Rosberg sorprende a todo el paddock en el GP de Bahréin

Nadie esperaba a Mercedes después de su discreto rendimiento en las sesiones de entrenamientos libres, pero finalmente Nico Rosberg partirá mañana por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso.


Ross Brawn decía después del Gran Premio de China: «Bahréin será el gran test para nuestra lucha por el título». Y, si debíamos hacer caso a Brawn, el Gran Premio de Bahréin se estaba poniendo muy cuesta arriba: Rosberg y Hamilton no solo no aparecían en cabeza de los tiempos, sino que, al terminar los terceros libres, Lewis Hamilton desllantaba la rueda trasera izquierda, con una fuerza que partió la suspensión y dañó la caja de cambios. Esto último acarrea una penalización de cinco puestos en la parrilla, con lo que Hamilton saldrá noveno. El inglés parece estar un paso por detrás de su compañero este fin de semana.

No fue hasta la Q1 cuando Mercedes empezó a dejarse ver. En un segmento de la calificación que acabó con Fernando Alonso en cabeza, Rosberg se colocaba sólo por detrás del español y de Sebastian Vettel, y Hamilton acababa quinto sin mucho esfuerzo, a pesar de arriesgar poniendo el neumático duro. Maldonado y Gutiérrez se sumaron a los Caterham y los Marussia como los eliminados de la Q1, pero Caterham ha dado un paso adelante que ha permitido a Charles Pic quedar por delante de Marussia por primera vez esta temporada. El equipo ruso responderá con una fuerte evolución en Barcelona. De momento, Marussia ha ardido, literalmente: El coche de Jules Bianchi se ha visto envuelto en un pequeño incendio en boxes al término de la Q1.

Como de costumbre en la Fórmula 1 actual, todos han buscado ahorrar juegos de neumáticos. Red Bull utilizó blandos usados para su primer intento en Q2 y, aún así, han tenido que jugarse la Q3 a un solo intento para evitar estrenar más blandos. El caso opuesto ha sido el de Mercedes, que decidió no salir hasta los últimos minutos de la Q2 y pudo permitirse dar dos vueltas lanzadas en Q3. En cuanto a Alonso, su decisión de abortar su última vuelta se debió en parte a los dos errores cometidos en distintas frenadas del circuito… y a no tener que salir mañana con unos neumáticos más gastados debido a ello -los pilotos de la Q3 están obligados a partir con las gomas que usaron al marcar su mejor tiempo-.

Junto a Rosberg, las sorpresas más agradables han sido los Force India -que, sin demasiado esfuerzo aparentemente, van a ocupar mañana la tercera línea de la parrilla- y Jenson Button -pues nadie habría apostado a que en este gran premio McLaren lograría `colar´ un coche en la Q3-.

Mañana, la incógnita vuelve a ser si el Mercedes aguantará tan bien con el compuesto blando como sus rivales. Vettel y Alonso estarán al acecho, y Massa, 4º con el neumático duro, podría unirse a la lucha. Podemos prepararnos para otra carrera llena de incertidumbre.

Clasificación de la sesión de calificación del GP de Bahréin 2013


1. Nico Rosberg Mercedes 1m32.330s
2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m32.584s + 0.254s
3. Fernando Alonso Ferrari 1m32.667s + 0.337s
4. Lewis Hamilton Mercedes 1m32.762s + 0.432s
5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m33.078s + 0.748s
6. Felipe Massa Ferrari 1m33.207s + 0.877s
7. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m33.235s + 0.905s
8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m33.246s + 0.916s
9. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m33.327s + 0.997s
10. Jenson Button McLaren-Mercedes
Tiempo del 10º en Q2: 1m33.702s
11. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m33.762s + 1.016s*
12. Sergio Perez McLaren-Mercedes 1m33.914s + 1.168s
13. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m33.974s + 1.228s
14. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m33.976s + 1.230s
15. Valtteri Bottas Williams-Renault 1m34.105s + 1.359s
16. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m34.284s + 1.538s
Tiempo del 16º en Q1: 1m34.425s
17. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m34.425s + 1.547s*
18. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 1m34.730s + 1.852s
19. Charles Pic Caterham-Renault 1m35.283s + 2.405s
20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m36.178s + 3.300s
21. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m36.304s + 3.426s
22. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m36.476s + 3.598s

*Diferencias con el más rápido en Q2/Q1

Scroll al inicio