¿Cómo funciona el sistema de peajes de Portugal?

peajesportugal01
¿Cómo funciona el sistema de peajes de Portugal?
Autofacil
Autofacil
Si vas a ir a Portugal con tu coche es muy probable que te encuentres con diferentes tipos de peajes en sus carreteras. Aquí te contamos cómo debes actuar para circular con seguridad y evitar multas.


En Portugal encontrarás básicamente dos tipos de peajes:

  1. Los tradicionales con cabinas, en las que el pago se realiza en metálico o mediante tarjeta de crédito. Estas autopistas también disponen de una Vía Verde; un sistema de telepeaje que permite hacer el abono por débito bancario, y que se destina solamente a los poseedores de un identificador de Vía Verde.
  2. Los electrónicos -donde suele haber las dudas-, en los que el cobro es únicamente electrónico, de forma que el paso de los vehículos se detecta a través de los sistemas existentes a la entrada de estas vías, que están identificadas con la referencia `Electronic toll only´.

pagar peajes portugal

Para utilizar estas últimas carreteras (con peajes electrónicos) tienes cuatro opciones:

  • El sistema Easy Toll. A través de la web www.portugaltolls.com, debes registrar tu matrícula con tu tarjeta de crédito y, cada vez que pases por un peaje, te harán un cobro a tu cuenta bancaria. Tiene una validez de 30 días. Más información en el +00351 707 500 501 (extensión 3).
  • La Toll Card. Es una tarjeta prepago que puedes comprar con un saldo de 5, 10, 20 ó 40 euros. Se puede adquirir en la oficina de Correos portuguesa (www.ctt.pt), en algunas áreas de servicio -una de ellas se sitúa en Castelo Branco, en la A-23-, o en www.tollcard.pt.
  • El Toll Service. Con esta opción pagas 20 euros y puedes utilizar todas sus autopistas durante tres días las veces que quieras. Está disponible para coches en www.portugaltolls.com, en determinadas áreas de servicio y en los aeropuertos de Faro y Oporto. Más información en www.portugaltolls.com o en el teléfono + 00351 707 26 26 26.
  • Vía Verde. Es recomendable si vas a permanecer en Portugal más de un mes. Puedes utilizarlo si dispones de un dispositivo Vía-T en España, o alquilas uno de estos aparatos en Portugal -sólo podrás hacerlo durante 90 días- pagando una fianza de 27,5 euros; que te reembolsarán al devolverlo. El coste del alquiler del Vía Verde es de 6 euros la primera semana y 1,5 euros a partir de la segunda. Va asociado a una tarjeta de crédito para pagar los peajes y puede adquirirse en www.portugaltolls.com.