No fue hasta la Q1 cuando Mercedes empezó a dejarse ver. En un segmento de la calificación que acabó con Fernando Alonso en cabeza, Rosberg se colocaba sólo por detrás del español y de Sebastian Vettel, y Hamilton acababa quinto sin mucho esfuerzo, a pesar de arriesgar poniendo el neumático duro. Maldonado y Gutiérrez se sumaron a los Caterham y los Marussia como los eliminados de la Q1, pero Caterham ha dado un paso adelante que ha permitido a Charles Pic quedar por delante de Marussia por primera vez esta temporada. El equipo ruso responderá con una fuerte evolución en Barcelona. De momento, Marussia ha ardido, literalmente: El coche de Jules Bianchi se ha visto envuelto en un pequeño incendio en boxes al término de la Q1.
Como de costumbre en la Fórmula 1 actual, todos han buscado ahorrar juegos de neumáticos. Red Bull utilizó blandos usados para su primer intento en Q2 y, aún así, han tenido que jugarse la Q3 a un solo intento para evitar estrenar más blandos. El caso opuesto ha sido el de Mercedes, que decidió no salir hasta los últimos minutos de la Q2 y pudo permitirse dar dos vueltas lanzadas en Q3. En cuanto a Alonso, su decisión de abortar su última vuelta se debió en parte a los dos errores cometidos en distintas frenadas del circuito… y a no tener que salir mañana con unos neumáticos más gastados debido a ello -los pilotos de la Q3 están obligados a partir con las gomas que usaron al marcar su mejor tiempo-.
Junto a Rosberg, las sorpresas más agradables han sido los Force India -que, sin demasiado esfuerzo aparentemente, van a ocupar mañana la tercera línea de la parrilla- y Jenson Button -pues nadie habría apostado a que en este gran premio McLaren lograría `colar´ un coche en la Q3-.
Mañana, la incógnita vuelve a ser si el Mercedes aguantará tan bien con el compuesto blando como sus rivales. Vettel y Alonso estarán al acecho, y Massa, 4º con el neumático duro, podría unirse a la lucha. Podemos prepararnos para otra carrera llena de incertidumbre.
Clasificación de la sesión de calificación del GP de Bahréin 2013
1. Nico Rosberg Mercedes 1m32.330s
2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.584s + 0.254s
3. Fernando Alonso Ferrari 1m32.667s + 0.337s
4. Lewis Hamilton Mercedes 1m32.762s + 0.432s
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m33.078s + 0.748s
6. Felipe Massa Ferrari 1m33.207s + 0.877s
7. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m33.235s + 0.905s
8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m33.246s + 0.916s
9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m33.327s + 0.997s
10. Jenson Button McLaren-Mercedes
Tiempo del 10º en Q2: 1m33.702s
11. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m33.762s + 1.016s*
12. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m33.914s + 1.168s
13. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m33.974s + 1.228s
14. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m33.976s + 1.230s
15. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m34.105s + 1.359s
16. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m34.284s + 1.538s
Tiempo del 16º en Q1: 1m34.425s
17. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m34.425s + 1.547s*
18. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m34.730s + 1.852s
19. Charles Pic Caterham-Renault 1m35.283s + 2.405s
20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m36.178s + 3.300s
21. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m36.304s + 3.426s
22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m36.476s + 3.598s
*Diferencias con el más rápido en Q2/Q1