Seat puede estar orgullosa de su compacto; y es que el León ha conseguido llegar al millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012. Este superventas de la marca con sede en Martorell se presentó en sociedad en el Salón de París de 2012 y llegó al mercado tiempo después con un diseño renovado, motorizaciones más eficientes y un hercúleo arsenal tecnológico.
Con estas premisas, en 2014 el Seat León se convirtió, por derecho propio, en el modelo más vendido de la gama Seat, superando la hegemonía que el Ibiza había ejercido en los 30 años anteriores. Diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell, la generación actual del León se ensambló desde su inicio sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen.
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado que «el León, y en particular la tercera generación, es el pilar de la marca, el coche más reconocido y valorado por los clientes de la compañía en los cinco continentes. El León es uno de los motores que han impulsado el cambio de la compañía y ha contribuido al récord de ventas que Seat alcanzó en 2018, con 517.600 vehículos entregados».
El vicepresidente Comercial de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ha subrayado que «el aspecto más destacado de esta generación del León es la gran aceptación que sigue teniendo, incluso después de siete años en el mercado. En 2017, la generación actual del León consiguió su récord con 170.000 coches vendidos en un año y ahora, en 2019, confiamos en que mantendrá su volumen en un nivel alto cercano a esta cifra. El León ha sido, es y seguirá siendo uno de los modelos más relevantes para Seat y para Cupra. Sus diferentes carrocerías y versiones lo hacen el coche más polivalente y versátil de la marca».
Un modelo que lo cambió todo
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La llegada y el posterior éxito del León ha transformado la historia de la compañía desde un punto de vista comercial y financiero. Permitió incrementar el margen de rentabilidad por modelo, lo que ha contribuido a transformar los números negativos de 2012 (-149 millones de euros) en los mejores de la historia de la compañía (beneficio después de impuestos de 294 millones en 2018).
Seat cerró el año 2012 con unas ventas totales de 321.000 coches, casi la misma cifra de vehículos entregados en el primer semestre del 2019 (314.300). Además, ha sido un modelo clave para impulsar las ventas en países como Alemania o el Reino Unido, donde las entregas de SEAT han crecido entorno a un 70% y un 60% respectivamente desde 2012. El León se mantiene como el modelo más vendido de la firma española, y uno de cada cuatro coches entregados por la marca en el primer semestre de 2019 es un León.
Cinco datos que no conocías del Seat León
- La primera generación del Seat León se lanzó en septiembre de 1999 y, por tanto, este año celebra su 20º aniversario.
- En total, Seat ha vendido 2.210.712 unidades del León: 534.797 de la primera generación, 675.915 de la segunda y 1.000.000 de la tercera. La generación actual supone el 45% de todas las ventas del León en los últimos 20 años.
- El Seat León se vende en países de los cinco continentes. Desde España (el país donde a día de hoy se vende más), hasta México, Marruecos, Singapur o Nueva Zelanda.
- Alemania, España y Reino Unido son los tres mercados en los que se ha vendido más la tercera generación del León.
- Si se ponen en fila el millón de unidades vendidas desde 2012 suman una distancia de 4.370 kilómetros. Es decir, tres veces la distancia entre Barcelona y Wolfsburgo.
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