15 minutos con… Dani Juncadella

El nombre de este piloto barcelonés de 23 años es uno de los que suenan con más fuerza para formar parte de la parrilla de la F1 en los próximos años. De momento, ya corre en el DTM.


Debutaste con Mercedes en el prestigioso Campeonato Alemán de Turismos –DTM– en 2013, ¿cómo es el ambiente que se respira allí? Cada piloto va a lo suyo, pero nos llevamos muy bien y mantenemos una rivalidad sana entre nosotros.

¿Qué sentiste al subir, por primera vez, al podio en el circuito alemán de Norisring? Fue muy raro porque, en realidad, no subí. Acabé 4º y, cuando aterricé en el aeropuerto de Barcelona de vuelta a casa, me llamó uno de mis ingenieros para comunicarme que habían descalificado a Mattias Ekstrom, así que yo ascendía al tercer puesto y, por tanto, al podio.

Tu objetivo para 2014 es… Poner en práctica todo lo aprendido en 2013 e intentar conseguir algún podio y, por qué no, mi primera victoria.

¿También estarás en la F1? Sí, el año pasado ya hice un test con Williams y trabajé en el simulador de Mercedes GP. Este año, Force India me dará la oportunidad de pilotar su monoplaza en los entrenamientos de algunas carreras.
¿Tu objetivo a largo plazo? Llegar a la F1 como piloto titular, aunque estoy encantado de competir en el DTM.

¿En qué categoría has disfrutado más? En la Fórmula 3. Competí en ella tres temporadas, ganando el campeonato de la última –2012–.

¿Qué tiene el DTM que le hace especial? Creo que el hecho de que un campeonato de un país –Alemania– tenga repercusión mundial ya lo hace especial. Además, destacaría la igualdad que hay entre los tres equipos –Mercedes, Audi y BMW– y la cantidad de pilotos de primer nivel que corren aquí.

¿Prefieres turismos o monoplazas? Los coches del DTM son una especie de monoplazas carrozados y la verdad es que me encantan.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu carrera? La victoria en el GP de Macao de F3 en 2011.

Y el peor… Cuando me sacaron del programa de Red Bull de jóvenes pilotos en 2009; aunque paradójicamente también fue el mejor, ya que eso me posibilitó entrar en Mercedes.

¿A quién agradeces haber llegado tan lejos? A mucha gente, pero sobre todo a mi padre, que se sacrificó mucho para que yo corriera.

Tu circuito favorito es… El trazado urbano de Macao –China–. Es larguísimo, único e incomparable.

¿A qué edad comenzaste a competir? Participé en mi primera carrera de kárting con 9 años, pero un amigo sufrió un fuerte accidente y yo dejé las carreras temporalmente. En 2004, recuperé las ganas de competir y volví.

Un consejo a los niños que empiezan… Que le pongan ganas e ilusión y que hagan ver a sus padres que su sueño es dedicarse al automovilismo.

Alguna manía antes de comenzar una carrera… Normalmente, escucho música para relajarme.

Algún coche de calle que te haya dejado marcado… Ninguno, aunque lo cierto es que no tuve la oportunidad de conducir demasiados.

¿Qué haces cuando no hay carreras? Suelo dedicar el día a entrenar mi físico. Aparte, estudio la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, aunque actualmente he hecho un ‘paréntesis’ porque no puedo compaginarlo con el DTM. No obstante, retomaré los estudios en cuanto pueda.

En breve

  • Tu virtud como piloto… Inteligencia.
  • Tu defecto como piloto… A veces he llegado a perder los nervios.
  • Tu sueño… Ser campeón del mundo de F1.
  • Tu primer coche fue… Un Alfa Mito.
  • A diario conduces… Un Mercedes C 350 Coupé de gasolina.
  • El coche de tus sueños… Quizá un Mercedes G 65 AMG.
  • Un piloto que consideres un referente… Fernando Alonso.
  • Tus aficiones… Jugar al golf, al pádel y participar en triatlón.
  • Tu comida favorita… Una catalana: Pollo l’Ast.

Scroll al inicio