Reserva Natural de las Foces de Lumbier y Arbayún (Navarra)

Ruta Suzuki: Tierra de reyes y santos

Froilan Campos:
Froilan Campos:
Bienvenido a este viaje al reino de Navarra, donde la historia nos sorprende a cada vuelta del camino con leyendas sobre personajes épicos y paisajes fuera de lo común.


Navarra es una tierra fértil, pero no solo por el gran valor que entraña desde el punto de vista agrícola, sino también por la riqueza histórica, paisajística y turística que atesora. El viajero encontrará en esta tierra uno de los destinos más interesantes de los existentes en nuestra geografía ibérica. Viajar a sus pueblos es retornar al pasado. Un amplio legado de historias y personajes épicos aderezan un recorrido bellamente decorado con paisajes fuera de lo común. Descubrir Navarra es un privilegio al alcance de los curiosos ocasionales y de los viajeros empedernidos… sus tierras no defraudan, por muy crítico o exigente que uno sea.
En nuestro recorrido, elegimos la fronteriza Sos del Rey Católico como punto de partida de nuestro recorrido por el reino de Navarra. Esta población aragonesa que en su día fue un importante enclave divisorio de los reinos de Aragón y Navarra es hoy un emplazamiento muy adecuado del que partir en la conquista de aventuras y tramos off-road. Desde aquí, el camino nos arrojó a las proximidades del Castillo de Javier, uno de los puntos más turísticos de la zona. Sus almenas «protegen» hoy en día un museo y son punto de encuentro de los devotos de San Francisco Javier y de los turistas curiosos que buscan conocer más en detalle las singularidades de la tierra navarra.
Después de una buena dosis de información sobre el inagotable legado histórico de la región navarra y de numerosas horas de ruta por sus caminos, el Monasterio de Leyre nos trajo sosiego y armonía de espíritu con los cantos gregorianos de sus monjes, todo un regocijo para los oídos que nos permitió dar el asalto final a nuestra travesía en plena paz espiritual.

Las foces de Lumbier y Arbayún

Echamos el pie a tierra y visitamos la Foz de Lumbier y la de Arbayún. La primera localidad invita a ser recorrida a pie, de manera que podamos sentir sobre nuestra piel la vibrante naturaleza que la habita y que ha tallado cañones espectaculares a base de perseverancia, agua y viento: todo un espectáculo del capital natural navarro en estado puro.

ruta foz de lumbier 010En el extremo noroccidental del reino de Aragón, se encuentra la villa de Sos del Rey Católico: fronteriza con el reino de Navarra y capital de la comarca aragonesa de las Cinco Villas, también compuesta por Tauste, Ejea de los Caballeros, Sábada y Uncastillo.

Etimológicamente, el término Sos corresponde a Sancti oppidum Stephani, cuyo significado en latín es Villa de San Esteban. Otras fuentes manifiestan que Sos hace referencia al emplazamiento sobre un altozano en el que se encuentra esta localidad. En cualquier caso, su apellido «Del Rey Católico» no se presta a posibles confusiones. El registro oficial de la denominación de este municipio data de 1925, cuando sus responsables pidieron al rey Alfonso XIII que autorizara el nombre de Sos del Rey Católico, en memoria de su hijo más distinguido: el rey don Fernando II de Aragón, que nació en esta villa y fue consorte de Isabel I de Castilla, la reina Católica.

Esta bella localidad aragonesa no es únicamente conocida por este nacimiento regio, sino que la inmensa riqueza artística y monumental que alberga la hizo merecedora de ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1968. Así, pasear por sus calles empedradas, reconocer su arquitectura de casas blasonadas y visitar su iglesia-fortaleza es un placentero ejercicio de belleza al que hay que dedicarle tiempo.

Nosotros reservamos toda la tarde del sábado para disfrutar de sus piedras, sus vistas y su gastronomía, así como para recrearnos en la historia contada por sus paredes. También visitamos sus edificios y escogimos alguna visita que mereció realmente la pena, como la que parte del Palacio de los Sada, lugar del nacimiento don Fernando de Aragón.

La noche de los tiempos pasados dio paso a la luz del día y los caminos se abrieron a nuestro paso por las fértiles huertas regadas por acequias y riachuelos con las primeras luces del domingo, cuando nos echamos de nuevo al camino para conocer qué había más allá del precioso horizonte de Sos.

Nada más dejar Sos a nuestras espaldas, casi a sus pies, encontramos el Convento de Valentuñana. Es el primer hito del camino. Su iglesia barroca nos recibió con las puertas abiertas y su entorno nos habló del incalculable valor que estas ricas tierras tuvieron para reinos y órdenes religiosas hace no tantos años.

ruta foz de lumbier 007Un castillo milenario

Seguimos avanzando en nuestro camino y después de transitar por huertas, viñas y campos de cereales, apareció ante nuestros ojos el Castillo de Javier, casa de San Francisco Javier. Sus torres almenas cortan el horizonte. Emplazada sobre roca viva, esta antigua torre de señales del siglo X, frontera de los reinos de Navarra y Aragón, jugó un importante papel estratégico como fortaleza. En torno a su torre del homenaje se edificaron distintos cuerpos del castillo en el transcurso de los años. En 1516, el todopoderoso cardenal Cisneros mandó destruir esta construcción, que fue decayendo durante siglos. Pero a finales del siglo XIX, esta antigua fortaleza fue elegida para levantar la basílica de Javier, ocasión que se aprovechó para devolver al castillo su fisonomía original. Esta decisión convirtió al castillo en uno de los pocos españoles que aún hoy conservan sus estructuras defensivas (troneras o saeteras).

El castillo está dedicado a San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Orden de los Jesuitas. La visita al museo interior es prácticamente obligada para conocer la relevancia que tuvo durante su tiempo este santo católico y cuál ha sido el legado que dejó en estas tierras.

El castillo de Javier no es el único hito santo de nuestra ruta. El próximo Monasterio de Leyre nos esperaba a tiro de piedra para embelesarnos con sus vistas, su arquitectura y sus cantos gregorianos. Pronto, la viñeta de nuestro rutómetro pintó la entrada al aparcamiento y una atmósfera de paz y serenidad nos invitó en seguida al reposo del espíritu.

En domingo, se puede asistir al santo sacramento de la eucaristía, concelebrado por los monjes y con misa cantada en gregoriano. Incluso el pagano sentirá una fuerte emoción al presenciar ese acto litúrgico. Además de la belleza que te inunda al presenciar este momento, el entorno en el que está enclavado Leyre también es digno de escalofríos. Este monasterio ha sido refugio de reyes y obispos, icono de Navarra e importante espacio de celebraciones oficiales.

Su origen data de la Baja Edad Media, y la parte más antigua del convento es una sobrecogedora cripta del siglo XI. Está rodeado de varias fuentes naturales, que ofrecen al viajero la posibilidad de refrescarse y reponer energías. Se trata de un lugar muy recomendable para llevar un pequeño picnic y disfrutar de un momento de descanso antes de emprender la búsqueda de las foces de Lumbier y Arbaiun, destinos principales de nuestra ruta off-road con nuestro Suzuki S-Cross.

En la proximidad de la localidad de Lumbier, encontramos el acceso a la Foz de Lumbier, única de todas las foces que se puede visitar interiormente. Además en esta localidad también se puede visitar el centro de interpretación de Lumbier y del de Arbayún. Los cañones tallados por los ríos Iriati y Salazar, respectivamente, traen sus aguas directamente del Pirineo navarro y son lugar de refugio de una importante comunidad del buitre leonado, una de las más importantes de la península ibérica.

mapa rutaNosotros nos acercamos a pie la Foz de Lumbier. Esta, a diferencia de otras gargantas, puede ser recorrida a través de un sencillo camino que discurre al pie de los acantilados, a lo largo de 2,6 kilómetros. El trazado fue realizado para el tren Irati, el primer ferrocarril eléctrico de España, que comunicó Pamplona con Sangüesa entre 1911 y 1955. El camino franquea la roca madre a través dos túneles, de 206 y 160 metros de longitud. En la parte final del sendero, el camino bordea el desfiladero y llega hasta los restos del Puente del Diablo, del siglo XVI, con un arco elevado 15 metros sobre el río. Este fue destruido por los franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia, y debe su nombre a una leyenda que cuenta que su constructor pidió ayuda al diablo para levantar el puente. El vértigo no debe entorpecernos la marcha en este último tramo del camino. Si nos asomamos a la boca del la foz, su apabullante fuerza natural nos provocará un profundo estremecimiento. ¡Qué mejor final de ruta que esta catedral de la naturaleza!
 

Datos útiles

DISTANCIA
El tramo enlazado por el rutómetro realiza un bucle entre Sos del Rey Católico y la Foz de Lumbier. En él, hay casi 60 kilómetros de claras indicaciones para que no dejemos nada importante sin visitar. Durante este itinerario también pudimos disfrutar de las cualidades ruteras de nuestro S-Cross. El tramo es corto en kilómetros, pero hay mucho que ver, por lo que debemos tener cierta disciplina si queremos hacerlo completo durante el fin de semana.

DIFICULTAD
El recorrido es llano y sin dificultades aparentes. La zona de huertas, fácilmente inundables, puede poner en apuros la trasmisión 4×4 de nuestro Suzuki en época de lluvias. Sin embargo, la altura libre de la carrocería no se verá comprometida por ningún paso complicado durante el recorrido. Es un viaje cómodo y sin sobresaltos, apto para cualquier crossover.

DURACIÓN
La ruta off-road es corta; solo enlaza Sos del Rey Católico y el Castillo de Javier; las demás localizaciones están a pie de carretera y no tiene sentido alguno que nos compliquemos buscando alternativas que no son reales. Para disfrutar de todo el tramo, deberemos imponer cierto ritmo a nuestros desplazamientos y así poder aprovechar todo el tiempo para las visitas.

CLIMATOLOGÍA
El clima continental de la zona es más que predecible si miramos con antelación los partes meteorológicos. En esta época, el amanecer y el anochecer son fríos y hay que estar preparados, mientras que si el sol luce, el ambiente del día será algo más cálido y, por tanto, hará que el día sea más aprovechable.

CARTOGRAFÍA
I.G.N. 1:50.000 Hojas 174, 175, 207 y 208.
 

NOTA
El objetivo de estas excursiones consiste en visitar y conocer parajes a los que sería difícil acceder con vehículos de dos ruedas motrices; todo ello, sin buscar complicaciones añadidas a las propias del camino y siempre respetando las limitaciones que cada comunidad autónoma o país establece en sus respectivos territorios. Para más información, os recomendamos que os dirijáis a las autoridades locales antes de emprender la marcha.