Predominan los asiáticos

Los 10 compactos más vendidos del mundo

corolla barcelona red artwork 3
El Corolla es líder de ventas mundial entre los compactos
Autofacil
Autofacil
Son el segmento estrella en Europa y Asia, pero la globalización -y la estandarización- está permitiendo que cada vez conquisten más rincones del planeta. Por eso, no es de extrañar que los dos modelos más vendidos en 2012 pertenecieran a este segmento. ¿Quieres saber cuáles son el resto?


1. Toyota Corolla: 1.097.132 unidades.toyota corolla 2 1

A una producción total por encima del millón de unidades en 2012, tendríamos que añadir los 117.705 Auris -nombre con el que la actual generación del Corolla se comercializa en Europa-. En Japón, la undécima generación comenzó a venderse en mayo de 2012, dando sin duda un empujón al modelo para que lidere este ránking. En 2013, podemos apostar a que repetirá al frente de la tabla pues este mismo mes ha comenzado a producirse un nuevo Corolla para Estados Unidos. El primer Toyota Corolla se puso a la venta en Japón en 1966, y desde entonces se ha convertido en uno de los coches más vendidos de la historia de la automoción.

2. Ford Focus: 1.036.683 unidades.

ford focus 2 2

Este popular modelo sustituyó al Escort en 1998. Cuando Ford lanzó el actual Focus en 2010, lo hizo como parte de sus planes para `globalizar´ su gama y, a juzgar por las cifras de ventas, la jugada ha salido bien. En Estados Unidos, un mercado hasta hace poco hostil a los vehículos compactos -el Focus no empezó a venderse allí hasta su segunda generación (2005)-, obtuvo en 2012 unas ventas de casi 246.000 unidades, según datos de la propia Ford. Nunca antes un Focus había superado las 200.000 unidades al otro lado del charco. Antes de llegar a Europa, el Ford Focus Eléctrico comenzó su andadura el año pasado en California, Nueva York y Nueva Jersey.

3. Hyundai Elantra: 829.192 unidades.

hyundai elantra 2 1

Este coreano todavía está plenamente vigente en Asia, Oceanía y Estados Unidos, donde va por su quinta generación. Esto le ha permitido, a lo largo del 2012, convertirse en el coche del año en Filipinas, Sudáfrica y… Norteamérica, según el jurado del Salón de Detroit. En su mercado local de Corea del Sur, se denomina Avante. Por su parte, Hyundai Europa prefirió seguir por su propio camino y creó el i30, a la venta desde 2007 y ya por su segunda edición. Las 199.725 unidades vendidas del i30, sumadas a las del Elantra propiamente dicho, le permitirían superar al Focus.

4. Chevrolet Cruze: 784.014 unidades.

chevrolet cruze 2 3

Nacido como Daewoo Lacetti Premiere en Corea del Sur, se presenta en el Salón de París 2008 y se pone a la venta en Europa a mediados de 2009. La carrocería de cinco puertas -la preferida por los clientes de este segmento en el Viejo Continente- tardó en llegar, teniendo que esperar hasta finales de 2011. Como modelo de General Motors, el Cruze usa la misma plataforma que los Opel Astra, Zafira, Opel Ampera/Chevrolet Volt, Chevrolet Orlando… El Cruze se vende en países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela… En muchos de ellos, además, se fabrica. El éxito del Cruze en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) ha hecho mucho por dar a conocer el vehículo.

5. Nissan Tiida/Versa/Sunny: 774.846 unidades.

nissan tiida 2 1

Su escaso éxito en España no nos debería engañar: el Nissan Tiida fue el octavo modelo más vendido del mundo en el año 2012. Tiida, Versa, Sunny, Pulsar… recibe nombres muy variados en función del mercado, tendiéndose a dar preferencia a aquel con el que estén familiarizados los compradores locales –Pulsar en Australia, Versa en EE.UU…-. Incluso conserva la denominación Almera en lugares como Malasia. Nació en el año 2004, pero su segunda generación no llegó hasta el 2011.

6. Volkswagen Golf: 750.466 unidades.

Los asiáticos pueden llevar la voz cantante por ventas, pero en cuanto a prestigio pocos compactos pueden plantar cara al Golf. Han pasado ya 39 años desde el lanzamiento del primer Golf en 1974 pero, en 2012, el interés por el modelo alemán se reavivó con la llegada del Golf VII a finales del año. Gracias a la plataforma MQB desarrollada por el Grupo VAG, el Golf adelgazaba 100 kg para esta generación y obtenía un ahorro de combustible del 23 %. Una buena idea, como lo fue en su día crear un deportivo compacto y asequible con el Golf GTI. Para este Salón de Fráncfort, Volkswagen prepara la presentación del Golf VII R, un compacto cuyo motor 2.0 turbo le permite entregar una potencia de… ¡300 CV!

7. Honda Civic: 656.164 unidades.

honda civic

Otro compacto con historia: concretamente, cuatro décadas. Y 2012 era un año clave para el Honda Civic: se trataba de averiguar si la respuesta del público a su novena generación era positiva. A juzgar por su posición en este ránking, parece que ir a lo seguro con un diseño continuista del Civic anterior ha dado sus frutos… y eso que todavía no se ha puesto a la venta el Civic Type-R. Lanzado por primera vez en 1997, el Type-R es la versión deportiva con la que Honda planta cara al Golf GTI. Recientemente, Honda ha desvelado que el año que viene llegará la versión Type-R del actual Civic. Su potencia se acercará a los 300 CV, y ya ha dado sus primeras vueltas al Nürburgring

8. Opel Astra/Buick Excelle XT/GT/Verano: 554.695 unidades.

opel astra

El Astra también se jugaba bastante en 2012, ya que a mitad de año se introdujo un restyling con el que la actual generación tiene que aguantar un tiempo más. Además, con él llegó el Opel Astra Sedán a mercados como el español. Los Opel Astra, Buick Excelle y Buick Verano comparten la plataforma Delta II con el Chevrolet Cruze. Los Excelle GT y Verano no son sino las versiones para China y Estados Unidos, respectivamente, del Astra Sedán.

9. Mazda 3: 362.539 unidades.

mazda 3

El nuevo modelo llega este otoño, con un diseño en la línea del visto en los Mazda 6 y CX-5. Pero mientras, el actual se ha defendido bien en las listas de ventas de todo el mundo. En Estados Unidos, estuvieron por encima de las 123.000 unidades, un récord en dicho mercado. Su producción total desde su lanzamiento en 2004 ha llegado a los 3,5 millones de unidades. En Japón, se llama Mazda Axela.

10. Kia Forte/Cerato/K3: 352.226 unidades.

kia cerato

Cerramos el ránking con el modelo más pintoresco de los aquí recogidos: un compacto destinado a los mercados asiáticos y sudamericanos, adoptando diversos nombres en función del país. Kia prepara una segunda generación para 2014, pero mientras tanto, el Cerato utiliza la plataforma del Hyundai Elantra, vendiéndose con carrocerías de cuatro o cinco puertas y coupé -las versiones que Kia denomina Koup-. Aunque el Forte se vende en Rusia y Ucrania, Kia no se decide a traerlo a otros países de Europa por la escasa popularidad de los sedanes compactos en nuestro continente.

Fuente: World´s Best Selling Cars Blog