2019, y 23.188 clientes, lo que supone que este segmento de clientes ya representa el 15% del total en número de vehículos del parque de renting, y un total del 48,21% de los clientes.

Y es que los consumidores españoles cada vez ven con mejores ojos la opción de alquiler por las ventajas que ofrece frente a la compra tradicional. Como ya te hemos contado, se trata de una forma de acceso al uso de un vehículo, para la que es necesario firmar un contrato de cesión a largo plazo. De esta forma, un usuario alquila, durante un periodo determinado de tiempo (lo más normal es que durante cuatro años), a cambio de una cuota mensual fija que se marca en el momento de la firma del contrato. Su importe se calcula en función de distintos factores, entre los que se encuentran el número de kilómetros que se tenga previsto circular, del coche elegido o de los servicios asociados que desees contratar en ese momento.

Mercedes Renting

Así, en una sola cuota, se aglutinan todos los gastos del coche y podremos estrenar los modelos más nuevos del mercado. Además, se incluyen servicios como mantenimiento, reparaciones, gestión de impuestos, cambio de neumáticos… Incluso nos darán un coche de sustitución si el nuestro ha sufrido una avería.

Para ejemplificar este cambio de tendencia, hemos acudido a Total Renting, una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector y que sobresale de entre otras empresas de renting por la gran cantidad de servicios que ofrecen.

Por ejemplo, no precisan de entrada e incluyen reparaciones y mantenimiento, asistencia en carretera, seguro a todo riesgo, impuestos deducibles, cambio de neumáticos, entrega gratis en tu domicilio y un vehículo pre-entrega contratable. Si no lo tienes claro, disponen de un simulador de renting para particulares en el que podrás ver, de forma detallada, el precio (sin el IVA incluido), las especificaciones del vehículo o sus accesorios. Así que ya sabes, entra y haz renting.