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Seat 600: así era el coche que motorizó España

Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018

Conocido cariñosamente como 'pelotilla', el Seat 600 fue el primer coche para cientos de miles de españoles -en total, se fabricaron 794.406 vehículos- debido a que se podía comprar desde 65.000 pesetas.

El Seat 600 es la versión española del Fiat 600, lanzado en Italia en 1955. Seat conseguiría la licencia de fabricación para España y lo ensamblaría en la fábrica de la Zona Franca, en Barcelona. Se puso a la venta el 27 de junio de 1957 con un precio de 70.000 pesetas -a partir de otoño de 1962, desde 65.000 pesetas-. Era un utilitario de 4 plazas -rival del Citroën 2CV, Renault 4...- que se dejó de fabricar en agosto de 1973.

El 600 salió al mercado con puertas suicidas -se abrían en sentido contrario a la marcha- y con un motor de 633 cm y 21,5 CV asociado a un cambio manual de cuatro marchas. Fue un éxito inmediato -las listas de espera alcanzaron los ¡2 años!-, pero sus prestaciones eran escasas: alcanzaba los 95 km/h -101 km/h desde 1962-.



En 1963, se puso a la venta el 600 D con motor de 767 cc y 25 CV, que alcanzaba los 108 km/h. Entre sus cambios, los intermitentes se situaron en los laterales de las aletas; las luces auxiliares, bajo los faros; y sustituyó el arranque mediante tirador por uno por llave. En 1970 comenzó la comercialización del 600 E , con motor de 25 CV -alcanzaba los 110 km/h-, faros y pilotos más grandes y puertas 'normales'. Finalmente, en octubre de 1972 empezó a venderse el 600 L -de lujo-: con 28 CV alcanzaba los 115 km/h, y equipaba una luneta térmica trasera, antirrobo o tapicería de mejor calidad.

Desde 1958 a 1972, Seat ofreció una variante descapotable con techo de lona. Además, en 1963, también llegaría el Seat 800: un 600 con 18 cm más largo y 4 puertas, del que se fabricaron 18.200 unidades hasta 1967. Asimismo, desde 1961 a 1973, Seat ensamblaría unas 20.000 unidades del 600 Comercial, sin asientos ni ventanillas traseras.



El 600 fue el primer modelo de Seat en ser exportado. En 1965, llegó a Colombia y, más tarde, a países como Grecia, Dinamarca, Bélgica, Argentina, Polonia... o ¡Finlandia! El último 600 se fabricó en Yugoslavia en 1987: lo producía, bajo licencia Fiat, la empresa Zastava y lo denominaba 750.

El Seat 600 de Autofácil



En el año 2016 adquirimos este Seat 600 E, con el que ya hemos recorrido muchos kilómetros participando en la TraveSeat 600: una ruta de Madrid a Barcelona. Esta unidad se matriculó en 1970 -es un E- y está en estado original.

Después de mucho buscar en diferentes webs de venta de coches, encontramos esta unidad del 600 E, en Puebla de Sanabria -Zamora-, matriculada el 1 de abril de 1970. Su cuentakilómetros marcaba 58.136 km y sólo había tenido un dueño. Cuando lo compramos había sido pintado entero, saneando los posibles óxidos que pudiera tener y, por dentro, los asientos estaban tapizados y el suelo enmoquetado. Su motor también se mantenía al día: distribuidor, cables de bujías, carburador, bomba de gasolina... Tan sólo tuvimos que cambiar el faro trasero y el retrovisor izquierdo, y llevarlo al taller -J&H Taller Multimarca en Madrid-: sustituyeron el aceite, filtros y bujías. Después de 47 años, su estado es impecable.

Ficha técnica del Seat 600 E (1970)

Motor Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición trasera longitudinal, 727 cc
Potencia 25 CV a 4.800 rpm
Par 49 Nm a 2.500 rpm
Largo / ancho / alto 3,29 m / 1,38 m / 1,40 m
Velocidad máxima 110 km/h
0-100 km/h 48 segundos aproximadamente
Consumo 8 l/100 km
Tracción Trasera
Maletero 68,5 litros
Peso 614 kg
Cambio Manual, 4 velocidades
Depósito 30 litros

 
 


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