A las antiguas marcas italianas de carrocerías como Touring Carrozzeria y Zagato se les unió el mes pasado el regreso de uno de los carroceros con más renombre de Gran Bretaña, con el relanzamiento de Radford y su nuevo modelo deportivo desarrollado en asociación con Lotus. Solo un mes después de su debut en The Quail, el John Player Special Type 62/2 se ha presentado como la tercera y más extrema variante de la gama, y está previsto que se presente en Goodwood Revival a finales de septiembre.
El Lotus Type 62/2 fabricado por Radford, como se lo conoce oficialmente, es, como su nombre indica, un deportivo derivado de Lotus con una carrocería a medida. Esta asociación ha definido la construcción del Type 62/2 que, como todos los modelos Lotus (de producción en serie), está construido con aluminio pegado y remachado. Aún se desconoce exactamente qué modelo de Lotus ha tomado prestado el Type 62/2, pero las distintas proporciones sugieren que ha pasado por una gran transformación con respecto al modelo actual. Para ayudar a facilitar este cambio de proporciones, Radford ha diseñado su propio bastidor auxiliar trasero de aluminio tubular, creando esa plataforma trasera extendida, pero la mayor diferencia con los modelos actuales de Lotus es un techo de fibra de carbono a medida, así como un parabrisas y una estructura específica que conforma parcialmente la zona del pasajero.

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La carrocería también está construida con un compuesto de fibra de carbono, que es más ligero que el aluminio y más flexible en la fabricación cuando se construye en cantidades tan limitadas. El material compuesto se utiliza en la cubierta delantera, el techo, los alerones y las puertas con recortes de techo tipo GT40. Con solo 1,15 m de altura, la postura del Radford a la altura de la cintura probablemente resultará en un habitáculo cómodo, pero por el momento solo conocemos el exterior.
Esta combinación debería producir resultados impresionantes en la báscula, y Radford pronostica que, en las especificaciones de competición, el Tipo 62/2 pesará alrededor de 1000 kg, lo que lo hará sustancialmente más liviano que el nuevo Emira y más parecido al Exige S con motor V6. Ahora hay tres variantes del Tipo 62/2, con un automóvil base con tendencia a la carretera, el intermedio ‘Gold Leaf’ y el John Player Special de gama alta.
Solo 12 de los 62 vehículos se construirán con la especificación JPS, rindiendo homenaje tanto al original de la década de 1960 como a otros modelos icónicos de la época. Sentado junto a las variantes Classic y Gold Leaf ordinarios, presenta algo más que un nuevo trabajo de pintura.

El Type 62/2 está impulsado por un motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado disponible en tres rangos de potencia. Los modelos estándar producen 430 CV, el Gold Leaf 500 CV y este JPS 600 CV. Los modelos JPS desarrollan su potencia adicional mediante el uso de pistones, bielas y árboles de levas reforzados, unidos por un sobrealimentador más grande, lo que da como resultado ese aumento de potencia.
El motor en sí es la misma unidad derivada de Toyota que se ha encontrado en los modelos Lotus desde el Evora original, y acciona las ruedas traseras exclusivamente a través de una transmisión manual de seis velocidades o de doble embrague de siete velocidades. Radford no ha especificado de dónde se suministrará la transmisión de doble embrague; esta es una inclusión inusual ya que actualmente no hay una combinación de V6 y doble embrague disponible dentro de la gama Lotus, ya que el V6 de Emira solo está disponible con un convertidor de par, mientra que el nuevo doble embrague llegará más tarde con el cuatro cilindros de origen AMG.

El JPS también cuenta con una carrocería a medida en comparación con sus hermanos pequeños, reelaborada para señalar su aumento en el rendimiento, con el divisor delantero y el difusor trasero agrandados para mejorar la carga aerodinámica y las tomas de aire reesculpidas para ayudar a mantener fresco ese V6 mejorado.
Todos los modelos funcionan con un paquete de llantas y neumáticos escalonados, con versiones básicas de 17 y 18», y los dos modelos superiores con opciones más grandes de 18 y 19». Los modelos JPS funcionarán con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, llantas compuestas de carbono más ligeras de 18 y 19» y pinzas AP Monobloc que actúan sobre discos carbocerámicos de 360 mm. El diseño de la suspensión no ha sido confirmado, pero sospechamos que contará con una configuración similar a otros modelos de Lotus que ejecutan una configuración de doble horquilla en la parte delantera, con nuevos coilovers ajustables con un elevador hidráulico. Los modelos estándar y Gold Leaf utilizan una configuración AP Racing de cuatro pistones en el eje delantero y sin dirección asistida.

Aún no se han revelado más detalles sobre el interior del automóvil o los precios, aunque Radford ha confirmado que habrá una producción total de solo 62 unidades. Pero esto plantea una pregunta. Con los deportivos de producción en serie producidos cada vez en periodos más cortos de tiempo, ¿esta tradición de carrocerías de bajo volumen realmente parece ser el futuro para los deportivos de combustión interna? Cualquiera que sea el caso, espere ver más de este tipo de bajo volumen especializado en los próximos años, con más empresas como Radford listas a la espera de capitalizar un nuevo mercado menos interesado en el rendimiento final que en conducir algo más personalizado.
La producción está programada para comenzar a finales de 2021 y las primeras entregas comenzarán en 2022.
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