Metálicas: Son la opción más barata -unos 30 euros-, pero son las más difíciles de instalar -tardarás unos 10 minutos por rueda; ver ´Cómo se montan las cadenas´-.
De tela: Rondan los 50 euros y son muy sencillas de instalar. Su mayor problema es que, si se rueda con ellas sobre asfalto sin nieve, se degradan con mucha rapidez.
Automáticas: Estas cadenas van fijadas a un soporte que se coloca sobre la llanta. Son muy fáciles de instalar y resultan eficaces, pero su precio es elevado: 250 euros de media.
Líquidas: Se trata de un spray que se pulveriza sobre el neumático para que éste ´agarre´ en la nieve. No es tan eficaz como unas cadenas, pero cuesta aprox.10 euros.
Con el coche parado coloca el cable y la cadena en el suelo, siempre en la cara interior de la rueda.
Después, fija el tensor -normalmente suele ser de color rojo- a la parte superior de la rueda.
Sujeta el gancho de color rojo a un eslabón y pasa la cadena hacia la parte posterior 'envolviendo' la rueda.
'Atrapa' con el gancho amarillo el eslabón que esté más tirante. Tensa la cadena para que quede bien acoplada.
En qué eje colocarlas... En el delantero si tu coche es tracción delantera o 4x4; si es propulsión trasera, entonces en el eje posterior.
Velocidad: Aunque la DGT prohíbe circular con ellas puestas a más de 50 km/h -bajo multa de 100 €-, muchos modelos de cadenas permiten alcanzar hasta los 70 km/h.
Con suavidad: Cuando aceleres, hazlo suavemente y nunca frenes con brusquedad -las ruedas podrían bloquearse y perderás el control del vehículo-.
¿Sigo las roderas? Sí... excepto si la nieve está recién caída; en este caso, pisa esa nieve y evita las roderas, pues la mezcla de agua y nieve sobre el asfalto patina más que la nieve ´virgen´.
Y recuerda: Si el asfalto no tiene nieve, quita las cadenas: las metálicas pueden deteriorar los neumáticos y el asfalto y las de tela se ´deshacen´ en apenas un km.
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