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Seat León Ya a la venta recién renovado

Prueba del Seat León 1.5 TGI de Gas Natural

Publicado el martes 09 de abril de 2019
Prueba del Seat León 1.5 TGI de Gas Natural

Seat es la marca que más fuerte apuesta por el GNC como combustible alternativo. La cuestión es, ¿es el Seat León de Gas Natural más interesante que las versiones de gasolina o diésel?

Hay muchas marcas que apuestan por el GLP (Gas Licuado de Petróleo) como combustible alternativo, una tecnología barata y sencilla pero menos limpia y ahorradora que el GNC (Gas Natural Comprimido). Seat es el fabricante más interesado en este combustible, pues cuenta con versiones de GNC (las que comercialmene denomina TGI) en muchos de sus modelos, desde el pequeño Mii al León, pasando por el Ibiza y el Arona.

El GNC es un combustible alternativo limpio y ahorrador, pues además de consumir poco, el precio de cada kilo de GNC se sitúa en la actualidad a en torno a 0,92 euros. Bien es cierto que la red de estaciones de servicio de GNC es pequeña. A día de hoy existen 65 estaciones de GNC en España, y muchas de ellas en torno a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, si bien es cierto que hay otras 44 en fase de desarrollo que deberían estar operativas en 2020. Para conocer dónde se ubican exactamente, puedes hacerlo aquí.



El caso es que a pesar de esa limitada red de estaciones de repostaje, la demanda de coches de GNC es cada vez mayor. En 2017, Seat vendió 3.991 coches de GNC, mientras que en 2018 se agotaron todas las existencias a mediados de año, cuando se llevaban vendidas 11.599 unidades.

¿Cómo es la gama TGI de Seat?

El Seat Mii GNC es el coche de Gas Natural más barato del mercado. Cuenta con un motor 1.0 de 68 CV y es perfecto para ciudad. Por encima de él se sitúan los Ibiza y Arona, que emplean un motor 1.0 TGI de 90 CV, ya más capaz de emprender largos trayectos. Por último, El Seat León TGI, que se vende con carrocería de 5p o familiar ST (por 1.020 euros más), estrena un nuevo motor 1.5 TGI de 130 CV que reemplaza al antiguo 1.4 TGI de 110 CV.

Además, los tanques de GNC también se renuevan. El antiguo León TGI disponía de dos depósitos de acero bajo el piso del maletero, mientras que el nuevo modelo los reemplaza por dos tanques de un compuesto de fibra de carbono a los que se suma un tercer depósito, este de acero, bajo los asientos traseros. Como resultado, la capacidad para GNC crece de 15 a 17,3 kg, aunque a cambio el depósito de gasolina se reduce de 50 a 9 litros. Bien es cierto que esto merma la autonomía total, pero también lo es que el verdadero sentido de un coche de GNC es utilizarlo con GNC.



Seat León 1.5 TGI: ¿Cuáles son sus virtudes?

El León TGI va igual de bien que un León de gasolina. Es ágil, muy estable, agradable de conducir y su motor de 130 CV ofrece prestaciones más que sobradas, aunque es cierto que en el último tramo de revoluciones es levemente menos impetuoso que la versión 1.5 TSI de idéntica potencia. Pero la gran virtud del León TGI está en su ahorro. Llenar los depósitos de GNC cuesta unos 16 euros, con los cuales se puede recorrer unos 430 km teniendo en cuenta que, en uso real, el León TGI gasta 4,0 kg/100 km.

La autonomía total es de unos 580 km si sumamos la aportada por los 9 litros de gasolina. Sólo hay dos casos en los que el León TGI funciona con gasolina, además de lógicamente cuando se agota el GNC: cuando el líquido refrigerante se encuentra a menos de -10ºC, y justo tras repostar gas, mientras la centralita adapta la cartografía del encendido a la calidad del gas introducido (cuestión de segundos).

¿Y cuáles son sus defectos?

Pocos. El principal es la escasez de estaciones de servicio, pero de eso no tiene la culpa. El León TGI, respecto a un León de gasolina o diésel, sólo cede en dos cosas: autonomía y maletero. Los depósitos de GNC elevan unos centímetros el suelo del maletero, reduciendo su capacidad en 105 litros: de los 380 L del resto de la gama León, se pasa a 275 L en el León TGI. Esto también es aplicable a la carrocería familiar ST: de 587 L a 482 L.

¿Y el mantenimiento?

Las revisiones del León 1.5 TGI son en esencia idénticas a las del León 1.5 TSI, con la salvedad de que a los tres años hay que realizar una inspección visual del circuito de GNC, y después repetirla cada dos años. Tras efectuar esa revisión específica, te darán un certificado en el que consta que el sistema de GNC ha sido revisado -te lo pedirán en la ITV-. Además, los depósitos de GNC necesitan un retimbrado a los 20 años -aprox. 1.000 euros-.



¿Interesa respecto al León de gasolina y diésel?

Sólo la escasez de estaciones de servicio y la merma de maletero juegan en su contra. Por lo demás, interesa y mucho. El León 1.5 TGI cuesta 1.020 euros más que el 1.5 TSI, pero puede recorrer 100 km por unos 3,6 euros (su consumo real es de 4,0 kg/100 km a un precio de 0,92 euros/kg), mientras que recorrer 100 km con el León de gasolina cuesta unos 8 euros (6,1 l/100 km a 1,32 euros/litro), es decir, más del doble. En la comparación con el León diésel, el TGI también sale ventajoso: recorrer 100 km con el León 1.6 TDI, que además a igualdad de acabado es 500 e más caro, sale por 6,2 euros (4,9 l/100 km a 1,27 euros/litro).

  • Lo mejor: Bajo coste por km, calidad de construcción, gran comportamiento.
  • Lo peor: Cede en maletero y autonomía, red de estaciones de servicio.

Versión recomendada: 1.5 TGI Style

Motor 4 cilindros, 1.498 cc, 4 válvulas por cilindro
Potencia 130 CV de 5.000 a 6.000 rpm
Par 200 Nm de 1.400 a 4.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,28 m / 1,81 m / 1,45 m
Velocidad máxima 206 km/h
0-100 km/h 10,1 segundos
Consumo mixto 3,6 l/100 km
Emisiones CO2 98 g/km
Maletero 275 litros
Peso 1.226 kg
Cambio Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera

 


 
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