Hablar de Seat -en este caso escribir- es hacerlo de la historia del automóvil de nuestro país, y es que fue la marca con sede en Martorell la que democratizó el coche con la llegada del Seat 600. Su llegada en 1953 motorizó a una España que aún arrastraba las secuelas de la Guerra Civil y que permitió a la marca española seguir innovando en el mundo de las cuatro ruedas.
En este sentido, en 1972, Seat estaba a punto de lanzar un nuevo vehículo. El 127 sería el sexto modelo que salía de la planta de Zona Franca, Barcelona, dispuesto a convertirse en otro superventas. Las dudas estaban ahí: ¿estaría a la altura del veterano 600? Seat apostó el todo por el todo en este modelo, el cual traía una gran cantidad de innovaciones técnicas.
Construido bajo licencia Fiat, el Seat 127 empleaba motor delantero y tracción a las ruedas delanteras -era el primer Seat con tracción en el eje delantero-. Esto desembocaba en una gran mejora de la habitabilidad y la capacidad del maletero. Además, el diseño también era rompedor, pues hacía gala de una gran cantidad de superficie acristalada.
En el plano mecánico, el Seat 127 empleaba un bloque gasolina de 903 cc con una potencia de 47 CV. Estaba asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades y, gracias a sus 720 kilogramos de peso, el Seat 127 ofrecía un magnífico balance entre rendimiento, estabilidad y agilidad en curva. Más adelante se introduciría importante novedad: motores gasolina de bajo octanaje.
Seat 127: una amplia gama mecánica
El Seat 127 desembarcó en el mercado español en 1972 y duró hasta 1983. Ya en los primeros meses de comercialización se llegaron a vender 50.000 unidades, un nuevo hito para la marca española. En sus 9 años de vida comercial, el Seat 127 contó con varias versiones diferentes. Por ejemplo, en 1973 presentó el 127 de 3 puertas con un portón trasero con luna integrada. Para 1974, un remozado mejoraba los acabados interiores y una versión de 4 puertas permitía un acceso más cómodo para los ocupantes de las plazas traseras.
Hacia 1975 y pensando en los más pudientes, Seat presentó la versión LS del 127, la cual contaba con un mayor equipamiento centrado en el lujo y el refinamiento. Ya en 1977, se presentó el Seat 127 Serie 2, el cual hacía gala de un nuevo diseño en su parte delantera y trasera, así como una nueva opción mecánica con un motor de 1.010 cc y 52 CV de potencia. Además, el Serie 2 también contaba con una variante de 5 puertas.
En total, el 127 acumuló más de 1,3 millones de ejemplares vendidos, lo que le colocó como el modelo más vendido en toda la historia de la marca. Un récord que se volvió a romper años más tarde con llegada del Seat Ibiza.