Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

Comentar Publicado el jueves 05 de abril de 2018
Mujeres que han hecho historia en el mundo del motor

El mundo de las competiciones del motor ha sido un terreno difícil de explorar por la mujer debido a las dificultades que han puesto tanto equipos como organizadores. Sin embargo, algunas de ellas han conseguido saltarse todos los vetos para firmar páginas históricas en la historia del automovilismo.

Genevra Delphine Mudge, la primera piloto



El papel de la mujer en el mundo del automóvil se remonta a los propios inicios de la industria. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la figura de Genevra Delphine Mudgel, que ya en el año 1899 pilotaba su mítico Locomobile por las calles de la ciudad de Nueva York. Más tarde se pondría a los mandos de uno de los primeros coches eléctricos de la historia, el Waverley Electric.

En el palmarés de Delphine Mudge no encontramos logros reseñables. Y es que a pesar de conducir a toda velocidad los modelos más rápidos del momento, nunca compitió en una carrera oficial. A pesar de ello, es reconocida por todos como la primera mujer piloto de la historia y una figura clave en la evolución de la mujer dentro de los deportes de motor. Además, fue la primera mujer en conseguir el permiso de conducir en Estados Unidos.

María Teresa de Filippis, la primera mujer en la F1



La carrera de la piloto italiana María Teresa de Filippis estuvo llena de obstáculos cuando quiso dar el salto a la Fórmula 1. Famosas son las palabras del director del Gran Premio de Francia de 1958, cuando espetó que "el único casco que debe llevar una mujer es el de la peluquería". A pesar de ello, De Filippis fue capaz de llegar al Gran Circo ese mismo año, disputando cuatro carreras entre 1958 y 1959 a los mandos de un Maserati 250F, el mismo coche con el que Fangio se proclamó campeón del mundo un año antes.

Teresa De Filippis abrió el camino a pilotos como Lella Lombardi, la primera y única mujer que ha puntuado en la Fórmula 1. Corrió entre 1974 y 1976. También llegaron a la F1 la británica Divina Galica (1976 y 1978), la sudafricana Desiré Wilson (1980) y la italiana Giovanna Amati (1992). Otras cinco mujeres se han puesto a los mandos de un F1 como probadoras y pilotos de desarrollo: María de Villota (2012), Simona de Silvestro (2014), Susie Wolff (2012-2015), Carmen Jordá (desde 2015) y Tatiana Calderón (2017).

Clärenore Stinnes, la primera vuelta al mundo



La hegemonía masculina en el sector de la automoción fue puesta en entredicho por Clärenore Stinnes, la primera persona en circunnavegar el planeta al volante de un automóvil, el Adler Standard 6 entre 1927 y 1929. Lo hizo con la única compañía de un cinematógrafo y dos mecánicos –que más tarde abandonaron la expedición por la dureza de la misma–. Más de 48.000 kilómetros de recorrido con un final feliz. Y todo ello con apenas 26 años.

Educada en el seno de una adinerada familia de Alemania, la joven Clärenore tomó parte en su primera competición automovilística en 1924 tras el fallecimiento de su padre, Hugo Stinnes. Recorrió la totalidad del continente europeo exhibiendo su habilidad al volante y acumulando victorias hasta llegar a Leningrado, ciudad que acogió la disputa de un gran premio organizado por el gobierno ruso. Pese a ser la única mujer que tomó parte en el evento, se adjudicó el triunfo final, confirmando su supremacía.

Sin embargo, la ambición de Clärenore no terminó ahí y, con el fin de demostrar la fortaleza de la industria automovilística alemana, se preparó para dar la vuelta al mundo a bordo de un vehículo de la firma Adler. Además, logró financiar la expedición sin el apoyo económico de su familia, gracias a la gran suma de dinero que reunió a través de los patrocinadores.

Michele Mouton, la primera en ganar una prueba del WRC



La carrera de Michele Mouton en el Mundial de Rallyes fue meteórica. Es la única mujer hasta la fecha que ha ganado varias pruebas del Mundial de esa especialidad –hasta cuatro; la primera de ellas en el rally de San Remo de 1981– y que incluso puede presumir de haber sido subcampeona del mundo en 1982, sólo superada por el mítico Walter Röhrl. Además, se subió al podio en hasta nueve ocasiones.

Sus inicios en el WRC se remontan a 1973, aunque como copiloto. Para verla a los mandos de un coche de competición en el Mundial tenemos que mirar a 1974, cuando pilotó un Alpine A110. También corrió algunas pruebas con un Lancia Stratos y con un Fiat 131 Abarth. En 1981 fue fichada por Audi para competir, por fin, su primera temporada completa. Y en esa misma temporada firmó su primer triunfo. Para muchos, Mouton es la mujer más destacada de la historia en el mundo de las competiciones de motor.

Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar



La trayectoria de Jutta Kleinschmidt, doctora en Físicas –hasta 1992 trabajó en el departamento de diseño de vehículos de BMW– es igualmente espectacular. Desde que en 1987 corriera como piloto privado el Rally de los Faraones –preparando su motocicleta... ¡en su apartamento!– y al año siguiente se enrolara en el París-Dakar, esta alemana fue ganando experiencia y optó finalmente por pasarse a las cuatro ruedas.

Fue la primera mujer en ganar una etapa en el Dakar –bueno, dos, en 1997–, pero también la primera en liderar esta mítica prueba y en subirse, finalmente, al podio, en 1999. En 2001, a los mandos de un Mitsubishi Montero, se proclamaría finalmente campeona en Dakar.

Danica Patrick, triunfo en las IndyCar Series



En los últimos años, el de Danica Patrick es el nombre femenino que ha sonado con más fuerza dentro de la competición. El 20 de abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, tras imponerse en las 300 millas de Japón, prueba disputada en el óvalo de "Twin Ring Motegi", en el país asiático.

Precisamente, Patrick es todo un ídolo en su país después de que, en 2005, estuviera a punto de ganar las míticas 500 millas de Indianápolis –tuvo problemas mecánicos a pocas vueltas del final que se lo impidieron–. De hecho, su notoriedad es tal que ha sido la primera piloto del mundo esponsorizada por Coca Cola.

En 2005, Ecclestone, ofreció a Patrick la posibilidad de participar en unos test con la escudería BAR-Honda F1 en el circuito de Indianápolis, como paso previo para correr al año siguiente la F1. Una noticia que hizo brotar ríos de tinta en los medios de comunicación. Pero, finalmente, Patrick dijo no a la exhibición, argumentando su negativa porque "sólo era una acción publicitaria" dada su condición de mujer.

Mujeres que han hecho historia en el automovilismo

  • 1899. Madmoiselle Labrousse se convierte en la primera piloto de la historia al participar en la carrera París-Spa. Acabaría quinta en la categoría de vehículos de tres asientos.
  • 1900. Se organiza la primera carrera femenina. La convoca el Ranelagh Club de Londres y la ganadora sería Miss Wemblyn, por delante de las otras tres participantes.
  • 1901. Camille du Gast participa en la carrera París-Berlín con un Panhard. Finaliza en el puesto 33, de un total de 122 inscritos.
  • 1903. Se forma el Club Automovilístico Femenino de Gran Bretaña e Irlanda, presidido por la duquesa de Sutherland y afiliado al Real Club del Automóvil británico. Dorothy Levitt gana en su categoría en los campeonatos de velocidad de Southport.
  • 1904. Dorothy Levitt se pone a los mandos de un coche oficial De Dion en las 1.000 millas de Hereford –Gran Bretaña–. Dos años más tarde, Levitt establece un nuevo récord de velocidad femenino al alcanzar 154 km/h –96 millas–.
  • 1909. Se forma el Club Automovilístico de Mujeres de EE.UU. Éste organizará una carrera femenina Nueva York-Pennsylvania- Nueva York en la que participan 12 pilotos.
  • 1921. La baronesa italiana María Antonietta d'Avanso gana la 'Coppa delle Dame' en la Semana de la Velocidad de Brescia –Italia–.
  • 1927. Elisabeth Janek, piloto checa, gana la categoría de dos litros del Gran Premio de Alemania a los mandos de un Bugatti.
  • 1934. Kay Petre, piloto canadiense, corre por primera vez en el legendario circuito de Brooklands, Gran Bretaña. En 1934, serán famosos sus duelos en esta pista con otra piloto, Gwenda Sttewart.
  • 1958. Debuta la primera mujer en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Es la británica María Teresa de Filippis. Disputará cuatro Grandes Premios entre 1958 y 1959.
  • 1975. María Grazia (Lella) Lombardi debuta con el equipo March F1 Racing Team. Disputará 12 pruebas en dos temporadas, y se convertirá en la única mujer que ha puntuado en el campeonato al quedar sexta en el Gran Premio de España de 1975.
  • 1977. Kitty O´Neill lográ el récord de aceleración en un dragster a reacción. Acelera de 0 a 400 metros en 3,22 segundos, con una velocidad punta de 632 km/h. Janet Guthrie se convierte en la primera mujer que se clasifica para las famosas 500 millas de Indianápolis de EE.UU.: acabaría la prueba en 29ª posición.
  • 1981. Michèle Mouton, al volante de un Audi Quattro, gana el rally de San Remo –Italia–. Es la primera vez que una mujer gana una prueba del Mundial de Rallyes. En 1982, logró el subcampeonato mundial de Rallyes. Tres años después se convirtió en la primera mujer en ganar la subida a Pikes Peak.
  • 1992. Giovanna Amati ficha por el equipo Brabham F1, pero es sustituida después de tres carreras, al no clasificarse para ninguna de ellas –con ese mismo monoplaza lo intentó Damon Hill... y tampoco lo consiguió–.
  • 2000. La española Balba camino se convirtió en la primera mujer en el mundo en ganar un campeonato nacional de GT. En su carrera atesora 24 victorias absolutas, 57 podios, 27 pole positions y cinco campeonatos de España.
  • 2001. Jutta Kleinschmitt se convierte en la primera piloto femenina en ganar el Rally París-Dakar, al completar la prueba en 70 horas, 42 minutos y ocho segundos, a los mandos de un Mitsubishi Montero.
  • 2008. Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series. Fue las 300 millás de Japón, celebrada en Motegi.
 
0
 

Coches Eléctricos

Vídeo: Probamos el Peugeot Partner Tepee Electric

Nos ponemos a los mandos de la versión eléctrica del Peugeot Partner Tepee, un comercial ligero de...

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS contará con una flota de furgonetas eléctricas

UPS y Arrival acaban de firmar un acuerdo de colaboración mediante el cuál la compañía de...

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Servicar, la apuesta de Gas Natural Fenosa por el coche eléctrico

Gas Natural Fenosa ha decidido apostar por el coche eléctrico a través de Servicar, un nuevo...

Subaru XV

Así funciona la tracción total del Subaru XV

El nuevo Subaru XV se actualiza en cuanto a diseño y equipamiento, pero mantiene una de sus...

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

El Subaru XV 2018 ya está a la venta por menos de 200 euros al mes

Subaru acaba de anunciar el inicio de la comercialización del crossover XV en su nueva generación:...

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV se renueva

El Subaru XV, el SUV japonés, se renueva en este comienzo de 2016 con pequeñas modificaciones...

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Desvelada la primera imagen del nuevo Subaru XV

Subaru acaba de mostrar un pequeño adelanto de la próxima generación del crossover XV, que será...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS